lunes, 11 de enero de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 11 de enero de 2015

Durante este martes se espera el reforzamiento de la masa fría que ocasionará un evento de “NORTE” en la costa con rachas de 65 a 75 km/h desde Laguna Verde hasta Coatzacoalcos que perderá intensidad por la noche de este mismo día. Asimismo se prevé que la temperatura siga siendo baja especialmente en zonas serranas. El potencial de lluvias aumentará en gran parte de la entidad esperándose algunas mayores a 30 mm en la zona sur. A partir del miércoles y jueves, se prevé una gradual disminución de los nublados con recuperación de la temperatura diurna.




RESUMEN: Se observa cielo nublado en el estado de Veracruz, se espera un nuevo evento de “Norte“ con rachas fuerte en la costa además de que favorecerá el descenso de las temperaturas y lluvias los días martes y miércoles, por lo que se mantendrá ambiente fresco a frío. Se recomienda extremar precauciones.



Actualización Meteorológica del Estado de Veracruz 11.01.16

 del Estado de  11.01.16


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 11-01-16


1.- La ciencia ciudadana toma fuerza en Chile

2.- Pemex impulsa fase II del proyecto combustibles limpios

3.- Aplican programas orientados a mitigar cambio climátic

4.- Lanza volcán de Colima exhalación de mil 500 metros de altura

5.- Temperaturas de hasta cero grados

6.- Contaminación en el río Los Pintores, en aumento

Informe Climatológico 11-01-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Londres, EFE Los grandes icebergs desempeñan un papel esencial en el proceso de absorción de dióxido de carbono (CO2) en los océanos, que contribuye a contener el calentamiento global, según un estudio que publica hoy la revista Nature Geoscience. A partir del análisis de imágenes por satélite, científicos británicos han determinado que el agua derretida de los icebergs, rica en hierro y otros nutrientes, estimula el crecimiento del fitoplancton, organismos acuáticos capaces de acumular CO2 durante la fotosíntesis. El estudio, realizado por expertos de la Universidad inglesa de Sheffield, calcula que el proceso puesto en marcha por los grandes pedazos de hielo flotantes es responsable del 20 % de la absorción de dióxido de carbono en el océano Antártico. El geofísico Grant Bigg y su grupo estudiaron los cambios de color en la superficie del agua tras el paso de icebergs mayores de 18 kilómetros, un indicador de la productividad de fitoplancton. A partir de 175 imágenes tomadas entre 2003 y 2013, los investigadores comprobaron que esas grandes formaciones de hielo dejan un rastro de actividad biológica que persiste al menos un mes tras su paso. Los científicos creen que el océano Antártico es un actor clave en el ciclo global del dióxido de carbono, al ser responsable de aproximadamente el 10 % de la absorción de CO2 en el planeta a través de procesos biológicos y químicos, incluida la fotosíntesis del fitoplancton. Sin embargo, estudios anteriores habían sugerido que la fertilización del océano que producen los icebergs es una contribución menor en el crecimiento de esos organismos. "Este nuevo análisis revela que los icebergs gigantes son esenciales en el ciclo del carbono del océano Antártico. Hemos detectado niveles de clorofila substancialmente elevados en un radio de entre cuatro y diez veces la longitud de los icebergs", señaló Bigg en un comunicado de la universidad británica. El estudio recalca que el efecto del paso de los grandes icebergs supera en un orden de magnitud al producido por pedazos de hielo más pequeños. Para Bigg, "si los nacimientos de icebergs se incrementan durante este siglo, como está previsto, este efecto negativo en el dióxido de carbono puede ser más relevante de lo que pensábamos hasta ahora". http://eldia.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 11-01-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Semanal para el Estado de Veracruz válido del 11 al 17 de enero de 2016





Aviso Especial

 Por Vaguada y NORTE
Xalapa, Ver., a 11 de enero de 2016

  • El evento de Norte se incrementa mañana con rachas de 65 a 75 km/h.
  • Se mantiene ambiente fresco a frío.
  • Persisten condiciones de nieblas, lloviznas y lluvias


Sigue observándose que a partir de mañana martes se registre deslizamiento de aire frío hacia el Golfo de México, provocando que la masa de aire polar que actualmente cubre la vertiente oriental del país se vea reforzada. Adicionalmente se estará estableciendo una vaguada sobre el oeste del Golfo de México, lo anterior ocasionará por una parte que la velocidad del viento del Norte en la zona litoral se incremente nuevamente, así como se mantenga cielo nublado a medio nublado, nieblas, lloviznas, lluvias ligeras y ambiente frío a fresco, efectos que podrían persistir hasta el próximo miércoles.
Precipitaciones de 5 a 20 mm se pueden registrar en la entidad veracruzana y en especial en zonas norte y sur.
El viento del Norte en la zona litoral alcanzaría velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 75 km/h principalmente en la zona comprendida de Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos entre la mañana del martes y madrugada del miércoles, para posteriormente decrecer gradualmente. Esta intensidad del viento puede desarrollar un oleaje de 1.5 a 2.5 metros cercano al litoral.
Por su parte, la temperatura diurna también disminuiría nuevamente mañana martes manteniendo un ambiente frío a fresco en regiones montañosas con probabilidad de heladas en el valle de Perote y faldas del pico de Orizaba y fresco a templado en zonas de costa.
Se recomienda continuar con las precauciones y mantenerse informado del pronóstico del tiempo.