domingo, 7 de febrero de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 07 febrero de 2016

Se prevé que el frente frío No. 37 afecte al Estado de Veracruz a partir del mediodía de mañana y se asocie con un evento de Norte con probables rachas 40 a 50 Km/h en la costa entre la tarde del mismo lunes al martes, además de oleaje algo elevado cercano al litoral y notable descenso de temperatura especialmente los días martes a miércoles, periodo en el cual se mantiene cierta probabilidad para la caía de nieve y aguanieve en partes elevadas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Mientras tanto, antes de la llegada del frente continuará dominando limitado potencial de lluvias, ambiente frío esta noche y heladas al amanecer en altas montañas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 





Boletín meteorológico vespertino, 7 febrero de 2016.

RESUMEN: Se prevé que el frente frío No. 37 afecte al Estado de Veracruz a partir del mediodía de mañana y se asocie con un evento de Norte con probables rachas 40 a 50 Km/h en la costa, antes de esto, continuará dominando limitado potencial de lluvias, ambiente frío esta noche y heladas al amanecer en altas montañas.


SINOPSIS METEOROLÓGICA


El frente frío no. 37 es analizado actualmente desde la región de los Grande Lagos en E.U.A., hasta el sur de Texas, previéndose ingrese al norte del territorio nacional alrededor de esta medianoche, al noroeste del Golfo de México la mañana del lunes y recorra al Estado de Veracruz durante el mismo día a la mañana del martes ocasionando a su paso aumento en el potencial de lluvias, lloviznas y nieblas. Por su parte, detrás del frente, la masa fría asociada ocasionaría nuevamente que el viento del Norte se intensifique con probables rachas de 40 a 50 Km/h, estas a partir del mediodía de mañana, el cual podría persistir durante el martes debido al posible reforzamiento de la masa fría apoyando un nuevo descenso de la temperatura a partir del mismo martes cuando existe cierta posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Finalmente, antes de todo esto se espera sigan dominando condiciones muy limitadas para lluvias y propagación de nubosidad media y alta por parte de la corriente en chorro. Se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.




Actualización condiciones del tiempo, 07 febrero de 2016.

RESUMEN METEOROLÓGICO:
El viento del norte se ha debilitado significativamente y los nublados han disminuido de forma gradual en gran parte del Estado de Veracruz dando paso a periodos de sol intermitentes principalmente en zonas de llanura y costa del norte y sur de la entidad favoreciendo un ambiente relativamente fresco hasta el mediodía. Sin embargo, a pesar de las condiciones de relativa estabilidad atmosférica, no se descarta durante esta tarde-noche la presencia de nieblas y lloviznas aisladas sobre regiones serranas y nocturnas a matutinas aisladas en llanura y costa. Asimismo, se espera nuevamente un ambiente frío por la noche con heladas fuertes al amanecer en altas montañas.  

Finalmente, el pronóstico es persistente indicando el ingreso del frente frío No. 37 al Noroeste del Golfo de México la mañana del lunes y recorra el Estado de Veracruz durante la tarde-noche del mismo día  al martes para favorecer un ligero aumento en el potencial de lluvias. Por su parte, detrás del frente, la masa fría asociada ocasionaría nuevamente que el viento del Norte se intensifique con probables rachas de 40 a 50 Km/h, estas a partir del mediodía de mañana, el cual podría persistir durante el martes cuando se prevé un nuevo descenso de la temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. 



Elaboró: E. Gómez...


Aviso Especial

 Por Frente frío y Norte
Xalapa, Ver., a 07 de febrero de 2016
  • Se desactiva la Alerta Gris
  • Norte con rachas de 40 a 50 km/h entre lunes y martes.
  • Persiste ambiente frío a fresco

Se prevé que la masa de aire frío que cubre el Golfo de México continúe debilitándose, efecto que ocasionará que también el viento del Norte en la zona litoral veracruzana siga disminuyendo, por lo anterior se desactiva la Alerta Gris y se emite el presente Aviso Especial en virtud de que otro evento de Norte de menor intensidad podría tener lugar entre lunes y martes.
Este día persistirá viento del Norte en la zona litoral veracruzana con velocidades de 25 a 35 km/h y algunas rachas del orden de los 40 km/h en la costa central y sur. Asimismo se mantendrá un ambiente frío a fresco y condiciones limitadas para lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, sin descartar nieblas y lloviznas de manera aislada por la noche especialmente en zonas montañosas.
El pronóstico sigue mostrando que otro Frente Frío (posible No. 37) recorra el litoral veracruzano entre el mediodía del lunes a transcurso del martes, provocando el incremento de la probabilidad de lluvias, estimadas de 5 a 10 mm en la entidad veracruzana, principalmente entre martes y miércoles.
La masa de aire frío que impulsa a este frente cubrirá la vertiente oriental del país y el Golfo de México entre la misma tarde del lunes y el martes provocando en este periodo otro evento de Norte con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la zona comprendida de Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos en horas de la tarde y noche. Esta intensidad de viento podría ocasionar oleaje de 0.5 a 1.5 metros de altura en las cercanías del litoral.
Esta nueva invasión de aire frío estará dando continuidad al registro de temperaturas diurnas relativamente bajas en nuestra entidad con amaneceres muy fríos y heladas fuertes en zonas montañosas por lo menos hasta mediados de la semana que estamos por iniciar.


Boletín Meteorológico matutino, 07 febrero de 2016

RESUMEN: Hoy se espera periodos de sol aislados, viento del Norte moderado a fresco y poco cambio en la temperatura diurna, esperándose nuevamente se registre un ambiente frío por las noches con heladas al amanecer en altas montañas. Para mañana se espera que el frente frío No. 37 afecte al Estado de Veracruz y se asocie con un evento de Norte con probables rachas 45 a 55 Km/h en la costa. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 36 se ha disipado, sin embargo, la masa fría asociada cubre gran parte del Golfo de México y territorio nacional donde tendera a debilitarse, no obstante, estas han reactivado como frente frío No. 35 al oeste del Mar Caribe. Tal situación, en interacción con el aumento de la nubosidad media y alta que aporta la corriente en chorro mantendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado, periodos de sol aislados y bajo potencial de lluvias, sin descartar, nieblas y lloviznas aisladas por la tarde en montañas y nocturnas a matutinas en la costa. Por su parte, el viento se mantendrá de componente Norte pero con velocidades moderadas de 20 a 30 Km/h y rachas de 40 Km/h en las siguientes horas, decreciendo posteriormente.

Finalmente, el pronóstico es persistente indicando el ingreso del frente frío No. 37 al Noroeste del Golfo de México la mañana del lunes y recorra el Estado de Veracruz durante la tarde-noche del mismo día para favorecer un ligero aumento en el potencial de lluvias. La masa fría asociada ocasionaría nuevamente que el viento del Norte se intensifique con probables rachas de 45 a 55 Km/h, estas a partir del mediodía de mañana, el cual podría persistir durante el martes y mantendría poro cambio en la temperatura diurna con heladas al amanecer en altas montañas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.