lunes, 4 de enero de 2016

Actualización Meteorológica del 04 de diciembre 2016

 del 04 de diciembre para el Estado de ...


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 04-01-16


1.- El volcán Momotombo registra nueva explosión

2.- Al menos 2 muertos tras sismo en frontera entre India y Myanmar

3.- Provocaría cambio climático huracanes y sequìas extremas en 2020: Senado

4.- Desarrolla UNAM modelo integral para salvar a la monarca

5.- Preparan catálogo de especies de fitoplancton en México

6.- Urge frenar tala inmoderada y venta ilegal de madera

7.- Mejorar infraestructura para el manejo adecuado de residuos: Sedema

Informe Climatológico 04-01-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Los efectos del fenómeno meteorológico conocido como “El Niño” ‑-que hasta el momento ha ocasionado en todo el mundo uno de los inviernos más cálidos de los últimos 15 años– podrían extenderse hasta marzo, de acuerdo con las estimaciones del Centro de Predicciones Climáticas (National Weather Service) y la Agencia Espacial del gobierno de Estados Unidos. Cada tres o siete años, ocurre un incremento inusual en la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial (pues excede entre 2 y 3 grados Celsius la temperatura normal de las corrientes de agua), ocasionando una disminución en el ascenso de aguas frías frente a las costas de Perú. Este fenómeno, “El Niño”, genera una especie de cambio climático extremo, pero de corta duración que provoca sequías e inundaciones en todo el mundo. De acuerdo con la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), los efectos que tendrá la temporada invernal de “El Niño” en 2016 se seguirán percibiendo hasta marzo (probablemente se extiendan un poco más) y podrían ser los más intensos desde 1997-1998, cuando a su paso provocó inundaciones en 41 países y sequía en 22. “’El Niño’ de este año ya es más fuerte y al parecer podría igualar al evento de 1997-1998, el más poderoso que ha ocurrido hasta el momento”, señala la NASA en un reporte publicado en su página web en octubre. En su reporte más reciente, del 29 de diciembre, la NASA señala que la corriente de “El Niño” en el Océano Pacífico no muestra signos de disminuir pronto, según las imágenes captadas de la Misión topográfica de la superficie oceánica (Jason-2/OSTM), de las agencias espaciales de Francia, la Unión Europea y Estados Unidos. La agencia estadounidense identifica algunos elementos comunes entre el fenómeno ocurrido hace 18 años y el que se desarrolla actualmente: niveles inusualmente altos en el océano Pacífico ecuatorial, que la temperatura océanica de entonces es muy similar a la de ahora, y que el fenómeno no tiene vistas de ir disminuyendo. Aunque dicho fenómeno tiene efectos globales, estos cambian de acuerdo con la temporada y las características de cada región del mundo en el que se presenta. Por ejemplo, en México durante la temporada invernal ocasiona lluvias atípicas y fuertes inundaciones; mientras que en verano genera sequías severas. www.24-horas.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 04-01-16



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

Por NORTE-Lluvia
Xalapa, Ver., a 4 de enero de 2016
  • Persiste evento de Norte fuerte en la zona litoral
  • Aumenta el potencial de lluvias en zonas de llanura y costa

El Frente No. 24 se aleja del territorio nacional, esta mañana se localiza al oriente de la Península de Yucatán.
Por su parte, la masa de aire frío que se le asocia seguirá debilitándose de manera gradual sobre el oriente del país y el Golfo de México, no obstante en las próximas 24 a 48 horas mantendrá en la entidad veracruzana las condiciones para nieblas, lloviznas, lluvia y temperatura diurna baja, así como viento del Norte fuerte en la zona litoral.
El potencial de lluvia podría incluso verse reforzado durante esta tarde y mañana martes debido al establecimiento de una vaguada frente a las costas de Veracruz. En este periodo pueden presentarse precipitaciones de 5 a 20 mm con puntuales superiores a 30 o 50 mm, estas últimas especialmente en las zonas de llanura y costa.
Esta mañana en la zona litoral el viento persistirá del Norte con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h especialmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, así como oleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral, efectos que disminuirán gradualmente por la tarde y noche.
Hoy lunes se prevé un ambiente frío en gran parte del Estado de Veracruz, previéndose que la temperatura diurna inicie un ligero aumento a partir de mañana martes siendo más notable el día jueves. Sin embargo por las noches y madrugadas en zonas serranas el ambiente será de fresco a frío con probabilidad de heladas; mientras que en zonas de costa sería de templado a fresco
Tome sus precauciones y manténgase informado del pronóstico del tiempo.


Boletín Meteorológico Matutino 04 de enero de 2016

#BoletínMeteorológico Matutino para el Estado de #Veracruz