sábado, 6 de febrero de 2016

Boletín meteorológico vespertino, 06 febrero de 2016

Se prevé que el evento de Norte con rachas fuertes en la costa disminuya su intensidad gradualmente durante esta noche a primeras horas de la mañana y se reintesifique entre lunes y martes con probables rachas de 45 a 55 Km/h. Asimismo, en los siguientes días se mantendrá un ambiente fresco a frío y condiciones para lluvias, lloviznas y nieblas aisladas. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones..

 SINOPSIS METEOROLÓGICA

Nuevas aportaciones de aire polar relacionadas con el frente frío No. 36 el cual ha sido reposicionado sobre el sur del estado de Veracruz mantienen las condiciones de cielo nublado con potencial para nieblas, lloviznas y lluvias ligeras y aisladas, además de un ambiente fresco en gran parte de la entidad. Por su parte, el viento del Norte en la costa se intensifico alcanzando rachas de 72 Km/h, estimándose disminuya su intensidad de forma gradual durante la noche a primeras horas de mañana domingo, periodo en el cual las rachas podría oscilar entre los 50 a 60 km/h y posteriormente el debilitamiento de dicho evento de Norte sería significativa.

Finalmente, el pronóstico resuelve otra oleada polar entre lunes y martes, manténgase informado y extreme precauciones




Actualización condiciones del tiempo, 6 febrero de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

La masa fría asociada al frente No. 35, estacionario al oeste del Mar Caribe, cubre el Golfo de México y Vertiente Oriental del país, mientras tanto, nuevas aportaciones de aire polar relacionadas con el frente frío No. 36 en etapa de disipación al noroeste del mismo golfo mantienen las condiciones de cielo nublado con potencial para nieblas, lloviznas y lluvias ligeras y aisladas, además de un ambiente fresco en la mayor parte del Estado de Veracruz.

En la costa, el viento del Norte se intensifica alcanzando alrededor del mediodía rachas de 65 Km/h, esto de acuerdo con registros de la boya de la NOAA en la Isla de Sacrificios y podría alcanzar rachas de 70 a 80 Km/h en el transcurso de esta tarde y disminuir su intensidad durante la noche a primeras horas del domingo, generando además oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura.

Finalmente, el pronóstico resuelve otra oleada polar entre lunes y martes, manténgase informado y extreme precauciones.

Elaboró: E. Gómez...


Boletín Meteorológico matutino, 06 febrero de 2016.

Durante este fin de semana se mantendrá un ambiente fresco a frío y condiciones para lluvias, lloviznas y nieblas aisladas, los acumulados más significativos se esperan en la zona sur de Veracruz. Por otra parte, hoy el evento de NORTE se intensificará durante el día y tendería a debilitarse de esta noche a mañana. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


El frente frío No. 35 tiende a disiparse sobre el norte del territorio nacional, sin embargo, la masa polar asociada tenderá a invadir gran parte del país y Golfo de México para mantener las condiciones favorables para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, estimándose los acumulados más importantes en el sur de Veracruz. Asimismo, se espera que el viento del NORTE se intensifique rápidamente durante esta mañana a la tarde de este día para alcanzar velocidades de 50 a 60 Km/h y rachas de 70 a 80 Km/h, además de oleaje elevado cercano al litoral, decreciendo el viento del Norte a partir de esta noche y el oleaje durante el día de mañana. Por todo lo anterior, se espera que en los siguientes días las temperaturas no cambien mucho, manteniéndose el ambiente fresco a frío en la mayor parte de la región. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.





Alerta Gris

 Por NORTE de corta duración
Xalapa, Ver., a 6 de febrero de 2016

  • Norte fuerte este mediodía-noche
  • Persistirá el ambiente frío a fresco hasta mediados de la semana entrante

Se espera que hoy el Frente frío No. 36 ubicado esta mañana sobre el sureste de Texas se disipe; sin embargo la masa de aire frío que se le asocia ingresará al Golfo de México en las próximas horas, provocando un evento de Norte fuerte de corta duración en la zona litoral veracruzana.
Se estima que el viento del Norte entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos alcance su mayor intensidad entre este mediodía y la noche con un máximo alrededor de las 18:00 horas cuando podría alcanzar rachas de 70 a 80 km/h (ver tabla), decreciendo hacia la madrugada del domingo con relativa rapidez. Esta intensidad de viento podría ocasionar oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las cercanías del litoral.
Asimismo en este periodo dominaría cielo nublado a medio nublado con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm especialmente en zonas montañosas y porción sur de la entidad veracruzana. Adicionalmente durante este sábado y domingo persistirá un ambiente frío a fresco en nuestro estado con probabilidad de heladas fuertes en zonas serranas durante lo noche a primeras horas del día.
De acuerdo con la ultima actualización de los modelos de pronostico se espera que esta Alerta Gris se desactive mañana para pasar a un Aviso Especial en virtud de que otro evento de Norte débil a moderado tendría lugar entre lunes y martes, efecto que además estaría prolongando el dominio de temperaturas bajas en la entidad veracruzana hasta mediados de la semana entrante.