lunes, 15 de febrero de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para ciudades del EStado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 15 de febrero de 2016

En las próximas 72 horas se prevé se registren temperaturas diurnas relativamente altas con noches y madrugadas frías a frescas, asimismo se esperan condiciones limitadas para lluvias, sin descartar algunas ligeras entre las tardes de martes y miércoles. Este martes en la zona litoral el viento del Norte puede alcanzar velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.




Actualización del Tiempo 15 de febrero 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 15-02-16


1.- Mueren 150 mil pingüinos al quedar varados

2.- Buscan crear árboles frutales resistentes al cambio climático

3.- Destruir manglares libera gases de efecto invernadero

4.- Oro verde contra la erosión

5.- Exitoso primer Multi Reciclón en Xalapa

6.- Frena PROFEPA depredación de mangle en Boca del Río y denuncia ante PGR

Informe Climatológico 15-02-16




NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Un grupo de investigadores ha publicado en la ravista Nature Climate Change un artículo en el que revate la teoría de que el calentamiento global es un asunto que sólo afectará durante el próximo siglo, sino que sus efectos perdurarán incluso dentro de 10.000 años. "Durante las próximas décadas tenemos una pequeña oportunidad de minimizar las potenciales catástrofes del cambio climático que se extendera más allá de la historia de la civilización humana", señala Peter Clark, el coordinador de los 22 científicos que han participado en el estudio de la Universidad Estatal de Oregon, según recoge 'The Washington Post'. "Es una declaración preocupante", expone Raymond Pierrehumbert, geocientífico de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio. "Y para la mayoría de los que hemos trabajado el clima paleolítico y el futuro estamos aterrorizados por by the idea de duplicar o cuadruplicar el nivel de CO2". Así, el estudio especifica que en 10.000 años, si seguimos la misma línea, el planeta puede aumentar hasta 7ºC su temperatura media y podría llegar a ser 52 metros mayor que ahora. Tampoco habría casi montaños con nieve en la cima en las latitudes más gélidas. En la Antártida el nivel del mar podría llegar a subir hasta 45 metros. Con esta premisa, se perderá el 70% de los glaciares de Groenlancia y la Antártida, aunque esto se podría mitigar con el desarrollo de tecnologías que elimasen el dióxido de carbono de la atmófera y enfriasen el planeta más rápido que mediante un proceso natural, según se sostiene en el estudio. www.antena3.com



Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 15-02-16




COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO


Alerta Climática

Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 15 de febrero de 2016

  • Febrero frío con lluvia ligeramente por arriba de la media.
  • Marzo con déficit de precipitación y temperatura dentro del promedio
  • Evite acciones que puedan originar incendios forestales, pastizales y basureros.

En el informe semanal del Centro de Predicción Climática de la NOAA, publicado esta mañana se establece que el evento de El Niño continúa siendo fuerte con una anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central (región Niño 3.4) de 2.5°C, asimismo se indica que este fenómeno irá debilitándose gradualmente, siendo probable se pase a condiciones neutrales hacia finales de la primavera o principios del verano con una posible transición a condiciones de La Niña durante el otoño.
El Niño continuará influyendo en los patrones de la precipitación y temperatura del continente americano, en ese sentido en nuestro estado, se prevé que durante esta semana se registren lluvias escasas (condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros), siendo probable que la semana entrante se registren precipitaciones por arriba del promedio, por su parte la temperatura media podría continuar ligeramente por abajo de su promedio. El escenario para marzo es con déficit de lluvia y temperatura dentro de la media en el centro y sur, y ligeramente por abajo en el norte; mientras que abril sería con lluvia por arriba del promedio y no tan caluroso.

Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Tiempo estable con cielo despejado a medio nublado  y recuperación de la temperatura diurna dominará este lunes en Veracruz. A partir del martes, se prevé aumenten los nublados y la probabilidad para lluvias ligeras a moderadas especialmente en el sur y zonas de montaña; en la costa, el viento del Norte moderado y, en general un descenso ligero de las temperaturas diurnas, asociado al paso del Frente Frío No.39. Manténgase informado y extremen precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Tiempo estable con temperaturas diurnas altas y baja probabilidad de lluvias dominará este lunes en Veracruz y la región en donde un evento de Surada presenta rachas frescas en la zona de Orizaba condición que apoya ambiente cálido, lo anterior asociado a la presencia de una Dorsal sobre del Golfo de México. Mientras tanto, el Frente Frío No. 39 fue analizado en el sur de los Estados Unidos, y en niveles altos la corriente en chorro cruza el país aumentando la propagación de nubosidad alta sobre el oeste, centro y oriente. De acuerdo con el pronóstico se prevé que, el Frente Frío No. 39 ingrese al Noroeste del Golfo esta tarde y mañana martes recorra el litoral, aumentando los nublados bajos y el potencial para lluvias con nieblas y lloviznas en zonas serranas, en las costas el viento dominaría del NORTE con rachas frescas y en general se esperaría una disminución ligera de las temperaturas diurnas. Por lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Despejado a medio nublado por nubes altas-medias, aumentando la probabilidad para lluvia de 5-10 mm el martes . Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 20-30 km/h en la costa, cambiando al Norte por la tarde con igual velocidad. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas al amanecer en altas montañas. Descenso de temperatura el martes. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 31/14; Tuxpan 30/14; Poza Rica 30/15; Papantla 29/14.

NAUTLA Y  MISANTLA Despejado a medio nublado por nubes altas-medias, aumentando los nublados bajos y la probabilidad  para lluvias de 5 a 10 mm el martes. Viento del Sur y Sureste de 20-30 km/h, por la noche cambiaría al Norte con igual velocidad. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío noche-madrugada con heladas al amanecer en altas montañas. Ligero descenso de las temperaturas diurnas mañana martes.T.máx./T.mín (°C): Perote 22/-01; Jalacingo 21/03; Mtz. de la Torre 30/13; Misantla 28/11.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado por nubes altas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h, cambiando al Norte al anochecer con igual velocidad. Temperatura diurna alta, ambiente frío por la noche-madrugada. Ligero descenso de la temperatura diurna el martes. T.máx/T.mín (°C): Actopan 28/15; Cardel 29/16; Cotaxtla 28/16; Veracruz-Boca del Río 28/17.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde con baja probabilidad de lluvias. Viento del Sur y Sureste de 5-15 km/h con rachas. Temperatura diurna relativamente alta. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas fuertes al amanecer en las partes más elevadas. Ligero descenso de la temperatura diurna el martes. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/00; Naolinco 23/06; Xalapa 24/09; Huatusco 24/05; Coscomatepec 24/08; Córdoba 29/14.
PAPALOAPAN

Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la noche con nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h con rachas del sur de 40 km/h en Orizaba. Disminuyendo y cambiando al Norte mañana martes. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas al amanecer en altas montañas. Ligero descenso de la temperatura diurna el martes. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 28/10; Tierra Blanca 31/15; Cosamaloapan 30/15; Alvarado 27/17; A.R. Cabada 26/15; Catemaco 26/14; S.J. Evangelista 30/15.
COATZACOALCOS Y TONALÁ Despejado a medio nublado. Nieblas nocturnas. Viento del Este y Noreste de 20-30 km/h en la costa, fijándose al Norte mañana martes. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Tmax/T.mín (°C): Jesús Carranza 31/15; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/15; Las Choapas 30/14.
GLOSARIO
Helada Es la congelación del rocío presente en las plantas y superficies dando lugar a la escarcha, el cual se da cuando la temperatura desciende por debajo de los 2°C. Este fenómeno es más probable que se presente si el cielo se encuentra despejado gran parte de la noche y madrugada con viento en relativa calma. 

RECOMENDACIONES
1. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con fuertes heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña.
2. Reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas.
3. Estar al pendiente del comportamiento de frente frío (No. 39).