domingo, 31 de enero de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 31 enero de 2016.

Resumen meteorológico.

En las siguientes 24 a 48 horas se espera domine el evento de Surada con rachas frescas a fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, estas últimas especialmente el día martes cuando podrían registrar rachas superiores a los 70 Km/h, situación que apoyaría cada día un ambiente más cálido y relativamente seco siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y en basureros. A partir del miércoles, el frente frío (No. 35) podría afectar a Veracruz y estaría asociado con evento de Norte fuerte a violento, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura.





Boletín Meteorológico vespertino, 31 enero de 2016.

RESUMEN: Se prevé continúe dominando entre lunes y martes un evento de Surada, ambiente cálido y seco siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. A partir del miércoles, posiblemente el frente frío No. 35 afectará al Estado de Veracruz y estaría asociado con evento de Norte fuerte a violento. Se recomienda consultar la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La dorsal sobre el Golfo de México combinará su circulación con mayor fuerza a razón de que un sistema de baja presión (de donde se aloja el frente frío No. 35 el cual esta noche comenzará a afectar el norte de Baja california) se mueva sobre el centro de los E.U.A., en las siguientes 24 a 48 horas para favorecer que el evento de Surada persista durante este periodo e incluso durante el martes registre su máxima intensidad con rachas superiores a los 70 Km/h. Tal situación, aunado con un patrón subcidente en la atmósfera alta y con menor propagación de nubosidad media y alta por parte de la corriente en chorro propiciaran cada día un ambiente más cálido y relativamente seco siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. La siguiente noche-madrugada se mantendrá fría con heladas ligeras al amanecer en especialmente en altas montañas, al amanecer del martes se prevén heladas menos severas.

Finalmente, modelos de pronóstico son persistentes señalando que el frente frío no. 35 podría afectar al Estado de Veracruz a partir del próximo miércoles y estaría asociado con un evento de Norte prolongado con rachas fuertes a intensas en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris y estas al pendiente de sus siguientes actualizaciones.





Actualización condiciones del tiempo, 31 enero de 2016.

RESUMEN METEOROLÓGICO:

El evento de Surada se mantiene con rachas de 50 a 55 Km/h en la región de Orizaba y la aportación de nubosidad media y alta a disminuido lentamente dando paso a periodos de sol prolongados y rápida recuperación de la temperatura diurna. Se prevé que dichas condiciones persistan entre lunes y martes, en este último la Surada podría ser más significativa y registrar rachas superiores a los 70 Km/h en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos para apoyar un ambiente aún más cálido y seco siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y en basureros. Las noches-madrugadas se mantendrían frías con posibles heladas ligeras al amanecer en altas montañas.

Finalmente, el sistema frontal (No. 35) podría afectar al Estado de Veracruz a partir del próximo miércoles y estaría asociado con un evento de Norte prolongado con rachas fuertes a intensas en la costa, además de oleaje elevado cercano al  litoral y descenso de temperatura. Por lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris y estar al pendiente de las siguientes actualizaciones.  



Elaboró: E. Gómez…


Pronóstico especial para el carnaval de Veracruz, 31 enero de 2016


Pronóstico especial para Tlacotlapan, 31 enero de 2016


Alerta Gris

Por Frente Frío y NORTE
Xalapa, Ver., a 31 de enero de 2016
  • Norte prolongando y fuerte con rachas violentas.
  • Evento de "Surada" de hoy al martes.
  • Nuevo descenso de temperatura.

Se prevé que un nuevo Frente frío (posible No. 35) y la masa de aire polar que lo impulsaría afecten al Estado de Veracruz entre el miércoles 3 y viernes 5 de febrero, por lo anterior se emite la Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las actividades de prevención correspondientes.
El frente frío recorrería la entidad veracruzana entre la noche del martes y transcurso del miércoles y tener un movimiento más lento hacia la Península de Yucatán durante el jueves; esta situación ocasionará condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm acumuladas en 24 horas, especialmente en zonas montañosas y porción sur.
Por su parte, la masa de aire polar que lo impulsaría irá cubriendo gradualmente la vertiente oriental del país y el Golfo de México entre miércoles y jueves, ocasionando viento del Norte el cual puede alcanzar rachas violentas en la costa (consultar tabla), sin descartar rachas de 40 a 50 km/h en regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa, oleaje elevado con alturas de 2.5 a 3.5 metros cercano al litoral y un marcado descenso de temperatura.
Previo a lo anterior, entre este día y hasta el martes existen condiciones para un evento de Surada especialmente en la región de Orizaba, donde se pueden registrar rachas de 50 a 70 km/h; sin descartar también rachas menores en la zona de costa y regiones de los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.



Boletín Meteorológico matutino, 31 enero de 2016

Resumen: Entre hoy y el próximo martes dominará un evento de Surada, el cual podría ser muy significativo el martes, cada día con un ambiente más cálido y seco siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. A partir del miércoles, el frente frío (No. 35) podría afectar a Veracruz y estaría asociado con evento de Norte fuerte a violento. Por lo anterior se emite la Alerta Gris.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

La circulación de una dorsal sobre el Golfo de México y la de un sistema de baja presión sobre el centro-oriente de los E.U.A., continuaran combinándose para mantener un evento de Surada con rachas frescas a fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos entre hoy y mañana, estimándose sea más significativo durante el martes cuando las rachas podrían ser superiores a los 70 Km/h. Tal situación, aunado con un patrón subcidente en la atmósfera alta y con menor propagación de nubosidad media y alta por parte de la corriente en chorro propiciaran cada día condiciones cálidas y secas siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. La siguiente noche-madrugada se mantendrá fría con heladas ligeras al amanecer en especialmente en altas montañas, al amanecer del martes se prevén heladas menos severas.

Finalmente, modelos de pronóstico son persistentes señalando que un nuevo sistema frontal (no. 35) podría afectar al Estado de Veracruz a partir del próximo miércoles y estaría asociado con un evento de Norte prolongado con rachas fuertes a intensas en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris y estas al pendiente de sus siguientes actualizaciones.