miércoles, 16 de marzo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 16 de marzo de 2016

Durante jueves y viernes seguirán registrándose temperaturas altas a sensiblemente altas, sin descartar lluvia con actividad eléctricas de manera aisladas en zonas montañosas. El sábado la temperatura diurna podría disminuir ligeramente, asimismo se incrementará de manera significativa el potencial de lluvias con actividad eléctrica e incluso no se podría descartar la caída de granizo especialmente en la zona norte y centro, también este día el viento se fijara al Norte e incrementando su velocidad.




#Actualización del Tiempo 16 de marzo 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 16-03-16


1.- Cambio climático se acelera; 2016 será peor

2.- Los bosques y el cambio climático, a debate en el congreso mundial de la Biosfera

3.- Un hongo asociado al aumento de la temperatura del cambio climático amenaza los ecosistemas Antárticos

4.- Por contingencia, endurecen el “hoy no circula”; Metro y Metrobús, gratis

5.- Deben revisarse medidas contra la contaminación: UNAM

6.- La contingencia no sólo es responsabilidad de la CDMX, reprocha Mancera

7.- Humedales en riesgo por erosión

8.- Protestan contra destrucción de dunas en Coatzacoalcos

Informe Climatológico 16-03-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Investigadores han analizado las variaciones climáticas naturales en los últimos 12.000 años, un período interglacial cálido, y han mirado 5 millones de años atrás para conocer el clima de la Tierra. Los cálculos resultantes de los científicos del Instituto Niels Bohr demuestran que el clima puede ser visto como fractales, es decir, patrones o estructuras que se repiten en versiones más y más pequeñas de forma indefinida. Los resultados se publican en Nature Communications. El sistema climático de la Tierra se caracteriza por complejas interacciones entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo, masas de tierra y la biosfera (partes del mundo con vida vegetal y animal). Factores astronómicos también juegan un papel en relación con los grandes cambios como el cambio entre las edades de hielo, que suele durar alrededor de 100.000 años y los períodos interglaciales, que típicamente duran unos 10-12.000 años. Los investigadores estudiaron las mediciones de temperatura durante los últimos 150 años, los datos de núcleos de hielo de Groenlandia a partir del período interglacial hace 12.000 años, y durante la edad de hielo, hace 120.000 años; los datos de núcleos de hielo de la Antártida, que se remontan a 800.000 años, así como los datos de núcleos de sedimentos oceánicos que se remontan a 5 millones de años. "Sólo tenemos cerca de 150 años de mediciones directas de la temperatura, de modo que si, por ejemplo, queremos estimar cuán grandes son las variaciones que se pueden esperar a más de 100 años, nos fijamos en los registros de temperatura para ese período, pero no nos podemos decir lo que podemos esperar para el registro de temperatura en más de 1.000 años. Pero si podemos determinar la relación entre las variaciones en un período determinado, entonces podemos hacer una estimación. www.lavanguardia.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 16-03-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Gris

Por lluvia-Norte
Xalapa, Ver., a 16 de marzo de 2016

  • El potencial de lluvia se incrementa significativamente el fin de semana
  • Norte con rachas fuertes a violentas especialmente el domingo.

El pronóstico del tiempo sigue indicando que un Frente frío (posible No. 48) recorra el litoral veracruzano entre la tarde del sábado y el día domingo provocando un incremento significativo del potencial de lluvias (ver tabla) con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo especialmente en la zona norte y centro de Veracruz.
Por su parte la masa de aire frío que se asociaría con el frente ocasionaría un evento de Norte con rachas fuertes a violentas (ver tabla) en la zona litoral cuya intensidad mayor podría registrarse el día domingo entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, decreciendo gradualmente el lunes. Esta intensidad del viento puede generar un oleaje de 2 a 3 metros de altura en la proximidad de la costa. Asimismo se prevé un descenso de la temperatura diurna durante el mismo domingo y lunes, incrementándose nuevamente el martes.
Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil emite la presente Alerta Gris con la finalidad de que realicen las acciones de prevención correspondiente.


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

  FUENTE: MODELO GFS Y NAM (00 UTC)

Perspectiva Meteorológica
Continuaran condiciones de estabilidad con ambiente cálido a muy cálido en territorio veracruzano, el viento del sur y sureste con rachas frescas en las zonas de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán, condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales este tipo de tiempo dominará hasta el viernes. Sin embargo, pueden presentarse lluvias convectivas en horas de la tarde-noche en regiones de montaña, algunas acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo. 

Durante el fin de semana se prevén cambios del tiempo  por la llegada de un Frente Frío que aumentaría los nublados, el potencial de lluvias en toda la entidad veracruzana. Viento del Norte con rachas fuertes en la costa y oleaje elevado, con descenso de la temperatura diurna, más sensible el domingo. Consultar ALERTA GRIS.

Próxima semana de lunes a miércoles las condiciones cambiarían nuevamente con el cambio del viento al Este y Sureste.

Se recomienda mantenerse bien hidratados, no exponerse a periodos de sol prolongados y hacer un manejo responsable del fuego para evitar incendios forestales, pastizales y de basureros. Durante el fin de semana por la reducción de la visibilidad por las lluvias, nieblas y por viento fuerte en la costa.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
JUE 17 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente estacionándose en el litoral de Texas. Vaguada Oeste del Golfo de México. Corriente en chorro propagando nubosidad en el centro de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado por nubes altas en el norte. Despejado a medio nublado en el centro-sur. Potencial bajo a moderado para lluvias o chubascos aislados vespertinos en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna muy alta, ambiente muy cálido en costas (33-38°C) y cálido en montaña (29-32°C).
VIE 18 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada sobre el centro del Golfo de México. Corriente en chorro cruzando en el centro de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado especialmente por nubosidad media-alta. Potencial para lluvias o chubascos convectivos con actividad eléctrica en regiones de montaña por la tarde, no se descarte la caída de granizo.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna muy alta, ambiente muy cálido en costas (33-37°C) y cálido en montaña (28-31°C).
SÁB 19 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste del Golfo de México. Frente Frío alcanzaría el norte-centro de Veracruz por la tarde-noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Al paso del frente aumentarían los nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas principalmente en el norte y centro. No se descarte actividad eléctrica y caída de granizo.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Fijándose al Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 70-80 km/h en la costa norte, menores en el resto, intensificándose en la costa central.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta, ambiente cálido en costas (28-30°C) y fresco a cálido en montaña (22-26°C).
DOM 20 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío en el suroeste del Golfo de México. Masa de aire frío sobre el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias moderadas en cualquier punto del estado y localmente fuertes en la zona norte y regiones de montaña con actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte de 50-60 km/h con rachas de 80-90 km/h en la costa veracruzana, decreciendo por la tarde-noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiendo la temperatura diurna, zonas de costa (24-26°C), regiones de montaña (16-18°C). Ambiente frescos a frío en gran parte del Estado.
LUN 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aire frío sobre el Golfo de México. Frente Frío en el noroeste del Caribe. Desarrollo de una vaguada frente a las costas de Veracruz. Corriente en chorro cruzando el centro del país.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias aisladas, ligeras a moderadas especialmente en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25-35 km/h con rachas algunas rachas 55 a 65 km/h en la costa sur de Veracruz, decreciendo por la tarde-noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio en la temperatura diurna, zonas de costa (24-26°C), regiones de montaña (16-18°C). Ambiente frescos a frío en gran parte del Estado.
MAR 22 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aire frío en el Golfo de México desarrollaría una dorsal.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: gradual disminución de la nubosidad. Nieblas y lloviznas dispersas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: rolando al Este y Sureste fresco de 20 a 30 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio en la temperatura diurna, zonas de costa (25-28°C), regiones de montaña (17-19°C). Ambiente frescos a frío en gran parte del Estado.
MIE 23 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el Golfo de México. Vaguada en el Suroeste del mismo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado. Nieblas y lloviznas dispersas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste fresco de 20 a 30 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio en la temperatura diurna, zonas de costa (25-28°C), regiones de montaña (17-19°C). Ambiente frescos a frío en gran parte del Estado.
NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad

Boletín Meteorológico Matutino 16.03.16

#BoletínMeteorológico hoy nuevamente indices de calor elevados en planicie y costa...evite #IncendiosForestales