martes, 22 de diciembre de 2015

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 22 diciembre de 2015

RESUMEN METEOROLÓGICO

En los siguientes tres días se espera poco cambio en las condiciones del tiempo, los más significativo es el desarrollo de un evento de Surada en aguas del Golfo de México el cual podría alcanzar las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos con rachas de 45 a 55 Km/h en las siguientes 24 horas, disminuir su intensidad durante el jueves y reintensificarse de la noche del viernes y durante el fin de semana. Tal situación y la variación de la propagación de la corriente en chorro mantendrán condiciones limitadas para lluvias y un ambiente cálido en gran parte del Estado de Veracruz. Por las noches no se descarten nieblas y lloviznas aisladas en regiones de montaña donde dominará un ambiente fresco a frío con posibles heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. Manténgase infirmado y extreme precauciones. 






Boletín Meteorológico vespertino, 22 diciembre de 2015,

RESUMEN: En las siguientes 24 horas se espera un evento de SURADA con rachas frescas en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, bajo potencial de lluvias, un ambiente más cálido pero persistiendo fresco a frío por las noches en montañas con probables heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas, condiciones similares en días posteriores.

SINOPSIS METEOROLÓGICO

Un amplio sistema de baja presión sobre el centro-norte de los E.U.A., en su desplazamiento hacia el oriente mostrará mayor interacción con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México en las siguientes 24 horas para apoyar el desarrollo de un evento de SURADA en aguas del mismo, el cual podría alcanzar las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos con rachas de 45 a 55 Km/h. Tal situación, más la propagación de nubosidad media y alta hacia el interior del país por la corriente en chorro mantendrán las condiciones limitadas para lluvias en el Estado de Veracruz, sin descartar nieblas y lloviznas aisladas en regiones de montaña generalmente nocturnas, además de un ambiente más cálido en la entidad pero persistiendo fresco a frío por las noches en montañas con probables heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas.

Finalmente, modelos de pronóstico indican condiciones de tiempo similares en los días posteriores y sugieren la llegada de un nuevo frente frío de domingo a lunes. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.





#Actualización del Tiempo 22 de Diciembre 2015


Boletín Meteorológico Matutino.

 RESUMEN: Veracruz se observa parcialmente nublado por nubosidad de niveles altos propagada por la corriente en chorro, con bajo potencial para lluvias, pero pueden presentarse nieblas, lloviznas y lluvias ligeras por la noche en áreas de montaña. Las temperaturas diurnas se prevén altas, con evento de SURADA con rachas en las regiones de Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos, lo que apoyaría un ambiente cálido, aunque persistirá fresco a frío por las noches-madrugadas con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas de montañas.

SINOPSIS METEOROLÓGICO

La dorsal sobre el Golfo de México interacciona con la circulación de un sistema de baja presión que se desplaza de centro a oriente en los E.U.A., tal situación apoya el desarrollo de un evento de SURADA en aguas del Golfo de México el cual podría alcanzar las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos con rachas frescas este día. Tal situación se combinará con la presencia de nubosidad media y alta propagada por la corriente en chorro, sin embargo,  las condiciones del ambiente son limitadas para lluvias en el Estado de Veracruz, sin descartar nieblas y lloviznas aisladas por las tarde noches en zonas de montaña. Durante este periodo se esperaría ambiente diurno más cálido pero fresco a frío por las noches madrugadas en áreas serranas con probables heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. Estas condiciones de tiempo se mantendrían hacia el fin de semana. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado por nubes medias y altas. Nieblas y probables lloviznas aisladas nocturnas en montaña y matutinas en zonas de llanura y costa. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones serranas con posibles heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 27/20; Tuxpan 28/20; Poza Rica 29/19; Papantla 28/19.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado por nubes medias y altas. Nieblas y lloviznas aisladas nocturnas en montañas y matutinas en zonas de llanura y costa. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío en regiones serranas con posibles heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/02; Jalacingo 22/07 Mtz. de la Torre 29/17; Misantla 26/15.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado a medio nublado por nubes altas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 29/18, Cardel 31/20; Cotaxtla 30/19; Veracruz-Boca del Río 30/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado por nubes medias y altas. Nieblas y lloviznas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h, y del Sur con rachas de 30 a 40 Km/h en Córdoba. Temperatura diurna relativamente alta, probables heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/07; Naolinco 23/10; Xalapa 26/13; Huatusco 25/12; Coscomatepec 26/13; Córdoba 28/15.

PAPALOAPAN

Medio nublado por nubes medias y altas, probables lluvias, lloviznas y nieblas en regiones de montaña por la noche-madrugada. Viento del Este y Sureste de 20 a 30  km/h y del Sur con posibles rachas de 30 a 40 Km/h en Orizaba. Temperatura diurna alta, heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 26/15; Tierra Blanca 32/19; Cosamaloapan 31/19; Alvarado 31/21 A.R. Cabada 30/19; Catemaco 28/18; S.J. Evangelista 30/19.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Medio nublado a nublado con nieblas, lloviznas y lluvias ligeras nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30  km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por las noches y madrugadas. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 31/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/20; Las Choapas 31/19.

GLOSARIO
Dorsal Es la elongación central de un sistema de alta presión, se caracteriza por la presencia de estados del tiempo despejados y por baja humedad en el ambiente.
RECOMENDACIONES POR:
1. Reducción de la visibilidad por lloviznas, lluvias y nieblas aisladas.
2. Ambiente fresco a  frío en montañas con probables heladas al amanecer en las partes más elevadas.

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. AYER (°C): 32.0 El Tejar; 30.5 J. Carranza, Ídolos; 30.0 Cardel, Alvarado; 29.0 Veracruz; 28.0 Mtz de la Torre, Naranjillo.  
T. MIN HOY (°C): Sin datos.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin datos.
Elaboró: Jaffet Cervantes López

#BoletínSemanal del 22 al 28 de Diciembre 2015