viernes, 8 de enero de 2016

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 08-01-16


1.- Nueva era geológica por el impacto de actividad humana en ecosistemas

2.- DiCaprio, contento por enfoque global más serio ante clima

3.- Ozono: el agujero bate récord

4.- Un árbol, una responsabilidad

5.- Cambio climático pega a costas tabasqueñas

6.- Programa Nacional Forestal 2016 tendrá recursos para contingencias

7.- Por sexto año, arranca en la entidad veracruzana Recicla tu Navidad

Informe Climatológico 08-01-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El coprocesamiento de aceites vegetales en las unidades de hidrotratamiento de las refinerías permite obtener combustibles de origen renovable para reducir las emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático. Esta tecnología supone un reto para los catalizadores de hidrotratamiento, al mismo tiempo que implica ajustes en las unidades de operación. La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha estimado que la demanda global de energía crecerá un 37% en 2040 respecto al consumo de 2014, con un reparto de cuatro partes casi iguales entre petróleo, gas, carbón y energías renovables. Si bien los recursos no están limitados para este período, sí preocupa mucho la emisión de CO2 que conllevará la combustión del petróleo, gas, carbón y sus derivados. Por este motivo, se reunieron en diciembre de 2015, en la Cumbre del Cambio Climático de París, 195 países con el objetivo de fijar unas emisiones de CO2 máximas para evitar un calentamiento del planeta superior a 2ºC para final de siglo, dado que podría alcanzar 3,6ºC en caso de no tomar medida alguna. www.industriaquimica.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 08-01-16





COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino del 08 de enero de 2016

 Matutino del 08 de enero de 2016 para el Estado de 




Alerta Gris

 Por Frente frío No. 28 y NORTE
Xalapa, Ver., a 8 de enero de 2015

  • Hoy persiste ambiente cálido y evento de Surada
  • Persiste evento de Norte fuerte a violento el sábado

Sigue observándose que el sistema frontal (No. 28) recorra la entidad veracruzana en el transcurso de mañana sábado.
Se estima que el Frente Frío (No. 28) recorra el litoral veracruzano entre la mañana y tarde del sábado ocasionando el incremento de los nublados y lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a 30 mm especialmente en la zona Sur.
Por su parte, la masa de aire polar que impulsará al frente cubrirá la vertiente oriental y el golfo de México hacia la tarde del sábado, ocasionando viento del Norte con rachas violentas en la zona costera (consultar tabla), esta intensidad del viento puede generar un oleaje con alturas de 1.5 a 2.5 metros cercano al litoral. En zonas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa el viento del norte podría registrar rachas de 35 a 45 km/h.
Adicionalmente se prevé un notable descenso de la temperatura diurna el domingo, cuando la temperatura máxima en zonas de costa no superaría los 24°C, mientras que en zonas de montaña los 15°C.
Hoy y la mañana del sábado continuarán las condiciones de cielo despejado a medio nublado, temperaturas altas y probabilidad baja de lluvias, así como el evento de Surada en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y entre Acayucan-Minatitlán. Esta mañana en la zona de Mariano Escobedo registra rachas 62 km/h, estimándose aún alcance rachas de 55 a 65 km/h durante la madrugada del sábado.