martes, 22 de marzo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 22 de marzo de 2016

Se espera que este miércoles y jueves aumente la temperatura diurna, derivado de un evento de Surada en aguas del Golfo de México, que  alcanzaría las regiones de Orizaba, Perote, Nautla-Tecolutla con rachas mayores a 50 km/h y de menor intensidad en Los Tuxtlas y Coatzacoalcos. Durante estos días el ambiente cálido y seco sería propicio para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros. Por lo anterior evite acciones que puedan generarlos. A partir de la tarde del mismo jueves y durante el viernes un frente frío recorrería el Estado de Veracruz, generando el aumento del potencial de lluvias y asociado a un evento de NORTE fuerte en la costa, por lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes.




Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Gradual disminución de los nublados y aumento de las temperaturas diurnas se pronostica a partir del miércoles en Veracruz, cuando el viento rolaría al Sur con rachas frescas, sin embargo, por la tarde-noche, pueden presentarse nieblas-lloviznas en zonas montañosas, incluso, el  jueves la “Surada” presentaría rachas fuertes generando ambiente muy cálido y potencial para tormentas vespertinas en zonas de montaña de Veracruz.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En Veracruz domina el cielo nublado y ambiente fresco a frío especialmente en regiones de montaña. Por su parte, la masa de aíre frío centrada en el Noreste del Golfo de México extiende una dorsal que favorecerá en el litoral veracruzano el cambio del viento al Este y Sureste con tendencia a intensificarse de miércoles a jueves dando lugar a un evento de “Surada” con rachas que podrían superar los 50 km/h en zonas de Orizaba, Perote, Los Tuxtlas, Coatzacoalcos y Nautla-Tecolutla, situación que generaría un ambiente cálido con cielos mayormente despejados, condiciones de tiempo que dominarían el jueves, sin embargo, por la tarde-noche, podrían presentarse tormentas en zonas montañosas. Asimismo, el pronóstico indica el ingreso de un Frente Frío (posible No. 50) que alcanzaría el norte de Veracruz la tarde y el centro la noche del mimo jueves, aumentando los nublados y el potencial para lluvias dispersas y posteriormente un evento “Norte” de corta duración con rachas fuertes y moderado descenso térmico durante el viernes. Se recomienda consultar las actualizaciones del pronóstico.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas  o lloviznas vespertinas a nocturnas. Despejado a medio nublado el miércoles. Viento del Sureste de 25 a 35 km/h con rachas. Nieblas por la tarde-noche. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/17; Tuxpan 32/16; Poza Rica 33/16; Papantla 31/16.

NAUTLA Y  MISANTLA Medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas  menores a 10 mm vespertinas a nocturnas. Despejado a medio nublado el miércoles.  Nieblas y lloviznas en zonas de montaña por la tarde-noche. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/04; Jalacingo 20/09; Mtz. de la Torre 25/13; Misantla 24/11.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas. Nieblas matutinas. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada.  T.máx/T.mín (°C): Actopan 29/14; Cardel 30/16; Cotaxtla 29/17; Veracruz-Boca del Río 30/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado con posibilidad de lloviznas y nieblas esta tarde-noche, acumulados menores a 5 mm. Despejado a medio nublado el miércoles. Viento del Sur y Sureste de 10 a 20 km/h con rachas en Córdoba. Ambiente diurno cálido y fresco a frio por la noche-madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 17/03; Naolinco 19/10; Xalapa 27/11; Huatusco 25/09; Coscomatepec 24/12; Córdoba 26/15.
PAPALOAPAN

Nublado con posibles lloviznas aisladas, despejándose por la noche, despejado a medio nublado el miércoles. Viento del Este y Noreste de 20-30 km/h, rolando al Sur y Suroeste con rachas en zonas de montaña y Orizaba. Nieblas aisladas. Ambiente templado durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/13; Tierra Blanca 33/15; Cosamaloapan 32/16; Alvarado 30/17; A.R. Cabada 27/16; Catemaco 31/14; S.J. Evangelista 32/16.
COATZACOALCOS Y TONALÁ Nublado con lloviznas aisladas, acumulados menores a 10 mm, despejado a medio nublado el miércoles. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h, rolando al Sureste. Ambiente templado durante el día, fresco por la noche y madrugada. . Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 30/17; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/18; Las Choapas 30/18.
GLOSARIO
Dorsal Es la elongación central de un sistema de alta presión, generalmente se asocia con estados del tiempo despejado y baja humedad. 
RECOMENDACIONES POR
1. Disminución de la visibilidad por nieblas y lloviznas.
2. Ambiente cálido miércoles y jueves.
3. Riesgo de incendios forestales, pastizales y basureros.
REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. (°C): 26.5 Jesús Carranza, 25.6 Veracruz, 25.4 Coatzacoalcos, 23.0 Mtz. de la Torre, 22.8 Tuxpan, 20.5 Xalapa, 19.3 Orizaba, 17.0 Perote.
T. MIN. (°C): 9.0 Otilpan; 9.6 Xalapa; 10.0 Tapachapan; 11.0 Orizaba; 14.8 Tuxpan; 17.2 Veracruz y Coatzacoalcos; 
PRECIPITACIÓN (mm): Sin registro por el momento.

Actualización de las condiciones del Tiempo 22 de marzo de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

El aire frío que cubría el Golfo de México y oriente del país, continúa alejándose dando lugar al viento de componente Este y Sureste sobre costas de Veracruz en combinación con menor nubosidad favorecen el aumento gradual de las temperaturas con un ambiente fresco a templado, no obstante por la tarde-noche se prevén nieblas y lloviznas en zonas de montaña con ambiente más frío. Los acumulados de precipitaciones serían menores a 10 mm en la zona sur y región montañosa central.


Se espera que este miércoles y jueves las temperaturas aumentan considerablemente siendo días muy calurosos debido al desarrollo de un evento de “Surada” en regiones de Orizaba, Perote, Nautla-Tecolutla con rachas mayores a 50 km/h y de menor intensidad en Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Ante esta situación extreme las precauciones pertinentes y consulte el “Aviso Especial”.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 22-03-16


1.- Oleadas de calor, sequías y ciclones, fuerte advertencia: OMM

2.- Calor mata a la mitad de los corales australianos

3.- El agua es clave para la generación de empleo en el mundo

4.- Mil 800 millones podrían estar bebiendo agua contaminada: ONU

5.- CFE y SEP analizan proyectos para generar energía renovable

6.- México, tercer país con más basura electrónica: UNAM

7.- Diseñan viviendas que resisten huracanes y duran 100 años

8.- Innovadores mexicanos reducen costos de producción con equipos solares

9.- “Citrusper” la responsable de la mortandad de peces en el río Bobos: Rubén Cortés

Informe Climatológico 22-03-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Hay que echar la vista atrás muchos millones de años para encontrar un registro de las emisiones de carbono tan elevado como en la actualidad. En concreto hasta la época en la que los dinosaurios se extinguieron, hace 66 millones de años. Al menos así lo afirma un estudio publicado el lunes en Nature Gorscience que alerta de los riesgos que supone para la naturaleza el calentamiento global provocado por el ser humano. La tasa de emisiones de CO2 es diez veces superior hoy en día que durante el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM por sus siglas en inlgés), el precedente más cercano. Esa etapa estuvo marcada por una liberación masiva de los depósitos naturales de carbono de la Tierra a la atmósfera, que disparó las temperaturas globales más de 5ºC, seguido de sequías, inundaciones, plagas de insectos y extinciones. Aunque no se sabe con certeza la razón por la que se produjo ese escape, lo más probable es que estuviese detonado por el deshielo de unos depósitos de gases de efecto invernadero congelados en el lecho marino. El aumento de temperatura que trajo consigo también dañó la vida marina al acidificar los océanos y se puede interpretar como un paralelismo de lo que podría suceder con el actual aumento de carbono en la atmósfera procedente de la quema de combustibles fósiles. Rochard Zeebe, el principal autor del estudio y profesor de la Universidad de Hawaii, afirma a Reuters que los registros geológicos de esa época son confusos y que "no se sabe a ciencia cierta la cantidad de carbono liberado o si lo fue" en ese desastre. El estudio indica que las emisiones de CO2 actuales son de unas 10.000 millones de toneladas al año, frente a los 1.100 millones que se liberaron en 4.000 años al comienzo del rápido calentamiento global que tuvo lugar hace 56 millones de años. Los científicos examinaron la composición química de fósiles de organismos marinos diminutos en el fondo marino de Nueva Jersey (EEUU) para medir este calentamiento lugar que tuvo lugar hace millones de años. "Nuestros resultados indican que la acidificación del océano y los posibles efectos en los organismos marinos serán más agudos que durante el PETM", afirma Zeebe. La ONU ya ha alertado sobre aumentos de temperatura sin precedentes debido al cambio climático, y varios estudios que ha llevado a cabo pronostican que podrían aumentar hasta 4,8ºC a lo largo de este siglo. Esto causaría inundaciones y sequías, así como tormentas más violentas si las emisiones continúan creciendo. www.elmundo.es

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 22-03-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

 Por Surada-Norte
Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2016

  • Evento de Surada con rachas de 50 a 60 km/h miércoles- jueves.
  • Evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h entre jueves-viernes

Se prevé que la interacción entre un sistema de alta presión que actualmente se extiende al Golfo de México con un sistema de baja presión que se estará fortaleciendo en las próximas 24 a 48 horas sobre el centro y sur de los Estados Unidos ocasionará un evento de Surada especialmente en las regiones de Orizaba, Perote y costa norte que puede registrar rachas de 50 a 60 km/h durante las madrugadas de este miércoles y principalmente hacia la madrugada del jueves. Efecto que también estará provocando temperaturas altas a sensiblemente durante estos días.
El pronóstico indica que un nuevo frente frío recorrerá el litoral veracruzano entre la tarde del jueves a primeras horas del viernes incrementando los nublados con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm especialmente en zonas montañosas.
Por su parte la masa de aire frío que impulsará al frente ocasionará un evento de Norte en la zona litoral con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h principalmente entre la tarde-noche del jueves a mañana del viernes para decrecer gradualmente hacia la tarde del mismo viernes. La velocidad del viento podría desarrollar un oleaje con alturas de 1 a 1.5 metros.
Adicionalmente la temperatura disminuiría el día viernes, incrementándose nuevamente el sábado.
Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil emite el presente aviso recomendando evitar acciones que originen incendios forestales, de pastizales y basureros, así como realizar acciones preventivas ante el viento fuerte, precipitaciones moderadas con probabilidad de tormentas y oleaje elevado.


Boletín Meteorológico Matutino 22 de marzo de 2016

RESUMEN: Gradual aumento de las temperaturas diurnas hoy martes asociado a disminución de nubosidad y viento del Sureste en zonas costeras sin descartar esta tarde-noche nieblas-lloviznas en zonas montañosas. Durante miércoles y jueves se espera “Surada” generando ambiente muy cálido en Veracruz con tormentas vespertinas en montaña.


Boletín Semanal del 22 al 28 de marzo de 2016

#BoletínSemanal para el Estado de #Veracruz válido del 22 al 28 de marzo de 2016.