lunes, 18 de abril de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 18 de abril de 2016

En las próximas 72 horas se espera continúen registrándose temperaturas diurnas altas, asimismo persistirá la probabilidad de lluvias con actividad eléctricas e incluso sin descartar la caída de granizo. Las precipitaciones serían generalmente vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y nocturnas a matutinas en la costa




#BoletinVespertino 18 de abril 2016




Actualización Meteorológica 18.04.16

#ActualizaciónMeteorológica nubosidad alta en Edo #Veracruz y temp altas...próx. hrs probables lluvias reg. montaña


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 18-04-16


1.- Sismos en Ecuador y Japón, sin relación: expertos

2.- Más de 200 muertos tras sismo en Ecuador, el más potente en casi 40 años

3.- Sismo de 5 grados cimbra a El Salvador, no se reportan daños

4.- Google revoluciona mapas en contra del cambio climático

5.- Estalla el Popo: escupe material incandescente y ceniza; cierran aeropuerto

6.- Recorre PC poblaciones aledañas al Popo

7.- Ceniza del Popocatépetl se extiende y llega a territorio veracruzano

8.- Generan energía a través del nopal; producen biogás en SLP

9.- Lanzan campaña de concientización “Nuestra Agua Viene de las Cuencas”

10.- Xalapa, la ciudad con el mayor número de Áreas Naturales Protegidas

Informe Climatológico 18-04-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La enorme capa de hielo de Groenlandia ha iniciado su derretimiento anual de verano mucho antes, según los asombrados científicos que señalan que tuvieron que volver a comprobar sus cálculos antes de publicar los resultados. Casi el 12% de los aproximadamente 1,7 millones de kilómetros cuadrados de hielo de Groenlandia experimentó cierto derretimiento esta semana, con mucha mayor anticipación que lo registrado para el inicio de la temporada de deshielo del verano, de acuerdo con los científicos del Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI, por sus siglas en inglés). Las fechas anticipadas registradas anteriormente ocurrían semanas después, en mayo, según el sitio de investigación polar de Dinamarca, Polar Portal. "Tuvimos que comprobar que nuestros modelos aún estaban funcionando correctamente", dijo el científico del clima de DMI, Peter Langen. Para que quede claro... la agencia no está diciendo que el 12% de la segunda capa de hielo más grande del mundo se derritió esta semana. Por el contrario, los investigadores dicen que el porcentaje de hielo se derritió solo un poco, un milímetro más o menos, en la mayor parte de la zona. Sin embargo, aunque la cantidad total de hielo perdido no es significativo en términos de volumen total, tal derretimiento anticipado establece un mecanismo de retroalimentación que contribuye a un mayor derretimiento, dijo el meteorólogo de CNN, Brandon Miller. http://cnnespanol.cnn.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 18-04-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática

Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 18 de abril de 2016

  • Se concluirá abril con lluvia dentro de lo normal y no tan caluroso
  • Mayo con temperatura y lluvia dentro de lo normal.
  • Junio puede ser seco y caluroso

Esta mañana se reportan valores de anomalía de la temperatura superficie del mar entre 0.8° y 1.3°C sobre el este y centro del Océano Pacífico ecuatorial, lo que significa que el fenómeno de El Niño se ha debilitado notablemente en las últimas semanas. Las agencias internacionales que estudian este fenómeno informan que una transición a condiciones neutrales es probable se registren hacia finales de la primavera o inicios del verano 2016, con un aumento en la probabilidad de que se presente La Niña durante la segunda mitad del año. Por lo anterior, es muy importante estar al pendiente de las tendencias que arrojen los pronóstico de largo plazo en relación a los patrones de precipitación y temperatura.
En lo que se refiere al Estado de Veracruz se prevé que abril concluya con lluvias dentro de su promedio y no tan caluroso. El escenario para mayo a cambiando un poco, ahora se observa con temperaturas dentro de su promedio y lluvia dentro de lo normal en gran parte del estado, excepto en la región centro que puede estar por arriba; mientras que para junio sigue observándose con temperaturas por arriba del promedio y precipitaciones dentro o por abajo de lo histórico.
La Secretaría de Protección Civil recomienda evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua.



Boletín Semanal 18-24/abril de 2016




Boletín Meteorológico Matutino del 18 de Abril de 2016