lunes, 1 de febrero de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 01 febrero de 2015.

RESUMEN METEOROLÓGICO

En las siguientes 24 horas continuará dominando el evento de Surada con rachas fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, ambiente más cálido y relativamente seco siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y en basureros. A partir del miércoles, el frente frío No. 35 podría recorrer y afectar a Veracruz ocasionando aumento en el potencial de lluvias, detrás de este, la masa polar generaría un evento de Norte fuerte a violento en la costa, de menor intensidad en montañas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.






Boletín Meteorológico vespertino, 01 febrero de 2016.

RESUMEN: En las siguientes 24 horas dominará un evento de Surada con rachas fuertes y ambiente cálido siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. A partir de la noche de mañana a primeras horas del jueves el frente frío No. 35 afectará al Estado de Veracruz y estaría asociado con evento de Norte fuerte a violento. Se recomienda consultar la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La dorsal sobre el Golfo de México combina su circulación vigorosamente con la de un sistema de baja presión ubicado sobre el centro de los E.U.A., (de donde se aloja el frente frío No. 35 el cual es analizado en esta tarde hasta el noroeste del territorio nacional) para mantener en las siguientes 24 horas un evento de Surada con rachas de 50 a 70 Km/h y propiciar un ambiente más cálido y relativamente seco siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales.

Finalmente, modelos de pronóstico son persistentes señalando que el frente frío no. 35 podría recorrer el Estado de Veracruz a partir de la noche del martes  a primeras horas del jueves ocasionando a su paso aumento en el potencial de lluvias y estaría asociado con un evento de Norte prolongado con rachas fuertes a intensas en la costa entre el miércoles a primeras horas del viernes, además de oleaje elevado cercano al litoral y notable descenso de temperatura. Por todo lo anterior, se recomienda consultar la Alerta Gris y estar al pendiente de sus siguientes actualizaciones.




Actualización condiciones del tiempo, 01 febrero de 2016.

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Domina cielo despejado a medio nublado especialmente por trazas de nubes altas y ambiente cálido en el Estado de Veracruz, previéndose aún más cálido el día de mañana debido a la presencia de un evento de Surada el cual podría registrar rachas de 50 a 70 Km/h en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y en basureros.

Por su parte, los modelos de pronóstico son persistentes señalando que el frente frío no. 35 podría recorrer el Estado de Veracruz a partir de la noche del martes a primeras horas del jueves ocasionando aumento en el potencial de lluvias y estaría asociado con un evento de Norte prolongado con rachas fuertes a intensas en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior, se recomienda consultar la Alerta Gris y estar al pendiente de sus siguientes actualizaciones.


Elaboró: E. Gómez…


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 01-02-16


1.- Alertan "Efecto Ártico" en Asia, Europa y Norteamérica

2.- VIDEO: El deshielo del Ártico en los últimos 25 años

3.- Se forma domo en el cráter del Popo

4.- Se forma tormenta de arena en noroeste de Sonora

5.- Graban tromba marina en la laguna Nichupté de la Zona Hotelera de Cancún

6.- Activistas invitan a la "Feria por la paz de la madre tierra", este martes

Informe Climatológico 01-02-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Los microbios del suelo, como las bacterias y los hongos, proporcionan algunos de los servicios más importantes que brindan los ecosistemas terrestres: la fertilidad del suelo o su capacidad para producir alimento y actuar como un sumidero del CO2 que emitimos a la atmósfera con la quema de combustibles fósiles. Recientes estudios realizados tanto en laboratorio como en ecosistemas concretos indican que un aumento en la diversidad de estas comunidades puede mejorar la capacidad de los ecosistemas para proveer estos servicios. No obstante, hasta la fecha ningún estudio ha evaluado de manera explícita estas relaciones en ecosistemas naturales a escala global. Esto es precisamente lo que ha hecho un equipo internacional de investigadores, liderado por Fernando Tomás Maestre, profesor titular de ecología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) e investigador principal del proyecto BIOCOM, cuyos resultados se presentan en un artículo publicado en la revista Nature Communications. Según los investigadores, la diversidad de las bacterias y hongos del suelo se relaciona positivamente con funciones y servicios ecosistémicos clave, como la producción de biomasa vegetal y la fertilidad del suelo. Para llegar a esta conclusión los científicos estudiaron un total de 80 ecosistemas situados en zonas áridas de todos los continentes excepto la Antártida, así como otros 179 situados en Escocia, que son representativos del tipo de ecosistemas que se encuentran en zonas de clima templado. Si bien las relaciones entre variables ambientales como la precipitación, la temperatura y la diversidad microbiana variaron en función del tipo de ecosistema que se considerase, en todos los casos se encontró una relación positiva entre la diversidad microbiana y la provisión de funciones y servicios ecosistémicos. “El hecho de que las relaciones encontradas entre las comunidades microbianas y los indicadores de las funciones y servicios ecosistémicos evaluados sean muy similares, tanto en zonas áridas como en los ecosistemas templados de Escocia, permite una mayor generalización de los resultados”, afirma Maestre. www.agenciasinc.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 01-02-16





COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Pronóstico especial para el carnaval de Veracruz, 01 febrero de 2016


Boletín Meteorológico matutino, 01 febrero de 2016

RESUMEN: Entre hoy y mañana se espera domine un evento de Surada y ambiente cálido siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. A partir del miércoles, posiblemente el frente frío No. 35 afectará al Estado de Veracruz y estaría asociado con evento de Norte fuerte a violento. Se recomienda consultar la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La dorsal sobre el Golfo de México combinará su circulación con mayor fuerza a razón de que un sistema de baja presión (de donde se aloja el frente frío No. 35 el cual es analizado sobre el noroeste del territorio nacional) se mueva sobre el centro de los E.U.A., en las siguientes 24 a 36 horas para favorecer que el evento de Surada persista durante este periodo e incluso durante el martes registre su máxima intensidad con rachas superiores a los 70 Km/h. Tal situación, aunado con un patrón subcidente en la atmósfera alta propiciaran cada día un ambiente más cálido y relativamente seco siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales.

Finalmente, modelos de pronóstico son persistentes señalando que el frente frío no. 35 podría recorrer el Estado de Veracruz a partir de la noche del martes  a primeras horas del jueves ocasionando aumento en el potencial de lluvias y estaría asociado con un evento de Norte prolongado con rachas fuertes a intensas en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior, se recomienda consultar la Alerta Gris y estar al pendiente de sus siguientes actualizaciones.






Alerta Gris, Norte y Frente Frío No. 35. 01 febrero de 2016

Los modelos de pronóstico continúan indicando que el Frente Frío No. 35 junto con su masa de aire frío afecten al Estado de Veracruz de miércoles a viernes.
Se espera que el Frente Frío No. 35 que esta mañana se ubica sobre el Noroeste de nuestro país, recorra la entidad veracruzana entre la noche del martes y la tarde del miércoles, para posteriormente moverse de manera lenta hacia la Península de Yucatán a donde llegaría la tarde del jueves. En su recorrido favorecerá nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm acumuladas en 24 horas, principalmente en zonas montañosas y porción sur.
Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsa, cubrirá gradualmente la vertiente oriental del país y el Golfo de México entre la noche del martes al jueves, ocasionando viento del Norte el cual puede alcanzar rachas violentas en la costa (consultar tabla), sin descartar rachas de 40 a 50 km/h en regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa, oleaje elevado con alturas de 2.5 a 3.5 metros cercano al litoral y un marcado descenso de temperatura.
Previo a estos efectos, hoy lunes y mañana martes dominará en el estado cielo despejado a medio nublado con temperaturas altas, asimismo persistirán las condiciones para un evento de Surada especialmente en la región de Orizaba, donde se pueden registrar rachas de 50 a 70 km/h, región de los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Por otra parte, es probable que otro frente frío y evento de Norte afecten a la entidad durante el sábado, por lo anterior la Alerta Gris podría mantenerse activa hasta el fin de semana.