domingo, 10 de abril de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 10 abril de 2016.

RESUMEN 

El pronóstico continúa previendo en los siguientes tres días viento del sur y sureste con rachas frescas a fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, un limitado potencial de lluvias y un ambiente muy cálido, dando como resultado una nueva Ola de Calor en el Estado de Veracruz. No obstante, por las tardes de este periodo podrían desarrollarse nublados convectivos con chubascos, actividad eléctrica y granizadas en regiones montañosas. Manténgase informado.







Boletín Meteorológico Vespertino, 10 abril de 2016

RESUMEN: El pronóstico continúa indicando la presencia de una Ola de Calor por lo menos en los siguientes tres días, en los cuales el viento del sur por intervalos podría alcanzar rachas frescas y el potencial de lluvias será limitado, excepto en regiones de montaña donde no se descartan lluvias, actividad eléctrica y caída de granizo durante las tardes-noche. Manténgase informado. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Modelos de pronóstico continúan sugiriendo una vigorosa interacción entre la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México con la de un sistema de baja presión sobre el centro de los E.U.A., generando al menos en los siguientes tres días viento del sur y sureste, el cual por intervalos podría alcanzar rachas frescas a fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, un limitado potencial de lluvias y cada vez un ambiente más cálido, dando como resultado una nueva Ola de Calor en el Estado de Veracruz. No obstante, por las tardes de este periodo podrían desarrollarse nublados convectivos con chubascos y actividad eléctrica y caída de granizo en regiones montañosas.

Finalmente, un débil frente frío sobre el noroeste del Golfo de México podría inducir el desarrollo de una vaguada frente a costas de Veracruz durante el día jueves para generar aumento en la nubosidad, viento de componente Norte y un ambiente menos cálido. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. 




RESUMEN METEOROLÓGICO:

La nubosidad disminuyó significativamente en gran parte del centro-sur del Estado de Veracruz donde favoreció una mayor recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, en la zona norte la nubosidad baja se ha mantenido y en regiones de montaña de Hidalgo, Puebla y Veracruz aumenta sin descartar alcance mayor desarrollo durante esta tarde y ocasione lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada, aunque es muy limitada no se descarta la caída de granizo.

Finalmente, el pronóstico continúa previendo consistentemente por lo menos en los siguientes tres días viento del sur y sureste con rachas frescas a fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, un limitado potencial de lluvias y cada vez un ambiente más cálido, dando como resultado una nueva Ola de Calor en el Estado de Veracruz. No obstante, por las tardes de este periodo podrían desarrollarse nublados convectivos con chubascos, actividad eléctrica y granizadas en regiones montañosas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.







Elaboró: E. Gómez.


Boletín Meteorológico Matutino, 10 abril de 2016

RESUMEN: Hoy se prevé mayor recuperación de la temperatura diurna y limitado potencial de lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, efectos más significativos entre lunes y miércoles. Finalmente, durante las tardes-noches de este periodo podrían presentarse lluvias y chubascos aislados en regiones de montaña. Manténgase informado y tome sus precauciones. 


SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una dorsal domina el Golfo de México y un par de vaguadas son analizadas, la primera al suroeste del mismo Golfo y la segunda de norte a centro del territorio nacional, estos sistemas continuaran favoreciendo la entrada de humedad hacia gran parte de la Vertiente Oriental y nubosidad de poco espesor en niveles bajos, misma que tendería a disminuir gradualmente en el transcurso del día, sin embargo, en regiones de montaña podrían presentarse chubascos y actividad eléctrica aislada durante la tarde.

Modelos de pronóstico continúan sugiriendo una vigorosa interacción entre la circulación de la dorsal antes comentada con la de un sistema de baja presión en desarrollo sobre el centro de los E.U.A., generando al menos en los siguientes tres días viento del sur y sureste con rachas frescas a fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, un limitado potencial de lluvias y cada vez un ambiente más cálido, dando como resultado una nueva Ola de Calor en el Estado de Veracruz. No obstante, por las tardes de este periodo podrían desarrollarse nublados convectivos con chubascos y actividad eléctrica en regiones montañosas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes




Aviso Especial

Por Ola de calor
Xalapa, ver., a 10 de abril de 2016

  • Temperatura diurna alta a sensiblemente alta en los próximos días
  • Probabilidad de chubascos vespertinos en zonas montañosas

De hoy al miércoles se prevé la presencia de sistemas de baja presión sobre el centro y sur de los Estados Unidos, mismas que estarán interaccionado con la circulación de una dorsal que dominaría el Golfo de México; tal situación estará provocando el predominio de viento del Sur y Sureste sobre la vertiente oriental del país, mismo que por intervalos puede alcanzar rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Este viento de componente Sur y el registro de mayores periodos de sol durante estos días, estará favoreciendo una Ola de Calor en la entidad veracruzana con temperaturas máximas del orden de los 37-39°C en la zona norte, de 30-32°C en la zona montañosa central, de 34-36°C en la zona costera central y mayores de 40°C en la zona sur.
Después del máximo calentamiento no se descartan de manera aislada lluvias con tormentas eléctricas en zonas de montaña.
Ante este pronóstico de ambiente cálido y seco, la Secretaría de Protección Civil emite este aviso con la finalidad de que se extremen las precauciones, tales como: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo manejar el fuego con precaución y evitar acciones que puedan dar lugar a incendios forestales, de pastizales y de basureros.