jueves, 21 de abril de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 21 de marzo de 2016

Durante el día se espera ambiente cálido con temperaturas altas especialmente en regiones de planicie y costa y por las tardes el desarrollo de nublados convectivos con chubascos aislados, tormentas eléctricas y posible caída de granizo principalmente en zonas montañosas del norte y centro de Veracruz, extendiéndose hacia las costas por la noche a primeras horas de la mañana pero con acumulados menores de 5 mm. Extreme precauciones.




Boletín Meteorológico Vespertino.

 RESUMEN: Cielo nublado a medio nublado con lluvias, actividad eléctrica, viento con rachas y posible caída de granizo domina esta tarde-noche en regiones de montaña de Veracruz, las lluvias podría extenderse durante la madrugada del viernes a regiones de costa. Durante el viernes se prevén periodos de sol y temperaturas diurnas altas con ambiente bochornoso. Por la tarde nuevamente alta probabilidad de chubascos. Extreme las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una débil vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y otra mas de norte al centro del país, mantienen el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, lo que a su vez, favorece  condiciones para lluvias y tormentas con viento fuerte,  actividad eléctrica e incluso caída de granizo en la región montañosa central del estado de Veracruz. Se espera que  este tipo de tiempo, con menor intensidad, se extienda a las zonas de planicie y costa de ésta noche a primeras horas de mañana viernes.

Este tipo de tiempo dominaría en los próximos días, es decir, ambiente cálido por la mañana, aumentando los nublados especialmente en la región de montaña con potencial para chubascos y tormentas eléctricas, extendiéndose a zonas de costa y llanura por la noche  a madrugada.

Por lo anterior se recomienda a la población a mantenerse informada por medio de los pronósticos que emita el CEPM y tomar las precauciones pertinentes ante éste tipo de tiempo.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con probabiliadad de lluvias y tormentas eléctricas, acumulados de  5 a 20 mm y puntuales de 30 mm especialmente en montaña,  sin descartar caída de granizo. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa y variable con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/21; Tuxpan 32/22; Poza Rica 32/22; Papantla 31/21.

NAUTLA Y  MISANTLA Nublado con lluvias y tormentas eléctricas, acumulados de  5 a 20 mm y puntuales de 30 mm especialmente en montaña,  sin descartar caída de granizo. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa y variable con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (°C): Perote 20/09; Jalacingo 21/10; Mtz. de la Torre 30/20; Misantla 29/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Medio nublado con probabiliadad de lluvias ligeras y aisladas menores de 10 mm por la noche a primeras horas de mañana. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/20; Cardel 33/23; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 32/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Nublado con lluvias y tormentas eléctricas, acumulados de  5 a 20 mm y puntuales de 50 mm especialmente en montaña,  con caída de granizo. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h y mayores en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 20/09; Naolinco 25/14; Xalapa 27/15; Huatusco 26/14; Coscomatepec 26/15; Córdoba 29/18.

PAPALOAPAN Nublados con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, acumulados de  5 a 20 mm y puntuales de 50 mm especialmente en montaña,  sin descartar caída de granizo. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa y variable con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.T.máx/T.mín (°C): Orizaba 25/16; Tierra Blanca 37/23; Cosamaloapan 36/24; Alvarado 33/23; A.R. Cabada 33/22; Catemaco 32/20; S.J. Evangelista 34/25.

COATZACOALCOS Nublados con probabilidad de lluvias de 5 a 10 mm y puntuales de 50 mm especialmente por la noche a primeras horas de mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/23; Las Choapas 35/24.

GLOSARIO
Tormenta Precipitación en forma de chubasco, acompañada por vientos fuertes, que es provocada por una nube del género cumulunimbos.
RECOMENDACIONES
1. Probabilidad de chubascos y tormentas por la tarde-noche en regiones de montaña.
2. Reducción de la visibilidad por nieblas, lloviznas y lluvias aisladas.
3 Caída de granizo y por actividad eléctrica.
4. Ambiente cálido, evitar exponerse a periodos prolongados de sol.



Boletin Semanal del 21 de abril de 2016




Boletín Meteorológico Matutino del 21 de Abril de 2016




Aviso Especial

Por Ola de calor
Xalapa, Ver. a 21 de abril de 2016.

  • A partir del domingo la temperatura diurna irá incrementándose,
  • Persiste la probabilidad de chubascos vespertinos en zonas montañosas

A partir del próximo domingo se espera se vaya estableciendo una interacción entre sistemas de baja presión que se ubicarían sobre el centro y sur de los Estados Unidos con la circulación de una dorsal que dominaría el Golfo de México, esta interacción estará alcanzando su mayor fuerza entre martes y jueves, aunque podría persistir hasta finales de abril. Lo anterior provocará el predominio de viento del Sur y Sureste sobre la vertiente oriental del país y oeste del Golfo de México, el cual irá alcanzando mayor velocidad hacia la mitad de la semana entrante. Por intervalos el viento de componentes Sur y Sureste podría alcanzar rachas de 40 a 60 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y de menor intensidad en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Este viento del Sur y el registro cada vez de mayores periodos de sol, favorecería una Ola de Calor en la entidad veracruzana con temperaturas máximas del orden de los 37-39°C en la zona norte, de 30-32°C en la zona montañosa central, de 34-36°C en la zona costera central y mayores de 40°C en la zona sur.
Después del máximo calentamiento todavía existirían condiciones para el registró de lluvias con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo en zonas de montaña.
Ante este pronóstico de ambiente cálido y seco, la Secretaría de Protección Civil emite este aviso con la finalidad de que se extremen las precauciones, tales como: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo manejar el fuego con precaución y evitar acciones que puedan originar el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y de basureros. Haga uso eficiente del agua.