lunes, 25 de enero de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Durante el martes se prevén temperaturas diurnas relativamente altas y bajo potencial de lluvias en el Estado de Veracruz, sin embargo, el ambiente será frío a fresco por la madrugada especialmente en zonas de montaña donde pueden presentarse heladas en ligeras partes altas. En las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos pueden presentarse un evento de Surada con rachas fuertes. A partir del miércoles y durante el jueves un Frente Frío junto con su masa de aire polar afectarán a la entidad veracruzana con aumento de nublados y lluvias, así como viento del Norte con rachas fuertes a violentas y oleaje elevado en la costa y un marcado descenso de la temperatura. Por todo lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris. 




Boletín Meteorológico Vespertino 25.01.16

 vespertino para el Estado de ... , 




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 25-01-16


1.- Cigüeñas ya no migran en el invierno: estudio

2.- Terremoto sacude costa mediterránea de Marruecos y Melilla

3.- Auxilian Manglares; México ha perdido 65%

4.- Recolectan en Zapopan más de mil llantas de la vía pública

5.- Listo polímero que se incorpora al suelo sin contaminar

6.- Científicos de Coahuila descontaminan agua y aire con carbón sub-bituminoso

7.- Consumo de carne ¡contamina más que conducir un auto!

8.- Gran respuesta de la sociedad a la campaña Recicla tu Navidad

Informe Climatológico 25-01-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La actividad humana es la responsable del avance del cambio climático y de las altas temperaturas, según dos estudios que pública hoy la revista Nature sobre los años más calurosos jamás registrados y la conocida como "huella de nitrógeno". Un estudio del Instituto de Potsdam (Alemania) para la investigación del impacto climático (PIK en sus siglas en inglés) revela que los últimos años caracterizados por elevadas temperaturas se deben con "gran probabilidad" a la influencia que tiene el hombre sobre el medio ambiente. La investigación, realizada por un grupo internacional de científicos, concluye que son "muy reducidas" las posibilidades de que se hubieran producido trece de los quince años más calurosos si no fuera por las emisiones de gases de efecto invernadero. "2015 es el año más cálido que se ha registrado y esto no se debe a una casualidad", apuntó el coatuor del documento, Stefan Rahmstorf, quien remarcó que "el riesgo de calor extremo se ha multiplicado debido a la repercusión que tiene la actividad humana sobre la Tierra". El análisis, que combina datos empíricos con simulaciones de ordenador sobre el clima, permite discernir entre la variabilidad climática natural y la influencia sobre las temperaturas que provoca el cambio climático causado por humanos. Para Rahmstorf, el calentamiento global "puede explicar" la tendencia de los últimos años a altas temperaturas, además de contribuir "tristemente" al "incremento de sequías e incendios". Otro estudio de la Universidad de Sydney reveló que Estados Unidos, China, India y Brasil son responsables del 46 % de las emisiones mundiales de nitrógeno, un gas procedente de la actividad agrícola, energética y del transporte que afecta al cambio climático. El centro elaboró la primera "huella de nitrógeno" a nivel global, gracias a la que se puede conocer la cantidad de emisión de este gas en hasta 188 países. La indagación evidenció además que países en vías de desarrollo como China, India, Pakistán y Tailandia lanzan a la atmósfera grandes niveles de nitrógeno a través de sus exportaciones de comida, textiles y prendas de vestir, lo que supone que emiten diez veces más que los países más pobres. En terreno europeo, el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania intercambian entre ellos cantidades elevadas de emisiones de nitrógeno que van incorporadas en productos alimenticios procesados. Uno de los responsables del estudio, el profesor Manfred Lenzen, subrayó que la polución de nitrógeno es ya un problema relevante porque los países, aparte de consumirlo, también lo producen de forma sintética. "Las emisiones de nitrógeno aumentan conforme aumenta la población, por eso, se necesitan políticas que integren las cadenas de suministro a nivel mundial con el fin de reducir la contaminación", concluyó. http://noticias.terra.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 25-01-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática por efectos de El Niño

Xalapa, Ver., a 25 de enero de 2016

  • Febrero y marzo con lluvia dentro o ligeramente por arriba del promedio y temperaturas dentro de la media.

La anomalía de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico viene presentando una disminución desde la semana pasada, esta mañana el Centro de Predicción Climática de la NOAA informó que en la región de El Niño 3.4 (pacífico central) registra un valor de 2.5°C, una décima de grado menos que la semana antepasada; sin embargo el evento de El Niño 2015-2016 sigue siendo fuerte con tendencia a debilitarse gradualmente y pasar a una transición a condiciones neutras hacia finales de la primavera o principios del verano.

Investigadores de diferentes institutos meteorológicos comentan que El Niño sigue influyendo en los patrones de la precipitación y temperatura en nuestro planeta. En Veracruz la lluvia presentó valores por abajo de su promedio durante el verano y otoño, al igual de lo que vamos del invierno. Para febrero y marzo, el escenario es de lluvias dentro o ligeramente por arriba del promedio y temperatura dentro de lo histórico.

Se recomienda seguir al pendiente de las actualizaciones de esta Alerta Climática con la finalidad de observar los cambios de las previsiones de largo plazo.


Alerta Gris por Frente frío y evento de "Norte"


#BoletínSemanal del 25 al 31 de Enero 2016