miércoles, 23 de marzo de 2016

‪#‎PronósticoDelTiempo‬ a 72 horas





Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Durante las primeras horas el jueves se prevé un día cálido con evento de Surada en el Golfo de México con rachas frescas a fuertes en Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja del río Coatzacoalcos, sin embargo, hacía la tarde-noche incrementarían los nublados con potencial para chubascos y tormentas en el norte y zonas de montaña, en la costa el viento del Norte alcanzaría rachas frescas a fuertes asociado al paso del Frente Frío No.50 que generaría la ligera disminución de la temperatura diurna el viernes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Cielo nublado a medio nublado se observa en el norte y regiones de montaña de Veracruz donde pueden presentarse chubascos aislados en la región limítrofe con el Estado de Puebla y hacia la zona de Misantla. Mientras tanto, en el centro y sur de la entidad domina el cielo mayormente despejado con temperaturas altas. Por su parte, el viento del Sur y Sureste presenta rachas frescas a fuertes en algunas áreas del Estado de Veracruz, estas condiciones persistirán durante las primeras horas del jueves y son resultado de la combinación de la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México y una baja presión en el centro de Estados Unidos lo que generaría ambiente cálido favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

El pronóstico indica que, el Frente Frío (posible No. 50) alcanzará el norte de Veracruz por la mañana, el centro el mediodía y el sur la noche del jueves, aumentando los nublados y el potencial para lluvias o chubascos, por su parte, la masa de aíre frío ocasionaría un evento “Norte” de corta duración con rachas fuertes en la costa y descenso de temperatura durante el viernes. Se recomienda consultar las actualizaciones del pronóstico.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del  Sur y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa. Ambiente diurno cálido y fresco por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/18; Tuxpan 32/16; Poza Rica 33/19; Papantla 31/19.

NAUTLA Y  MISANTLA Despejado a medio nublado durante el día, aumento de nubl con probabilidad para chubascos aislados en zonas de montaña. Nieblas nocturnas  a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y no se descarten en la zona de Perote. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 23/09; Jalacingo 22/10; Mtz. de la Torre 30/15; Misantla 27/14.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas frescas, rolando al Norte y Noroeste el jueves intensificándose por la tarde-noche hasta alcanzar 45 a 55 km/h con rachas de 70 km/h. Nieblas aisladas matutinas. Ambiente diurno cálido y fresco por la noche-madrugada.  T.máx/T.mín (°C): Actopan 30/16; Cardel 31/19; Cotaxtla 31/18; Veracruz-Boca del Río 30/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado durante el día, aumento de nubosidad convectiva asociada chubascos por  la tarde-noche. Viento del Sur y Sureste de 10 a 20 km/h con rachas frescas de 50-60 km/h en Córdoba. Ambiente diurno cálido y fresco a frío por la noche-madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/06; Naolinco 26/13; Xalapa 29/14; Huatusco 28/14; Coscomatepec 28/16; Córdoba 34/18.
PAPALOAPAN

Despejado a medio nublado durante el día, aumento de nubosidad convectiva asociada chubascos por  la tarde-noche.  Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h, y del Sur con rachas frescas de 50-60 km/h en la zona Orizaba, disminuyendo y rolando al Norte por la noche intensificándose. Temperatura alta con ambiente cálido a muy cálido. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 32/15; Tierra Blanca 35/15; Cosamaloapan 34/16; Alvarado 32/17; A.R. Cabada 30/16; Catemaco 32/14; S.J. Evangelista 33/16.
COATZACOALCOS Y TONALÁ Despejado a medio nublado. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h, rolando al Norte y Noreste por la noche, intensificándose. Temperatura alta con ambiente cálido a muy cálido. Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/19; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/20; Las Choapas 33/18.
GLOSARIO
Dorsal Es la elongación central de un sistema de alta presión, generalmente se asocia con estados del tiempo despejado y baja humedad. 
RECOMENDACIONES POR
1. Disminución de la visibilidad por nieblas y lloviznas.
2. Ambiente cálido miércoles y jueves.
3. Riesgo de incendios forestales, pastizales y basureros.
REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. (°C) HOY: 27.0 Tuxpan, Xalapa, 28.0 Orizaba, y Coatzacoalcos. 
T. MIN. (°C) HOY: 12.0 en Xalapa; 18.2 en Tuxpan; 18.4 en Veracruz; 19.5 en Coatzacoalcos. 
PRECIPITACIÓN (mm): Sin registro por el momento.

Aviso Especial

Por Surada - Frente Frío - Norte
Xalapa, Ver., a 23 de marzo

*Día Meteorológico Mundial
*Más cálido y seco hoy y mañana
*Ligeramente húmedo mañana con Norte fuerte.

En el transcurso de esta noche y primeras horas del jueves, el viento del Sur estará intensificándose en regiones de Orizaba, Perote y Nautla-Tecolutla dando lugar a un evento de “Surada” con rachas de hasta 50 km/h y de menor intensidad en la parte baja de la cuenca de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos ocasionando bajo potencial de lluvias, cielo despejado y un ambiente muy cálido en gran parte de Veracruz especialmente mañana jueves.
Estos efectos cambiarán hacia la tarde del jueves cuando un nuevo frente frío (posible No. 50) ingrese al territorio veracruzano ocasionando condiciones más inestables y favorables para nubosidad con desarrollo de chubascos y tormentas especialmente en la zona montañosa central con acumulados de 5 a 20 mm y puntuales mayores a 30 mm siendo menores el día viernes.
El Frente será antecedido por una línea de cortante, sistema que provocará que el viento se fije al Norte en la zona de costa alcanzando rachas de 50-60 km/h por la tarde. Por la madrugada del viernes, la masa de aire frío intensificará el viento, alcanzando rachas de 60 a 70 km/h y comenzando a debilitarse la tarde-noche de ese día. La velocidad del viento podría desarrollar un oleaje con alturas de 1 a 1.5 metros.
Dicha masa fría ocasionará un ligero descenso térmico el viernes, incrementándose nuevamente  el sábado.

La Secretaría de Protección Civil recomienda: evitar acciones que originen incendios forestales, de pastizales y basureros, así como realizar acciones preventivas ante viento fuerte, precipitaciones moderadas con probabilidad de tormentas y oleaje elevado.


Boletín Meteorológico Matutino 23 de marzo de 2016

#BoletínMeteorológico, día cálido en gran parte del Estado de #Veracruz, evite los incendios forestales y pastizales