jueves, 4 de febrero de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 4 de febrero de 2016


Ambiente frío a fresco con lluvia de tipo aislado y de carácter ligero, así como probabilidad de heladas en zonas serranas podría dominar en gran parte de la entidad veracruzana durante las siguientes 48 a 72 horas. Asimismo en este periodo persistirá viento del Norte en la zona litoral, el cual  nuevamente podría alcanzar intensidades significativas el día sábado.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 04-02-16


1.- ONU pide tomar medidas contra el cambio climático

2.- Alimento de los mares en riesgo por cambio climático

3.- La última idea contra el cambio climático: un impuesto a la carne roja

4.- "El manglar de Tajamar es recuperable"

5.- Consulta pública para decretar ANP a 32 lagunas interdunarias de Veracruz

6.- Inecol contra el dengue, chikungunya y zika

Informe Climatológico 04-02-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Ante el nuevo acuerdo global sobre el clima para impulsar una nueva era de desarrollo sostenible suscrito en la pasada COP21, un estudio internacional revela esta semana en la revista Nature que los bosques tropicales secundarios, es decir, aquellos que vuelven a crecer después de la eliminación casi completa de la cubierta forestal para uso agrícola o ganadero, juegan un papel fundamental en la captura del carbono, pues capturan hasta 11 veces más dióxido de carbono (CO2) atmosférico que los bosques tropicales primarios. Se trata de un estudio internacional, liderado por los investigadores Lourens Poorter, Frans Bongers y Danaë M. A. Rozendaal de la Universidad de Wageningen, en Holanda, en el que han participado 65 investigadores en todo el mundo, entre ellos, los investigadores Juan Manuel Dupuy-Rada y José Luis Hernández-Stefanoni de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). De México, también han participado científicos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). Este equipo internacional de ecólogos forestales muestra la gran capacidad de adaptación que presentan los bosques tropicales secundarios. El Dr. Juan Manuel Dupuy Rada, investigador del CICY, explicó que analizaron la recuperación de la biomasa aérea utilizando 1500 parcelas forestales y en 45 sitios en toda América Latina. “El estudio determinó que en 20 años, entre 20 y 225 toneladas de biomasa se han recuperado y que dicha recuperación es más alta en las zonas con alta precipitación y con disponibilidad de agua durante todo el año, en tanto que la fertilidad del suelo o la cantidad de cubierta forestal en el paisaje de los alrededores eran factores menos importantes”, de acuerdo con el Dr. José Luis Hernández Stefanoni del CICY. El autor principal del estudio, Dr. Lourens Poorter, señala: "la captación de carbono es sorprendentemente rápida en estos jóvenes bosques tropicales que vuelven a crecer en los pastizales o campos agrícolas abandonados. Después de 20 años, estos bosques han recuperado 122 toneladas de biomasa por hectárea. Esto corresponde a una absorción de 3,05 toneladas de carbono por hectárea por año, es decir, 11 veces más que la tasa de absorción de los bosques primarios". www.conacytprensa.mx

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 04-02-16

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Perspectiva Meteorológica
El frente frío No. 35 fue analizado en la Península de Yucatán, por su parte, la masa de aíre frío cubre Veracruz donde este jueves domina el cielo nublados con lluvias aisladas de 5 a 15 mm en el sur, y lloviznas-nieblas en regiones de montaña. En la costa, el evento de NORTE alcanza rachas de 65-75 km/h con tendencia a disminuir esta noche, con una posible re-intensificación el sábado cuando se prevén nuevos aportes de aíre frío que intensificarían el NORTE durante el mediodía y la tarde con rachas de 60-70 km/h que disminuirían por la noche. Durante este periodo se prevé ambiente fresco a frío. Por que se recomienda tomar las precauciones pertinentes y consultar la Alerta Gris.

Durante el domingo, la intensidad del Norte disminuiría pero el viento persistiría de esa dirección. Además, se pronostica la llegada de otro Frente Frío la tarde del lunes, lo que sugiere que el martes continuaría el ambiente frío y húmedo con Norte en la costa. Finalmente, una vaguada se desarrollaría el miércoles extendiendo el tiempo nublado-húmedo a mitad de la siguiente semana.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
JUE 04 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío en el noroeste del Mar Caribe a la medianoche. Masa fría cubre el Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales de 25 mm en la zona sur. Nieblas y lloviznas en montaña. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h con rachas de 70-80 km/h en la costa, sin descartar algunas de 40 a 50 km/h en Xalapa, decreciendo por la tarde- noche. Oleaje elevado cercano al litoral.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Continuando el descenso de la temperatura. Ambiente fresco a frío.

VIE 05 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aire frío modificándose en el Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 15 mm y algunas puntuales de 20 mm en la zona sur. Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en montaña. Heladas al amanecer en las partes más elevadas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 20 a 30 con algunas rachas de 40 km/h en la costa sur por la mañana, rolando al Este y Sureste en el norte del Estado.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas bajas. Ambiente fresco a frío.

SAB 06 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aire frío  en el Golfo de México recibiría nuevos aportes del norte. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm. Nieblas y lloviznas por la tarde-noche en regiones de montaña. Heladas al amanecer en las partes más elevadas de regiones serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: variable rolando al Norte y Noroeste, intensificándose para alcanzar rachas de 60 a 70 km/h en la costa por la tarde, decreciendo por la noche, oleaje elevado cercano al litoral.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio en la temperatura. Ambiente fresco a frío.

DOM 07 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa fría con tendencia a comportarse como un sistema de alta presión en el Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm y algunas puntuales de 20 mm en la zona sur. Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en montaña. Heladas al amanecer en las partes más elevadas de regiones serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio en la temperatura. Ambiente fresco a frío.

LUN 08 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo Frente Frío recorrería rápidamente el Estado de Veracruz. Masa de aire frío en el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 10 mm. Nieblas y lloviznas aisladas. Heladas al amanecer en las partes más elevadas de regiones serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste intensificándose para alcanzar rachas de 60 a 70 km/h en la costa, decreciendo por la noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiendo nuevamente la temperatura. Ambiente fresco a frío.

MAR 09 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa fría cubriendo el Golfo de México, probabilidad de desarrollar una vaguada en el Suroeste del mismo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm y algunas puntuales de 20 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales en montaña. Heladas al amanecer en las partes más elevadas de regiones serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste y Norte con rachas en la costa centro-sur.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente fresco a frío.

MIE 10
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada cubriría el Suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm y algunas puntuales de 20 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales en montaña. Heladas al amanecer en las partes más elevadas de regiones serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste y Norte con rachas en la costa centro-sur.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente fresco a frío.

Boletín Matutino 04 de Febrero 2016




Alerta Gris

 Por NORTE
Xalapa, Ver., a 4 de febrero de 2016

  • Hoy persiste Norte fuerte con rachas violentas
  • Ambiente frío a fresco
  • Nieblas, lloviznas y lluvias ligeras a moderadas

El Frente Frío No. 35 se mueve sobre el Oeste de la Península de Yucatán, esperándose la cruce durante este día, por su parte la masa de aire frío que se le asocia continúa cubriendo la vertiente oriental del país y gran parte del Golfo de México; esta situación provocará que en la entidad veracruzana persista cielo nublado con nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm acumuladas en 24 horas, estas últimas especialmente en la zona sur.
Asimismo en la zona litoral se mantendrá viento del Norte, el cual durante esta mañana aún puede alcanzar rachas violentas (consultar tabla), para decrecer gradualmente hacia la tarde-noche, el oleaje en las proximidades de la costa registraría alturas de 2.0 a 3.0 metros, pero también descenderá conforme el viento vaya debilitándose.
Hoy jueves y mañana viernes la temperatura se mantendría relativamente baja, por lo que dominaría un ambiente frío a fresco en gran parte de la entidad veracruzana.
Los resultados más recientes de los modelos siguen indicando la llegada de otra masa de aire frío al Golfo de México, la cual mantendría durante el fin de semana las condiciones para nieblas, lloviznas, lluvia ligeras a moderadas y temperatura relativamente baja en la entidad. También provocaría que el viento del Norte en la zona litoral nuevamente se intensifique hacia la tarde del sábado con probables rachas de 60 a 70 km/h entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, de mantenerse este pronóstico de la intensidad del viento, el día de mañana quedaría desactivada la Alerta Gris emitiéndose un aviso especial con la finalidad de estar atentos y tomar las previsiones correspondientes.