lunes, 21 de marzo de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 21 marzo de 2016








Boletín Meteorológico Vespertino, 21 marzo de 2016.

RESUMEN: Mañana se espera sea un día de transición en las condiciones del tiempo con gradual disminución en el potencial de lluvias y lenta recuperación de la temperatura diurna. Entre miércoles a la mañana del jueves se prevén condiciones limitadas para lluvias, probable Surada fresca a fuerte y ambiente cálido. Finalmente, el mismo jueves por la tarde podría arribar un frente frío al Estado de Veracruz. Tome sus precauciones

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La masa fría, asociada al Frente Frío No. 49 actualmente cruzando el centro de Cuba y oeste del Mar Caribe, tenderá a modificar sus características térmicas en las siguientes 24 horas, tal situación, aunada al desarrollo de un sistema de baja presión sobre el centro de los E.U.A., y en apoyo con un campo subcidente en altura favorecerán la gradual disminución del potencial de lluvias, siendo significativa entre el miércoles y la mañana del jueves periodo en el cual se espera un evento de Surada con rachas frescas a fuertes en las regiones de Orizaba-Córdoba y la cuenca baja del río Coatzacoalcos, así como un ambiente cálido y relativamente seco siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales pastizales y basureros.

Finalmente, el pronóstico continúa sugiriendo el paso de un nuevo sistema frontal sobre gran parte del Estado de Veracruz entre la tarde del jueves al viernes para ocasionar el aumento del potencial de lluvias, asimismo, estaría asociado con un evento de Norte fuerte en la costa. Manténgase informado y extreme precauciones.
.






Actualización del Tiempo, 21 marzo de 2016.

RESUMEN METEOROLÓGICO:
El Frente Frío No. 49 cruza el noroeste del Mar Caribe, mientras que la masa fría que le da impulso cubre gran parte del territorio nacional y Golfo de México, manteniendo un ambiente frío, presencia de nieblas, lloviznas y lluvias en gran parte del Estado de Veracruz. Por su parte, el viento del Norte aun reporta rachas frescas a fuertes en la costa centro-sur, las cuales se espera continúen debilitándose en el transcurso de las siguientes horas.

Modelos de pronóstico indican la disminución del potencial de lluvias y lenta recuperación de la temperatura diurna el día de mañana martes. Durante miércoles y la mañana del jueves es probable se desarrolle un evento de Surada en aguas del Golfo de México, el cual podría extender con rachas frescas a fuertes en  las regiones de Orizaba-Córdoba y la cuenca baja del río Coatzacoalcos. Situación que generaría un ambiente cálido con bajo potencial de lluvias en la entidad veracruzana durante dicho periodo.

Finalmente, un nuevo sistema frontal podría recorrer parte del Estado de Veracruz durante la tarde-noche del mismo jueves, ocasionando el aumento de nublados con potencial de lluvias, asimismo estaría asociado con un evento de Norte fuerte en la costa. Manténgase informado y extreme precauciones.

Elaboraron: Y. Licona / E. Gómez.


Alerta Climática

Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 21 de marzo de 2016

  • Abril y mayo con lluvia por arriba de la media y temperatura dentro del promedio

El fenómeno de El Niño sigue debilitándose, pero aún persiste en un nivel fuerte. La mayoría de los modelos de predicción indican que continuará su debilitamiento para retornar a condiciones neutrales hacia finales de la primavera o principios del verano y con una probabilidad del 50% de que se desarrolle La Niña durante el otoño.
Las agencias internacionales que estudian el comportamiento de El Niño recomiendan continuar su vigilancia porque aún en su etapa de decaimiento influirá en los patrones de precipitación y temperatura, en el Estado de Veracruz se observa que los últimos días de marzo la lluvia puede estar ligeramente por arriba de su promedio, mientras que esta semana que transcurre se tendrían una temperatura media por abajo y la siguiente dentro del promedio a ligeramente por arriba. La previsión a mayor plazo establece un abril y mayo con lluvia acumulada por arriba de la media y temperaturas dentro de lo histórico.
Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua.

Boletín Semanal del 21 al 27 de marzo de 2016

#BoletínSemanal para el Estado de #Veracruz válido del 21 al 27 de marzo de 2016




Boletín Meteorológico Matutino, 21 marzo de 2016.

RESUMEN: Durante este día el evento de Norte continuará debilitándose, persistirán las nieblas, lloviznas, lluvias y el ambiente fresco a frío. A partir de mañana se prevé menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna, posible desarrollo de evento de surada al anochecer y a la mañana del jueves. La Alerta Gris es desactivada pero se recomienda mantenerse informados. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La masa fría asociada al frente frío No. 49, actualmente cruzando el oriente de la Península de Yucatán, tenderá a debilitarse sobre gran parte del territorio nacional y Golfo de México, sin embargo, mantendrá las condiciones inestables con nieblas, lloviznas, lluvias y ambiente fresco a frío en el Estado de Veracruz. Por otra parte, el viento del Norte con rachas fuertes en la costa centro-sur y el oleaje elevado cercano al litoral disminuirán su intensidad durante el día por lo que la Alerta Gris es desactivada.

Modelos de pronóstico resuelven condiciones menos inestables entre martes y la mañana del jueves, periodo en el cual se espera un probable evento de Surada y cada vez un ambiente más cálido, finalmente un nuevo sistema frontal podría recorrer parte de la Vertiente Oriental durante la tarde-noche del mismo jueves. Manténgase informado y extreme precauciones.






Aviso Especial

 Por Lluvias-Norte-Surada
Xalapa, Ver., a 21 de marzo de 2016
  • Se desactiva la Alerta Gris, se emite aviso.
  • Hoy aún con evento de Norte fuerte en la costa, ambiente fresco y probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias.
  • Miércoles y jueves calurosos por probable evento de Surada

El Frente frío No. 49 se localiza sobre la Península de Yucatán, se espera se aleje del país durante esta tarde. Por su parte la masa de aire frío que le da impulso tenderá a debilitarse gradualmente sobre la vertiente oriental del país y el Golfo de México conformes se mueva al oriente.
Esta situación ocasionará que tanto el evento de Norte y el potencial de lluvias disminuyan gradualmente, por lo anterior se desactiva la Alerta Gris y se emite este aviso especial con la finalidad de seguir con las precauciones por:
El viento del Norte y Noroeste en la zona litoral que aún puede registrar velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en las costas central y especialmente sur, el cual disminuirá hacia las primeras horas de la noche. La intensidad del viento aún desarrollará oleaje elevado con alturas de 1 a 2 metros que ira disminuyendo conforme también vaya debilitándose el viento.
Hoy persistirán las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en gran parte de la entidad veracruzana. Las precipitaciones podrían registrar valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y sin descartar de manera puntual mayores a 30 mm especialmente en la zona sur.
Este lunes el ambiente continuará fresco con probabilidad de heladas al amanecer del martes en el valle de Perote y faldas del pico de Orizaba.
A partir de mañana martes el pronóstico indica que la nubosidad y el potencial de lluvias disminuirán y la temperatura diurna se incrementará un poco para pasar a un miércoles y jueves con ambiente cálido debido a un evento de Surada y siendo probable que otro sistema frontal y su masa fría afecten a nuestro estado en el transcurso del viernes.