jueves, 18 de febrero de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades de Veracruz
Xalapa, Ver., 18 de febrero de 2016

Durante este viernes se esperan condiciones de cielo nublado con potencial para lluvias especialmente sobre la zona costera central y porción sur de la entidad. En zonas de montaña no se descartan algunas nieblas vespertinas a nocturnas. El fin de semana podrían aumentar las lluvias ligeras en la zona costera del norte y disminuir en el resto. Las temperaturas diurnas tenderán a incrementarse un par de grados este fin de semana. El ambiente seguirá siendo frío por las noches y madrugadas en las zonas serranas.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 18-02-16


1.- NASA muestra nuevo récord de Calentamiento Global

2.- El aumento de la contaminación eleva el número de ACVs

3.- Remece sismo de 4.6 grados Richter el sur y centro de Colombia

4.- Exitoso sistema mitiga inundaciones

5.- Crece 23.4% índice de supervivencia de árboles plantados

6.- Otorga PMA a cementera certificado verde

7.- Ambiente seco y cálido, favorable para incendios forestales: PC

Informe Climatológico 18-02-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Los efectos de nuestro actual cambio climático durarán mucho más de lo que ya ha vivido la humanidad en la Tierra: hasta 10.000 años. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado un grupo de científicos expertos en el clima, y que han publicado un análisis en la revista especializada Nature Climate Change. “Las próximas décadas ofrecen una breve ventana de oportunidades para minimizar el cambio climático potencialmente catastrófico y a gran escala que se extenderá más en el tiempo que toda la historia de la civilización humana hasta ahora”, han escrito estos 22 investigadores del clima, dirigidos por Peter Clark, de la Universidad del Estado de Oregón. Según recoge el diario The Washington Post, la afirmación que realizan estos investigadores es que la humanidad ha estado pensando sobre el cambio climático con un estrecho margen de tiempo, haciendo proyecciones de cara al año 2100, cuando en realidad debemos considerar que las consecuencias de las emisiones a largo plazo en cuanto a la temperatura y el nivel del mar se extenderán a lo largo de milenios. “Dentro de cientos de años, la gente echará la vista atrás y dirá: ‘Sí, el nive del mar está subiendo, y seguirá aumentando. Vivimos con un aumento constante del nivel del mar porque estas personas hace 200 años utilizaban carbón, petróleo y gas”, sostiene Anders Levermann, experto del Instituto de Potsdam para la Investigación del Cambio Climático y uno de los autores del artículo. www.lagranepoca.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación






Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 18-02-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletínSemanal del 18 al 24 de febrero 2016




Boletín Meteorológico Matutino.

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Matutino.
Xalapa, Ver., Jueves 18 de febrero 2016 09:00 horas

RESUMEN: Cielo medio nublado se observa en el norte de Veracruz, mientras que, en el centro despejado y el sur nublado con áreas de nieblas o lloviznas aisladas. Durante este jueves se prevén temperaturas diurnas altas pero esta noche y la madrugada del viernes el ambiente será fresco en la costa y frío en zonas de montaña con heladas en las partes más elevadas.  

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Cielo parcialmente nublado se observa en el norte, despejado en el centro de Veracruz mientras que en el sur mayormente nublado y se prevén lluvias ligeras y aisladas en las siguientes 24 horas, las áreas de nublados podrían extenderse a zonas de costa y llanuras del centro del Estado durante este día jueves a mañana viernes. El viento dominante es del Sureste, Este y Noreste en la zona litoral, condiciones que se apoyan con un campo de vientos en altura para mantener  el tiempo estable en la mayor parte de la entidad veracruzana a pesar de la nubosidad y las lluvias que podrían presentarse. Condiciones de tiempo similar se pronostica dominen en las siguientes 24 horas. Lo anterior asociado a la presencia de una Dorsal que cubre la mayor parte del Golfo de México y el desarrollo de una vaguada en el suroeste del mismo. Finalmente, el Sistema Frontal No. 39 fue analizado en el Oeste de Cuba donde tendería a disiparse.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados  con probabilidad de lloviznas o lluvias aisladas por la noche y mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h en la costa, rolando al Noreste. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas al amanecer en partes altas de montaña. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 29/16; Tuxpan 27/15; Poza Rica 29/14; Papantla 26/14.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche. No se descarten lloviznas o lluvias  en zonas de costa. Viento del Este 20-30 km/h en la costa, rolando al Noreste por la noche. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas al amanecer en las partes altas de montaña. T.máx./T.mín (°C): Perote 17/-1; Jalacingo 18/01; Mtz. de la Torre 28/15; Misantla 26/13.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Parcialmente nublado,  sin descartar algunas lluvias o lloviznas aisladas de esta noche a mañana cuando aumentarían los nublados. Viento del Este y Noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 26/17; Cardel 29/20; Cotaxtla 28/19; Veracruz-Boca del Río 27/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Mayormente despejado, aumentando los nublado por la noche-madrugada. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Noreste de 5-10 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/00; Naolinco 21/07; Xalapa 22/08; Huatusco 22/09; Coscomatepec 22/09; Córdoba 25/12.

PAPALOAPAN

Nublado con probabilidad para lluvias menores de 10 mm. Nieblas en regiones de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25-35 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas al amanecer en las partes más elevadas de montaña. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 23/11; Tierra Blanca 29/18; Cosamaloapan 28/18; Alvarado 27/19; A.R. Cabada 28/18; Catemaco 24/16; S.J. Evangelista 27/19.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado con probabilidad para lluvias aisladas menores de 10 mm. Nieblas dispersas. Viento del Norte y Noreste de 25-35 km/h en la costa. Poco cambio en la temperatura, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmax/T.mín (°C): Jesús Carranza 28/19; Coatzacoalcos-Minatitlán 24/20; Las Choapas 26/19.
GLOSARIO
Helada Es la congelación del rocío presente en las plantas y superficies dando lugar a la escarcha, el cual se da cuando la temperatura desciende por debajo de los 2°C. Este fenómeno es más probable que se presente si el cielo se encuentra despejado gran parte de la noche y madrugada con viento en relativa calma. 
Frente Frío
Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.
RECOMENDACIONES
1. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con fuertes heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña.
2. Reducción de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.

REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. AYER (°C): 31.0 en S.J. del Carmen; 30.5 en J. Carranza; 30.0 Chacaltianguis, Poza Rica; 29.5 en Libertad, Mtz. De la Torre.
T. MIN. (°C):   -3.0 Perote, 7.2 Xalapa, 11.4 Orizaba, 19.0 Tuxpan, 20.4 Coatzacoalcos y 21.5 Veracruz
PRECIPITACIÓN (mm): Sin reporte al momento.