domingo, 6 de marzo de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 06 marzo de 2016.

RESUMEN 

En los siguientes tres días se espera un evento de Surada inusual, el cual podría alcanzar rachas fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos para ocasionar un ambiente muy cálido, relativamente seco y de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. Finalmente, a pesar del bajo potencial de lluvias, no se descartan chubascos aislados por las tardes especialmente en regiones de montaña, esto derivado del constante flujo de humedad, el calentamiento diurno y los efectos de la orografía. Por todo lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris y tomar las precauciones pertinentes. 




Boletín meteorológico vespertino, 06 marzo de 2016

RESUMEN: En los siguientes tres días se prevé un evento de Surada inusual con rachas fuertes en las zonas de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos, ambiente cada día más cálido y relativamente seco siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. El potencial de lluvias se mantendrá bajo en la entidad, sin embargo, no se descarten chubascos aislados por las tardes en regiones de montaña. Consulte la Alerta Gris y tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El pronóstico es persistente indicando el desarrollo de un sistema de baja al noroeste del territorio nacional a partir de esta noche a mañana, el cual tendería a profundizarse significativamente en altura y desplazarse hacia el noroeste del Golfo de México para ocasionar un evento de SURADA inusual en el oriente del territorio nacional, el Golfo de México y extendiéndose con rachas fuertes a violentas en la regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos en los siguientes tres días, el cual podría presentarse en otras áreas del Estado con menor intensidad como Xalapa, Perote y la costa norte.

Finalmente, en regiones de montaña por la tarde de mañana no se descarte la presencia de chubascos aislados derivado del calentamiento diurno y los efectos de la misma orografía. Ante los efectos del evento de Surada se encuentra activa la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones.





Actualización condiciones del tiempo, 06 marzo de 2016.

La nubosidad disminuye en zonas costeras, lentamente en las  llanuras y aumenta en regiones de montaña y los Tuxtlas donde en el transcurso de las siguientes horas podrían presentarse chubascos aislados.  

Por su parte, los modelos de pronóstico continúan indicando a partir de esta noche a primeras horas del lunes el desarrollo de evento de SURADA inusual en el oriente del territorio nacional, el Golfo de México y extendiéndose con rachas fuertes a violentas en la regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, incluso podría presentarse en otras áreas del Estado con menor intensidad como Xalapa y Perote. Tal situación, provocaría un ambiente muy cálido y relativamente seco siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. Finalmente, en regiones de montaña por las tarde de mañana no se descarte la presencia de chubascos aislados derivado del calentamiento diurno y los efectos de la misma orografía. Por lo anterior se encuentra activa la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones.



Alerta gris por surada inusual, ambiente cálido-seco de lunes al miércoles, 06 marzo de 2016.

El pronóstico sigue indicando que a partir de esta tarde-noche la interacción de un sistema de alta presión que se extiende al Golfo de México con otro sistema de baja presión sobre el centro-sur de los Estados Unidos favorecerá un evento de Surada en el oeste del Golfo de México, el cual se intensificará y pudiendo ser una Surada inusual por su magnitud, alcanzando las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos (ver tabla), sin descartar se extienda a otras zonas del estado, esto conforme un sistema de baja presión muy profundo se mueva de Baja California hacia el Golfo de México entre lunes y miércoles. Por lo anterior, se emite la Alerta Gris con la finalidad de que se refuercen las acciones preventivas ante la intensidad del viento.

Adicionalmente en este periodo se espera el registro de temperaturas diurnas sensiblemente altas y limitadas condiciones para lluvias, propiciando un ambiente favorable para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros.

Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil recomienda mantenerse informado de los pronósticos del tiempo, evitar exponerse por periodos prolongados a los rayos solares y acciones que puedan originar incendios, así como mantenerse hidratado, vestir en tonos claros y de manga larga y utilizar gorra, sombrero o sombrilla.

Hacia las primeras horas del jueves un evento de Norte fuerte podría presentarse en la zona litoral veracruzana, favoreciendo un ligero descenso de la temperatura y desarrollando condiciones para el incremento del potencial de lluvias con tormentas


Boletín Meteorológico Matutino 06.03.16

RESUMEN: El pronóstico indica condiciones de estabilidad con cielo despejado a medio nublado, temperaturas altas a muy altas y bajo potencial de lluvias hasta mitad de semana en el Estado de Veracruz. Asimismo se podría desarrollar una Surada inusual con rachas violentas el día miércoles en las zonas de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos, sin descartar, que se pudiera extender a otras áreas del Estado, se emite Alerta Gris.