sábado, 5 de marzo de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 05 marzo de 2016.

RESUMEN 

A partir de la tarde-noche de mañana y en los siguientes días se espera un evento de Surada, el cual podría alcanzar rachas fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos para ocasionar un ambiente muy cálido y de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. Finalmente, a pesar del bajo potencial de lluvias para los siguientes días, no se descartan chubascos aislados por las tardes especialmente en regiones de montaña, esto derivado del constante flujo de humedad, el calentamiento diurno y los efectos de la orografía. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. 





Boletín Meteorológico Vespertino, 05 marzo de 2016.

RESUMEN: A partir de la tarde-noche de mañana y en siguientes días se espera un evento de Surada, el cual podría alcanzar la región de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos para ocasionar un ambiente muy cálido siendo de riesgo para el desarrollo de incendios. Finalmente, a pesar del bajo potencial de lluvias, no se descartan chubascos aislados por las tardes en regiones de montaña. Tome sus precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Durante este día el potencial de lluvias ha disminuido significativamente y la temperatura diurna se recuperó notablemente en comparación con el día de ayer, sin embargo, durante esta noche no se descarta la presencia de nieblas y lloviznas aisladas en regiones de montaña y nocturnas  a matutinas en llanura y costa, además persistir un ambiente fresco a frío por la noche y posibles heladas ligeras al amanecer en altas montañas.

Por su parte, los modelos de pronóstico continúan señalando el desarrollo de un sistema de baja presión al norte del territorio nacional en los siguientes días y tendería a desplazarse hacia el sur de los E.U.A. Tal situación, en interacción con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México favorecerán el desarrollo de un evento de Surada en aguas del mismo golfo a partir de mañana, el cual podría extenderse en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos con rachas fuertes, estimándose sea significativo entre lunes y miércoles para ocasionar un ambiente muy cálido y relativamente seco en la entidad siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. Finalmente, durante este periodo a pesar de que el potencial de lluvias es bajo, no se descarta actividad convectiva con chubascos aislados por las tardes-noches en regiones de montaña derivado del constante flujo de humedad, el calentamiento diurno y los efectos de la orografía. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.








Actualización condiciones del tiempo, 05 marzo de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

La nubosidad ha disminuido significativamente favoreciendo mayor recuperación de la temperatura diurna en el Estado de Veracruz, sin embargo, durante esta tarde-noche no se descarta la presencia de nieblas y lloviznas aisladas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en llanura y costa, además de un ambiente fresco a frío por la noche y heladas ligeras al amanecer en altas montañas.  

Finalmente, el pronóstico continúa señalando el desarrollo de un sistema de baja presión al norte del territorio nacional en los siguientes días y tendería a desplazarse hacia el sur de los E.U.A., tal situación, en interacción con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México favorecerán el desarrollo de un evento de surada en aguas del mismo golfo a partir de mañana y el cual podría extenderse en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos con rachas fuertes, estimándose sea significativo entre martes y miércoles para ocasionar un ambiente muy cálido y relativamente seco en la entidad siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.


Elaboró: E. Gómez…


Boletín meteorológico matutino, 05 marzo de 2016

RESUMEN: En las siguientes 24 horas continuará disminuyendo el potencial de lluvias, mañana y en los siguientes días aún más limitado y probable evento de surada el cual ocasionaría un ambiente muy cálido y relativamente seco siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. Manténgase informados y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En las siguientes 24 horas se prevé siga disminuyendo el potencial de lluvias y la temperatura diurna se recupere con mayor rapidez en comparación con días anteriores en gran parte del Estado de Veracruz. Sin embargo, por las tarde-noche es posible la presencia de nieblas y lloviznas aisladas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa.

Por su parte, el pronóstico continúa señalando el desarrollo de un sistema de baja presión al norte del territorio nacional a partir de mañana y tendería a desplazarse hacia el sur de los E.U.A., tal situación, en interacción con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México favorecerán el desarrollo de un evento de surada en aguas del mismo golfo durante el día de mañana y el cual podría extenderse en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos entre lunes y miércoles, días en los cuales un campo subcidente en altura propiciaran condiciones con un limitado potencial de lluvias y cada vez un ambiente más cálido y relativamente seco siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. Extreme precauciones y manténgase informado.






Aviso Especial Por Surada y Ambiente cálido y seco a inicios de la semana entrante.

Los modelos de pronóstico indican que entre la tarde-noche de mañana domingo iniciará un evento de Surada en el oeste del Golfo de México y en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, el cual ira fortaleciendo para probablemente alcanzar su mayor intensidad el día miércoles. Este fortalecimiento será ocasionado por el desarrollo de un sistema de baja presión muy profundo sobre el Noroeste de México, mismo que se movería hacia Texas.

El día lunes la surada podría presentar rachas de 50 a 60 km/h especialmente en la costa norte de Veracruz y región de Orizaba. El martes este evento puede alcanzar rachas de 60 a 70 km/h en regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, mientras que el miércoles entre 70 a 80 km/h sin descartar por intervalos magnitudes mayores a este rango, incluso la surada también podría presentarse en la zona de Xalapa.

Derivado de lo anterior durante este periodo se registrarían temperaturas diurnas muy altas, y limitadas condiciones para lluvias, propiciando un ambiente muy cálido y seco favorable para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros.

Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil recomienda mantenerse informado de los pronósticos del tiempo, evitar exponerse por periodos prolongados a los rayos solares y acciones que puedan originar incendios, así como mantenerse hidratado, vestir en tonos claros y de manga larga y utilizar gorra, sombrero o sombrilla.