viernes, 22 de enero de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 22 de enero de 2016

En las próximas 72 horas se prevén noches y madrugadas frías a frescas en gran parte de la entidad veracruzana, así como heladas fuertes en zonas serranas; no obstante, se espera que a partir del domingo la temperatura diurna comience a incrementarse gradualmente, registrándose valores relativamente altos el día lunes, cuando también se puede registrar un evento de Surada en el Oeste del Golfo de México. En este periodo, la probabilidad de lluvias continuará siendo baja.




Boletín Meteorológico Vespertino.

Xalapa, Ver., Viernes 21 de enero 2016 18:00 horas

  • Fin de semana con ambiente frío a fresco
  • Heladas fuertes en zonas serranas.


Cielo medio nublado a nublado se observa especialmente en el centro y sur de Veracruz con nieblas, lloviznas y lluvias ligeras. En la costa, el viento del ”Norte” presenta intensidades fuertes a violentas que decrecerían por la tarde-noche pero el oleaje seguiría elevado. Además, se prevé un marcado descenso térmico, con heladas severas la mañana del sábado en las partes más elevadas de montaña. Consulte la Alerta Gris.




Informe Climatológico viernes, 22 de enero de 2016

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Es una cuestión de supervivencia. Así enfoca el secretario general de la ONU la lucha contra el cambio climático. Ban Ki-moon ha recordado en Davos que las señales de fatiga que envía el planeta son inequivocas, como el hecho de que el pasado mes de diciembre haya sido en términos relativos el más caluroso de la historia. Según ha dicho, si los gobiernos no reaccionan, las consecuencias, incluso económicas, se sentirán a corto plazo. “El cambio climático está socavando el desarrollo mundial”, añadía. “Y si no implementamos correctamente los acuerdos de París, todo lo que hemos hecho hasta ahora no servirá de nada”. El minsitro de Exteriores francés, anfitrión de la pasada cumbre de París, establecía además comparaciones aterradoras. “Europa está hoy en apuros porque varios cientos de miles de personas están emigrando”, recordaba Laurent Fabius. “Pero ¿y si fueran cientos de millones los que emigraran? ¿Entonces qué? A fin de cuentas se trata de una cuestión de seguridad. Y este acuerdo, el de París, es un pilar para la seguridad mundial”. Temporales, inundaciones, terremotos, sequías… Cada desastre natural conlleva consecuencias económicas, humanitarias y sociales, no sólo para las víctimas sino para el conjunto de la población planetaria, por alejada que esta esté del epicentro del problema. Y según los expertos, cada vez serán mayores. http://es.euronews.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 22-01-16



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

 viernes, 22 de enero de 2016


2.- AEROPUERTO DE FILADELFIA CANCELA VUELOS POR LA GRAN TORMENTA (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/22/1070432)

3.- EN 2050, LA CANTIDAD DE PLÁSTICO EN LOS MARES SERÁ SUPERIOR A TODOS LOS PECES DEL PLANETA (http://www.vanguardia.com.mx/articulo/en-2050-la-cantidad-de-plastico-en-los-mares-sera-superior-todos-los-peces-del-planeta)




7.- HALLAN EN YUCATÁN CACHALOTE VARADO EN DESCOMPOSICIÓN (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=278842)

8.- IMPULSAN VIVIENDA SUSTENTABLE CON BAMBÚ EN QUERÉTARO (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=278816)




Alerta Gris

 Por Frente frío No. 33 - NORTE

Xalapa, Ver., a 22 de enero de 2016


  • Esta mañana persiste evento de Norte fuerte a violento.
  • Fin de semana con ambiente frío a fresco
  • Heladas fuertes en zonas serranas



El frente frío No. 33 se ubica sobre el sur de Veracruz, por su parte la masa de aire polar continental que lo impulsa invade la vertiente oriental del país, ocasionando cielo nublado a medio nublado, descenso de temperatura y viento del Norte que en la zona del puerto de Veracruz registró a las 5:29 horas de hoy una racha máxima de 92.5 km/h.
Se prevé que el frente No. 33 se localice esta noche sobre el noroeste del Caribe; mientras la masa de aire polar que se le asocia cubrirá el oriente y sureste del país, así como el Golfo de México, manteniendo en nuestro estado cielo nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras de 5 a 10 mm especialmente en zonas montañosas y porción sur, asimismo seguirá provocando el descenso de la temperatura y viento del Norte fuerte con algunas rachas violentas (ver tabla), el cual tenderá a debilitarse gradualmente hacia esta tarde-noche. En las proximidades de la costa seguirá oleaje elevado con alturas de 2.5 a 3.5 metros, que también decrecerá conforme el viento disminuya.
A partir de mañana se espera menor nubosidad, pero se estima un fin de semana con ambiente muy frío en regiones montañosas con probabilidad de heladas fuertes en partes altas durante la noches y madrugadas de sábado a lunes; mientras que en zonas de llanura y costa el ambiente sería fresco a templado.

Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Cielo medio nublado a nublado se observa en Veracruz con nieblas, lloviznas y lluvias ligeras en zonas serranas y sur del Estado. En la costa, el viento del ”Norte” presenta intensidades fuertes a violentas que decrecerían por la tarde-noche pero el oleaje seguiría elevado. Además, se prevé un marcado descenso térmico, con heladas severas la mañana del sábado en las partes más elevadas de montaña. Consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 33 cruza el sur de Veracruz, detrás del frente, una potente mas de aire polar genera un evento de “Norte” en la costa en donde se han registrado rachas violentas, la máxima es de 92 km/h la madrugada de este viernes en Isla de Sacrificios. Por su parte, los nublados han incrementado, aunque el potencial para lluvias es bajo, sin embargo, pueden presentarse nieblas y lloviznas en áreas serranas. El evento de NORTE decrecerá esta tarde-noche, pero persistirá el notable descenso de la temperatura, que será más sensible la mañana del sábado, cuando se pronostican heladas severas en las montañas. Consultar Alerta Gris. Se prevé que, las condiciones del tiempo mejoren gradualmente de domingo al lunes.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con probables lloviznas aisladas, dismiución gradual de los nublados hacia el sábado. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 con rachas de 45 a 55 km/h en la costa, disminuyendo por la tarde. Marcado descenso térmico, ambiente fresco y frío por la noche con heladas fuertes al amanecer en las zonas elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 19/9; Tuxpan 18/10; Poza Rica 20/9; Papantla 17/8.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado  con probables lloviznas y lluvias con acumulados menores a 10 mm. Nieblas aisladas en montaña. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 65 a 75 km/h en la costa, disminuyendo. Marcado descenso térmico con ambiente fresco durante el día y frío a muy frío por la noche-madrugada con fuertes heladas al amanecer en las partes elevadas . T.máx./T.mín (°C): Perote 13/-3; Jalacingo 17/2; Mtz. de la Torre 22/9; Misantla 15/4.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Aumento de nublado con probables nieblas o lloviznas. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h y rachas de 75 a 85 km/h, decreciendo. Descenso térmico, ambiente fresco durante el día y frío por la noche. T.máx/T.mín (°C): Actopan 21/10; Cardel 20/14; Cotaxtla 25/15; Veracruz-Boca del Río 21/14.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con nieblas, lloviznas y lluvias escasas. Viento del Norte y Noroeste de 5 a 15 km/h. Marcado descenso térmico con ambiente fresco a frío durante el día, y muy frío por la noche con fuertes heladas al amanecer en las partes elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 09/01; Naolinco 14/05; Xalapa 15/05; Huatusco 16/06; Coscomatepec 16/06; Córdoba 17/09.
PAPALOAPAN

Medio nublado a nublado con lluvias ligeras y acumulados menores a 10 mm. Viento del Norte y Noroeste de 65 a 75 km/h y rachas de 85 a 100 km/h en la costa, decreciendo por la noche. Nieblas en montañas. Marcado descenso térmico con ambiente fresco durante el día y frío por la noche con heladas fuertes  al amanecer en las partes elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 16/05; Tierra Blanca 20/14; Cosamaloapan 21/14; Alvarado 21/15 A.R. Cabada 20/14; Catemaco 22/11; S.J. Evangelista 23/12.
COATZACOALCOS Y TONALÁ
Medio nublado a nublado con lluvias ligeras con  acumulados menores a 15 mm. Nieblas en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 65 a 75 km/h y rachas de 85 a 100 km/h en la costa, decreciendo por la noche. Marcado descenso térmico con ambiente fresco durante el día, y frío por la noche. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 26/14; Coatzacoalcos-Minatitlán 22/16; Las Choapas 23/16.

GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.
RECOMENDACIONES POR:
1. Evento “Norte” con rachas violentas en zona costera Centro-Sur así como en región de Xalapa por la madrugada y mañana de este viernes.
2. Marcado descenso térmico mañana viernes con fuertes heladas la mañana del sábado en el Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba así como región montañosa central
3. Disminución de la visibilidad por nieblas y lloviznas.
REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX AYER. (°C): 31.0 S. J. del Carmen y Garro; 30.5 Alvarado y Cardel; 30.0 Jesús Carranza, A. R. Cabada, El Tejar e Ídolos; 29.0 Martínez.
T. MIN. (°C): 11.4 Orizaba, 13.4 Xalapa, 21.4 Veracruz, 21.0 Coatzacoalcos.
PRECIPITACIÓN (mm): S/Registros

Boletín Semanal del 22 al 28 de Enero 2016