miércoles, 3 de febrero de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 3 de febrero de 2016

Tiempo nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias ligeras a moderadas y ambiente frío a fresco se prevé entre jueves y sábado en gran parte de la entidad veracruzana. Asimismo persistirá viento del Norte en la zona costera, el cual aún puede alcanzar rachas fuertes a violentas durante el jueves, decreciendo  el viernes e intensificándose nuevamente el sábado.




Boletín Meteorológico vespertino 03.02.16

#BoletínMeteorológico Vespertino para el Estado de #Veracruz del 03 de febrero de 2016




Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Este día, el Frente Frío No. 35 recorre Veracruz en donde gradualmente incrementan los nublados y la probabilidad para lluvias aisladas,nieblas y lloviznas. En la costa,  el viento del NORTE se intensifica hasta alcanzar rachas fuertes a violentas esta tarde-noche y persistirá hasta el día jueves cuando se prevé un día nublado, húmedo  y frío. Consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 35 cruza el centro del Estado de Veracruz donde incrementan los nublados con probabilidad para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas menores a 10 mm. Por su parte,  la masa de aíre frío que se le asocia se desplaza sobre el Noreste del país y Noroeste del Golfo de México, situación que se asocia en niveles altos de la atmósfera con la corriente en chorro que cruza el territorio nacional transportando escasa nubosidad.

De acuerdo con el pronóstico se prevé que, el Frente Frío No.35 avance hacia el sureste y logre llegar esta noche a Tabasco y a la península de Yucatán al mediodía del jueves, a su paso aumentaría los nublados y el potencial de lluvias. Por su parte, la masa fría ocasiona un evento de NORTE que tiende a intensificarse este día y mañana jueves cuando se esperan rachas de 75 a 85 km/h. Durante el jueves  el viento del Norte disminuirá pero persistirá el tiempo nublado, húmedo y frío con probable re intensificación del viento el sábado. Consulte la Alerta Gris.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Parcialmente nublado con probabilidad de lluvias ligeras y aisladas menores de 10 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h y rachas de 55 a 65 km/h en la costa. Descendiendo gradualmente la temperatura, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 23/14; Tuxpan 24/14; Poza Rica 26/15; Papantla 24/15.

NAUTLA Y  MISANTLA
Aumento de nublados con probabilidad de lluvias ligeras menores de 10 mm. Nieblas  aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 65 km/h en la costa. Descendiendo gradualmente la temperatura, ambiente frío a fresco por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 19/05; Jalacingo 21/06; Mtz. de la Torre 31/10; Misantla 29/11.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado, aumentando los nublados y el potencial para lluvias aisladas menores a 10 mm. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 con rachas de 75 a 85 km/h. Decendiendo gradualemente la temperatura,  ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 26/18; Cardel 28/19; Cotaxtla 28/18; Veracruz-Boca del Río 26/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Aumento de nublados con potencial para lluvias de 5-20 mm y probables tormentas aisladas vespertinas. Nieblas dispersas. Viento del Noreste 20-30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, descendiendo gradualmente la temperatura mañana. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/07; Naolinco 23/10; Xalapa 24/12; Huatusco 23/10; Coscomatepec 23/13; Córdoba 26/17.

PAPALOAPAN
Aumento de nublados y el potencial de lluvias de 5 a 10 mm. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h con rachas de 75 a 85 km/h en la costa. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas más elevadas, descendiendo gradualmente la temperatura. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 25/14; Tierra Blanca 31/19; Cosamaloapan 30/18; Alvarado 27/18; A.R. Cabada 27/18; Catemaco 26/16; S.J. Evangelista 27/18.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados y el potencial de lluvias de 5-20 mm y puntuales superiores a los 30 mm nocturnas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste intensificándose hasta alcanzar velocidades de 50 a 60 Km/h y rachas de 75 a 85 km/h esta tarde-noche. Descenso gradualmente de la temperatura al paso del frente, ambiente fresco por la noche-madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 31/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/20; Las Choapas 31/19.

GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.
RECOMENDACIONES
1. Estar al pendiente del avance del FF No. 35 y Evento de Norte fuerte a violento en la costa. Consulte Alerta Gris.
2. Descenso de temperatura
3. Reducción de la visibilidad por nieblas
REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX AYER (°C): 35.2 en Coatzacoalcos; 33.7 en Veracruz; 33.5 en Orizaba; 31.3 en Xalapa; 30.4 en Tuxpan. 
T. MIN. (°C): 15.8 Xalapa, 15.9 Orizaba,  17.4 Tuxpan, 22.0 Coatzacoalcos, 23.0 Veracruz. 
PRECIPITACIÓN (mm): Sin reporte hasta las 08:00 hora local.
NORTE (rachas Km/h): 50 km/h a las 07:55 am. 
Elaboró: Jaffet Cervantes López

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 03-02-16


1.- A mayor calor, mayor contagio de zika por mosquitos

2.- Zacatecas accede a recursos para atender emergencia por heladas

3.- Patrullas ecológicas vigilan Nuevo Laredo

4.- Ignorantes en Veracruz construyen sobre humedales

5.- Restauradas, más de mil 200 hectáreas de humedales

6.- Generarán especies forestales más resistentes

Informe Climatológico 03-02-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El actual invierno al sur de la Comunidad Valenciana, con muy pocas lluvias y temperaturas 2 grados más altas, podría convertirse en un adelanto del nuevo contexto de cambio climático previsto por el Panel Intergubernamental de Expertos (IPCC, por sus siglas en inglés). Así lo cree el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, que ha comentado a EFE que, en general, se trata de un invierno “como el que se tendría en un escenario de ‘cambio climático’ de aquí a finales de siglo, si se confirma la subida de 2 grados centígrados prevista por el IPCC”. Olcina ha explicado que el pasado diciembre hubo una temperatura media de 14 grados en el sur del territorio valenciano (2 grados por encima de la media) y que enero se cerró con un valor de 13,8 (también 2 grados más). En cuanto a la lluvia, en diciembre no se registró precipitación alguna en esta zona geográfica mientras que en enero se contabilizaron únicamente 7,8 litros por metro cuadrado en un único episodio de lluvias, lo que supone el 73 % menos de lo habitual. Según los datos del Laboratorio, otros años con inviernos “cálidos” y poco lluviosos registrados en Alicante desde 1940 han sido 1955, 1966 y 1995, y los tres coinciden con años de sequía en la provincia. El experto ha añadido que “es normal que esto sea así porque en años de sequía hay abundancia de días anticiclónicos, que hacen subir las temperaturas también en los inviernos”. “Éste está siendo un invierno de los que nos anuncian los modelos de cambio climático para las próximas décadas, si siguen subiendo las temperaturas en todo el planeta”, ha incidido Olcina. www.efeverde.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 03-02-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletínSemanal del 3 al 9 de febrero 2016




Alerta Gris

Por Frente Frío y NORTE
Xalapa, Ver., a 3 de febrero de 2016

  • Dos eventos de Norte con rachas violentas.
  • Descenso de temperatura siguientes días.

El Frente Frío No. 35 cruza esta mañana el centro del Estado de Veracruz y se prevé alcance la zona sur durante esta tarde y la Península de Yucatán la tarde-noche de mañana jueves. En su recorrido, favorece aumento de nublados con nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm acumulados en 24 horas, principalmente en zonas montañosas y porción sur.
La masa de aire frío que impulsa al frente comienza a cubrir el Golfo de México generando en la zona litoral veracruzana viento del Norte, el cual se irá intensificando entre este mediodía y hasta la tarde del jueves para alcanzar velocidades fuertes con rachas violentas (consultar tabla), no se descartan rachas de 45 a 55 km/h en regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa. Asimismo el oleaje en las proximidades de la costa puede registrar alturas de 2.0 a 3.0 metros y un descenso de temperatura que será mas notable a partir de mañana jueves.
Por otra parte, continúa observándose la probabilidad de que otra masa de aire frío arribe al Golfo de México el próximo sábado ocasionando que nuevamente el viento del Norte se intensifique y alcance rachas similares a las que se podrían presentar durante este miércoles y jueves, asimismo se mantendría la probabilidad de lluvia y prevalecería un ambiente frío a fresco hasta mediados de la semana entrante. Por lo anterior la Alerta Gris estará activa hasta el fin de semana.