viernes, 18 de marzo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 18 de marzo de 2016
Durante la mañana de este sábado aún se registrará ambiente cálido, especialmente en el centro y sur debido a un evento de surada; sin embargo, a partir de la tarde y noche del mismo sábado se prevé aumenten las condiciones para lluvias con actividad eléctrica. Durante el domingo y lunes se espera domine cielo mayormente nublado con lluvias y ambiente fresco a templado.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 18-03-16


1.- El cambio climático enfrenta a Málaga a la subida del mar y la pérdida de especies

2.- Calentamiento global: estamos al límite

3.- El pasado fue el febrero más caluroso del que se tiene registro

4.- Jóvenes desarrollan láminas para casa habitación a partir del plátano

5.- De 60%, pérdida de glaciar en el Pico: investigador

6.- Invita SEDEMA a participar en La Hora del Planeta, este sábado 19 de marzo

Informe Climatológico 18-03-16




NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Las plantas adaptan su metabolismo ante el incremento de temperatura que conlleva el cambio climático de forma más eficiente de lo que los científicos pensaban hasta ahora, según un estudio que publicó en la revista británica Nature. El trabajo, elaborado por investigadores de la Universidad de Minnesota (EEUU), sugiere que la capacidad de las plantas para variar su ritmo de respiración ante un aumento de temperatura hace que el impacto a largo plazo de sus emisiones de CO2 pueda ser menor de lo previsto. La cantidad de dióxido de carbono que lanzan los vegetales hacia la atmósfera es seis veces mayor que la que produce la quema de combustibles fósiles, por lo que se trata de un factor clave para calcular cómo puede evolucionar el clima en las próximas décadas. "De la misma forma que las personas exhalamos CO2 cuando quemamos carbohidratos para mantener nuestro metabolismo, las plantas siguen un patrón similar, y lo llamamos también respiración. Igual que la gente necesita combustible para mantener sus músculos, las plantas lo necesitan para desarrollar hojas, o para fabricar una manzana", explicó en una rueda de prensa telefónica Peter Reich, autor principal del estudio. "Se ha comprobado que su respiración se incrementa de forma exponencial cuando se produce un incremento brusco de temperatura. Dado el enorme número de plantas que hay en la Tierra, eso puede suponer un gran problema. Incluso un pequeño incremento (en las emisiones provenientes de los vegetales) puede tener un impacto mucho mayor que las emisiones de combustibles fósiles", señaló. www.eldiario.ec




Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 18-03-16




COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

   FUENTE: MODELO GFS Y NAM (00 UTC)
Perspectiva Meteorológica

Viernes estable con ambiente cálido en Veracruz y bajo potencial de lluvias, cielo nublado por nubes de niveles altos propagadas por la corriente en chorro. El viento del sur y sureste con rachas frescas en las zonas de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán, condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Sin embargo, pueden presentarse chubascos por la tarde-noche en regiones de montaña algunos acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado, incluso caída de granizo.

A partir del sábado y durante el domingo, el  Frente Frío No.49 recorrerá la entidad donde aumentaría los nublados, la probabilidad  para lluvias, chubascos incluso caída de granizo a partir de la tarde-noche del sábado. En la costa, el viento se fijará al  Norte y Noroeste con rachas fuertes a violentas, elevando el oleaje y descendiendo la temperatura diurna condiciones que se extenderán al día domingo. Consulte la ALERTA GRIS.

Inicios de la próxima semana, el lunes sería nublado, húmedo y frío a fresco. De martes a jueves las condiciones cambiarían gradualmente con la disminución de la nubosidad y el incremento de la temperatura diurna asociado al cambio de viento al Este y Sureste. Finalmente, otro Frente Frío recorrería Veracruz ahora se pronostica que sería el viernes 25 de marzo. Consulte la actualización.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
SÁB 19 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío alcanzaría el norte-centro de Veracruz por la tarde-noche.  Vaguada en el Suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas algunas localmente fuertes principalmente en el norte y centro, con posible actividad eléctrica y caída de granizo en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Fijándose al Norte y Noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 80-90 km/h en la costa norte después del mediodía, menores en el resto, intensificándose, por la tarde-noche, en la costa central.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura alta, ambiente cálido en costas (28-30°C) y fresco a cálido en montaña (22-26°C).

DOM 20 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío alcanzaría el Noroeste del Caribe. Masa de aire frío cubriría el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias ligeras a moderadas en cualquier punto del estado y alguna localmente fuertes en la zona norte y regiones de montaña con actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte de 55-65 km/h con rachas de 80-90 km/h decreciendo por la tarde-noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descenso de temperatura diurna, zonas de costa (24-26°C), regiones de montaña (16-18°C). Ambiente frescos a frío en gran parte del Estado.

LUN 21 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aire frío cubriría el Golfo de México. Desarrollo de una vaguada frente a las costas de Veracruz. Corriente en chorro cruzando el centro del país.  Frente Frío en el noroeste del Caribe
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con probabilidad de  lluvias ligeras a moderadas algunas localmente fuertes en la región sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25-35 km/h costa norte-centro, con rachas de  55 a 65 km/h en la costa sur decreciendo por la tarde-noche. Rolando al Este  por la noche en el norte y centro.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio en la temperatura diurna, zonas de costa (23-25°C), regiones de montaña (15-17°C). Ambiente frescos a frío, y frío en regiones de montaña.

MAR 22 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal cubriría el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado, nieblas y lloviznas en zonas serranas por la tarde y noche, gradual disminución de la nubosidad y mayores periodos de sol.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste fresco de 20 a 30 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Gradual recuperación de la temperatura diurna.
MIE 23
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal cubriría el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas en la costa, con lloviznas en zonas serranas por la tarde y noche.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste fresco de 20 a 30 km/h con rachas del Sur.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Recuperación de la temperatura diurna. Ambiente fresco a cálido.

JUE 24 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal cubriría el Golfo de México. Posible Frente Frío ingresaría al Noroeste del Golfo de México y alcanzaría el Norte de Veracruz por la noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas en la costa, y nocturnas en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste fresco de 20 a 30 km/h con rachas.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. Ambiente cálido.

VIE 25 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Posible Frente Frío ingresaría al Noroeste del Golfo de México y alcanzaría el sur de Veracruz por la noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados y de la probabilidad de lluvias o chubascos.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Rolando al Norte y Noreste de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 65 km/h
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiendo la temperatura.
NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad


Alerta Gris

Por Frente frío No. 49-Lluvia-NORTE

Xalapa, Ver., a 18 de marzo de 2016

  • Evento de Norte con rachas fuertes a violentas el fin de semana
  • Incremento del potencial de lluvias a partir de la tarde del sábado

El pronóstico indica que el Frente frío No. 49 recorrerá el litoral veracruzano el día sábado: ubicándose al mediodía en el norte de Veracruz, la tarde en Alvarado y a la medianoche en la zona sur, en su paso ocasionará lluvia fuerte (ver tabla) con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo especialmente en la zona norte y centro de Veracruz.
La masa de aire frío que impulsa al frente provocará viento del Norte con rachas fuertes a violentas (ver tabla) en la zona litoral, viento que también puede registrarse en la zonas de Huayacocotla, Martínez-Misantla y Xalapa con rachas de 50 a 70 km/h. Se estima que el oleaje alcance alturas 2 a 3 metros en la proximidad de la costa. Asimismo favorecerá descenso de la temperatura los días domingo y lunes, la cual se incrementará nuevamente el martes.
Se recomienda extremar las precauciones especialmente ante la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, actividad eléctrica, intensidad del viento y el oleaje elevado.


#BoletínMatutino 18 de marzo 2016