sábado, 13 de febrero de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 13 febrero de 2016

RESUMEN

En las siguientes 24 a 48 horas se prevé la gradual disminución del potencial de lluvias, flujo del sur y sureste en gran parte del litoral veracruzano el cual por periodos breves podría alcanzar rachas frescas a fuertes en Orizaba-Córdoba y cuenca baja del Coatzacoalcos para dar paso a mayores periodos de sol y notable recuperación de la temperatura diurna. Por otra parte, el pronóstico resuelve el ingreso de un nuevo sistema frontal al Noroeste del Golfo de México a primeras horas del martes, y entre ese día al miércoles recorrer parte de la Vertiente Oriental aumentando a su paso los nublados y el potencial para lluvias aisladas. Finalmente, las noches se mantendrán frías con heladas fuertes al amanecer en altas montañas. Extremen precauciones





Boletín meteorológico vespertino, 13 febrero de 2016

RESUMEN: En las siguientes 24 horas se mantendrán las condiciones favorables para nieblas, lloviznas, lluvias ligeras y aisladas especialmente en la zona centro-sur y menor potencial el lunes. Finalmente, la temperatura diurna mantendrá valores relativamente altos en planicie y costa, ambiente frío por las noches con heladas fuertes al amanecer en altas montañas. Extremen precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 38 al norte del Golfo de México tiende a estacionarse y disiparse en esa zona para dar paso al fortalecimiento de un sistema de alta presión sobre el mismo golfo y combinar su circulación con un sistema de baja en desarrollo sobre el centro de los E.U.A., para ocasionar el establecimiento del flujo del  sur y sureste en gran parte del litoral veracruzano, el cual por periodos podría alcanzar rachas frescas a fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos. Tal situación, en apoyo con un patrón subcidente en la atmósfera alta ocasionarán la gradual disminución del potencial de lluvias a partir de mañana y sea más significativo el lunes cuando se espera mayor recuperación de la temperatura diurna pero manteniéndose el ambiente frío por las noches con heladas al amanecer en altas montañas.

Finalmente, un nuevo sistema frontal podría ingresar al Noroeste del Golfo de México el martes, y entre ese día al miércoles recorrer parte de la Vertiente Oriental. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.







Actualización condiciones del tiempo, 13 febrero de 2016.

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Nubosidad baja con lluvias ligeras y aisladas se han mantenido durante esta mañana y mediodía sobre el centro-sur del Estado de Veracruz, mientras tanto, despejado a medio nublado en el resto de la entidad donde la temperatura diurna se recupera notablemente.

En el transcurso de esta tarde-noche la nubosidad con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas se extenderán en la región montañosa central, previéndose gradualmente condiciones menos favorables para lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna entre domingo y lunes, periodo en el cual persistiría el ambiente frío por las noches con heladas al amanecer en regiones de alta montaña.

Finalmente, un nuevo sistema frontal podría ingresar al Noroeste del Golfo de México el martes, y entre ese día al miércoles recorrer parte de la Vertiente Oriental. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

Elaboró: E. Gómez


Boletín Meteorológico vespertino, 13 febrero de 2016

RESUMEN: Durante este fin de semana son posibles lluvias ligeras y aisladas especialmente en la zona centro-sur, además de nieblas y lloviznas en regiones de montaña, menor potencial en siguientes días. Finalmente, la temperatura diurna mantendrá valores relativamente altos en planicie y costa, ambiente frío por las noches con heladas fuertes al amanecer en altas montañas. Extremen precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 38 es analizado desde la costa oriental de los E.U.A., pasando por el norte del Golfo de México y logrando alcanzar el norte de Coahuila, previéndose que este tienda a estacionarse en esta última región y avance como frío sobre el centro-oriente del mismo golfo, si bien no afectará directamente a la Vertiente Oriental y por consiguiente al Estado de Veracruz, la masa fría detrás de este tenderá a fortalecer al existente sistema de alta sobre el Golfo de México para propiciar durante este fin de semana un potencial de lluvias ligeras y aisladas especialmente en el centro y sur del Estado de Veracruz, menores en el resto de la entidad además de posibles nieblas aisladas nocturnas en montañas, matutinas en llanura y costa. Por su parte, la temperatura diurna se espera registre valores relativamente altos y manteniéndose el ambiente frío por las noches con heladas al amanecer en altas montañas.  

Finalmente, se prevé condiciones limitadas para lluvias, temperatura diurna relativamente alta en planicie y costa pero con ambiente frío y heladas al amanecer en regiones de alta montaña por lo menos hasta la mañana del miércoles próximo, por la tarde de ese día un sistema frontal podría afectar de forma directa al Estado de Veracruz. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes