martes, 23 de febrero de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para ciudades del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 23 de febrero de 2014


A partir de este miércoles al paso del frente frío No. 40 aumentará los nublados y el potencial de lluvias aisladas. Por su parte, la masa de aire frío que da impulso al frente, generará un evento de NORTE fuerte a violento en la costa (85 a 95 km/h), sin descartar rachas fuertes en Huayacocotla, Misantla y Xalapa (65 a 75 km/h), oleaje elevado cercano al litoral y descenso de la temperatura, manteniéndose un ambiente fresco a frío en los siguientes días con heladas al amanecer en las partes más elevadas de montaña.




Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: El Frente Frío No.40 recorrerá Veracruz a partir de esta media noche y durante el miércoles, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias, en la costa, el viento del “Norte” con rachas fuertes a violentas, por su parte, las temperaturas diurnas disminuirían gradualmente en especial en zonas de montaña. Consulta la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No. 40 ingresa al noroeste del Golfo de México, se prevé recorra el Estado de Veracruz a partir de esta media noche y durante el miércoles, a su paso, aumentaría los nublados y el potencial para lluvias principalmente en la zona sur, con nieblas o lloviznas en zonas serranas. Por su parte, la masa de aire polar que le da impulso ocasionaría un evento de “Norte” en la costa con rachas fuertes a violentas y oleaje elevado; asimismo se espera marcado descenso de temperatura a partir de mañana miércoles siendo más significativo de jueves a viernes, para mayor información consulte la Alerta Gris.

Mientras tanto, en el Estado de Veracruz domina tiempo estable con cielo despejado a medio nublado y evento de “Surada” con rachas fuertes en la zona de Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán, situación que genera ambiente cálido a muy cálido, condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. Evite acciones que puedan generarlos.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Despejado,  aumento de nubosidad por la noche con potencial de lluvias de 5-15 mm durante el miércoles. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento rolando al Norte y Noreste por la noche y madrugada para alcanzar rachas de 85-100 km/h en la costa. Ligero descenso de la temperatura. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 20/16; Tuxpan 20/18; Poza Rica 21/17; Papantla 19/16.

NAUTLA Y  MISANTLA Despejado,  aumento de nubosidad por la noche con potencial de lluvias de 5-15 mm durante el miércoles. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento rolando al Norte y Noroeste  por la noche y madrugada para alcanzar rachas de 85-100 km/h en la costa. Descendiendo  ligeramente  la temperatura diurna. T.máx./T.mín (°C): Perote 14/04; Jalacingo 15/05; Mtz. de la Torre 18/13; Misantla 17/13.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado, aumento de nubosidad por la noche con potencial de lluvias ligeras. Nieblas nocturnas. Viento del Sur y Sureste de 25-35 km/h con rachas, rolando al Norte por la noche para alcanzar rachas de 85-100 km/h. Descendiendo  ligeramente  la temperatura diurna. T.máx/T.mín (°C): Actopan 22/18; Cardel 24/19; Cotaxtla 25/19; Veracruz-Boca del Río 23/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados y el potencial para lluvias el miércoles. Nieblas nocturnas. Viento del Sur y Sureste con rachas, rolando al Noreste para alcanzar rachas de 50-60 km/h de esta noche a mañana miércoles.  Descendiendo  ligeramente  la temperatura diurna. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 13/06; Naolinco 15/11; Xalapa 17/13; Huatusco 16/11; Coscomatepec 17/12; Córdoba 19/18.
PAPALOAPAN

Despejado, aumentando los nublados y el potencial de lluvias el miércoles. Nieblas nocturnas. Viento del Sur y Sureste de 25-35 km/h con rachas de 65 a 75 km/h en la región de Orizaba y Los Tuxtlas, decreciendo  esta noche y rolando al Norte para alcanzar rachas de 85-100 km/h en la costa el miércoles. Descendiendo  ligeramente  la temperatura diurna . T.máx/T.mín (°C): Orizaba 19/15; Tierra Blanca 25/21; Cosamaloapan 24/20; Alvarado 23/21; A.R. Cabada 23/20; Catemaco 21/19; S.J. Evangelista 24/20.
COATZACOALCOS Y TONALÁ Despejado,  aumentando los nublados y el potencial de lluvias el  miércoles. Nieblas nocturnas. Viento del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 65 a 75 km/h en la zona de Minatitlán, decreciendo y rolando al Norte y Noroeste para alcanzar rachas de 85-100 km/h en el litoral el miércoles.  Descendiendo  ligeramente  la temperatura diurna. Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 24/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 24/20; Las Choapas 23/19.
GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.
RECOMENDACIONES
1. Temperaturas elevadas con ambiente muy cálido el martes, especialmente en zonas de llanura y costa, mantenerse hidratados y protegerse de los rayos.
2. Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y basureros. 
REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. HOY (°C):35.5 Jesús Carranza, 35.6 Coatzacoalcos, 34.0 Azueta, 34.1 Veracruz, 30.7 Xalapa, 29.0 Tuxpan.
T. MIN. OBSERVATORIOS (°C): 12.6 Xalapa; 14.5 Orizaba; 18.9 Coatzacoalcos;  19.0 Tuxpan; 20.9 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm):  Sin registro.
VIENTO MÁXIMO (km/h): 60 km/h del Sur en Orizaba (05:40h)

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 23-02-16


1.- Cambio climático amenaza bosques

2.- El regreso de El Niño

3.- Árbol ramón: aliado contra el hambre y el cambio climático

4.- Cambio de velocidad en los autos genera más contaminantes

5.- Advierten que la contaminación será recurrente en los meses siguientes

6.- Altos niveles de metales pesados en costera del sureste

7.- Buscan metales pesados dentro de cocodrilos en Chiapas

8.- Colaboran Sedema y Agencia Alemana para cuidado del medio ambiente

Nota del día

Informe Climatológico 23-02-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Unos 295,000 estadounidenses podrían salvarse de morir de cáncer de pulmón, ataques cardíacos o enfermedades respiratorias hacia el año 2030 si se toman acciones prontas y eficaces para reducir las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera. Estas son las mismas emisiones que trata de reducir el Plan de Energía Limpia del presidente Barack Obama y que está congelado ahora mismo en la Corte Suprema. No es que el CO2 provoque directamente estas enfermedades sino que su reducción contribuye a disminuir otros contaminantes y condiciones que sí las causan o favorecen. Según la investigación publicada hoy en la revista Nature, si Estados Unidos es capaz de propulsar las energías limpias como la eólica y solar fotovoltaica y reducir el consumo de combustibles fósiles, eso tendría beneficios inmediatos y también a futuro. Ese es el impacto de actuar y de hacerlo ya, asegura el reporte hecho por científicos de la Universidad de Duke en Carolina del Norte. Entre los beneficios más próximos destacaría evitar muertes y complicaciones debido a las emisiones de gases tóxicos producidos por la industria pesada y las emisiones de carros, trenes y barcos, así como la calefacción residencial y comercial que se estima en unos 200.000 anualmente. Además, se calcular que unos 100.000 decesos son favorecidos por el ozono y las partículas generadas por la quema de combustibles fósiles al año. A largo plazo, las reducciones podrían contribuir a lograr que, para el año 2030, se logre limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 °C. El reporte estima que los beneficios de implementar regulaciones ambiciosas sobrepasarían los costos entre 5 y 10 veces. Así, el impulso de las energías limpias supondría un ahorro de hasta $800,000 millones para la economía y el transporte más limpio, unos $400,000 millones. www.univision.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 23-02-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino 23.02.16

: se esperan condiciones estables en el Estado de , evite incendios forestales




Alerta Gris

 Por Frente Frío y NORTE
Xalapa., Ver., a 23 de febrero de 2016

  • Hoy Surada con ambiente Cálido.
  • Norte violento, lluvia y descenso de temperatura este miércoles

Esta mañana se registra una Surada en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, el observatorio meteorológico de Orizaba registró rachas de 70 km/h, situación que provocará que hoy en la entidad veracruzana se tenga un ambiente muy caluroso. Esta Surada disminuirá gradualmente hacia la tarde
El Sistema Frontal No. 40 se encuentra estacionado sobre el Noreste del país y en el litoral de Texas en EUA., esperándose que esa tarde nuevamente sea un Frente Frío y comience a moverse hacia el Sureste, impulsado por una masa de aire polar.
A partir de la medianoche, el frente frío se ubicará al Norte de Veracruz recorriendo la entidad veracruzana rápidamente alcanzando el puerto de Veracruz a las 6 am y Coatzacoalcos alrededor de las 9 am, generando lluvias ligeras en la zona Centro-Sur con acumulados de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm en 24 horas, con nieblas y lloviznas en zonas montañosas.
El aire polar continental que impulsa al frente ocasionará efecto de “Norte” sobre el Golfo de México y litoral Veracruzano desde la madrugada del miércoles con rachas violentas (consultar tabla) sin descartar que se puedan extender a regiones montañosas alcanzando rachas de 50 a 60 km/h en Huayacocotla, Misantla y Xalapa. Hacia la tarde del mismo miércoles, el viento comenzaría a debilitarse y presentando velocidades normales (20-30 km/h) el día jueves. Se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros cercano a las costas del estado. Dicho aire frío también favorecerá un notable descenso de la temperatura de miércoles a sábado, dominando ambiente fresco a frío con heladas en porciones montañosas y el Valle de Perote.