sábado, 23 de abril de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 23 abril de 2016.

RESUMEN 
El pronóstico continúa sugiriendo que una ola de calor podría presentarse en la entidad veracruzana a partir de mañana domingo y prolongarse durante gran parte de la semana entrante, periodo en el cual se espera domine un ambiente cada día más cálido, probable evento de surada con rachas frescas a fuertes en la costa norte y regiones de Córdoba-Orizaba, cuenca baja del río Coatzacoalcos y bajo potencial de lluvias, con excepción de regiones de montaña donde no se descartan chubascos vespertinos. Extreme precauciones





Boletín Meteorológico Vespertino, 23 abril de 2016

RESUMEN: El pronóstico continúa sugiriendo que una ola de calor podría presentarse en la entidad veracruzana a partir de mañana domingo y prolongarse durante gran parte de la semana entrante, periodo en el cual se espera domine un bajo potencial de lluvias, con excepción de regiones de montaña donde no se descartan lluvias-chubascos vespertinos. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La corriente en chorro propaga importante flujo de nubosidad alta sobre el occidente, centro, oriente y noreste del país, misma que tiende a disminuir su propagación en las siguientes 24 horas. Mientras tanto, tal situación aunada a la afluencia de humedad en niveles bajos ha generado nubosidad con alto potencial de lluvias, chubascos y actividad eléctrica aisladas en el norte y centro de Veracruz, siendo posible durante esta noche se extienda hacia el resto de la entidad.  

Finalmente, los modelos de pronóstico en su ultimas y más recientes actualizaciones son persistentes indicando a partir de mañana gradual disminución del potencial de lluvias, viento del Sur-Sureste y  ambiente relativamente más cálido para el día de mañana, siendo estos efectos más significativos durante la semana entrante cuando es posible una nueva Ola de Calor en el Estado de Veracruz. Ante esta situación recomendamos extremar las precauciones y estar al pendiente de las siguientes actualizaciones.





Predicción inmediata, 23 abril de 2016.

Predicción inmediata por lluvias-tormentas, actividad eléctrica y probable caída de granizo en regiones montañosas de Veracruz. Extreme precauciones.


Actualización condiciones del tiempo, 23 abril de 2016.

RESUMEN METEOROLÓGICO:

La corriente en chorro continúa propagando nubosidad alta sobre el occidente, centro, oriente y noreste del país. Por su parte, la nubosidad baja comienza su desarrollo sobre regiones de montaña de Veracruz y Estados vecinos previéndose alcancen mayor evolución en las siguientes horas ocasionando lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada, sin descartar la caída de granizo en dichas regiones y posteriormente se extiendan con menor intensidad hacia zonas bajas. Por lo anterior se recomienda consultar el Nowcasting y extremar precauciones.


Finalmente, el pronóstico prevé gradual disminución del potencial de lluvias, viento del Este-Sureste y ambiente relativamente cálido para el día de mañana, efectos más significativos durante la semana entrante para dar como resultado una nueva Ola de Calor en el Estado de Veracruz.


Elaboró: E. Gómez




Boletín Meteorológico Matutino, 23 abril de 2016

RESUMEN: Durante este fin de semana se mantendrá el ambiente diurno caluroso en especial en zonas bajas y de costa con tormentas vespertinas, sin descartar caída de granizo en montañas de Veracruz y Estados vecinos. A partir de mañana y durante la semana entrante es posible una Ola de Calor. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 57 se ha degradado en una vaguada sobre el centro del Golfo de México y una más es analizada de norte a centro del territorio nacional, tal situación mantendrá la entrada de humedad hacia la Vertiente Oriental del País en donde las condiciones en la atmósfera alta serán nuevamente propicias para el desarrollo de procesos convectivos con lluvias, tormentas, actividad eléctrica y posible caída de granizo especialmente en regiones montañosas de Veracruz y Estados vecinos en esta tarde-noche, de menor intensidad sobre zonas de llanura y costa.

Por su parte, el pronóstico resuelve gradual disminución del potencial de lluvias, viento del Este-Sureste y ambiente relativamente más cálido para el día de mañana y siendo estos efectos más significativos durante la semana entrante cuando es posible se desarrolle una nueva Ola de Calor en el Estado de Veracruz. Ante esta situación recomendamos extremar las precauciones y estar al pendiente de las siguientes actualizaciones





Aviso Especial

Por ola de calor
Xalapa, Ver., a 23 de abril de 2013

  1. La ola de calor puede persistir gran parte de la semana entrante
  2. Probabilidad de temperaturas mayores a 40°C en el norte y sur.


El pronóstico persiste en indicar que una ola de calor podría presentarse en la entidad veracruzana a partir de mañana domingo prolongándose por lo menos hasta el próximo sábado 30 de abril.
Este fenómeno será provocado por el predominio de viento de componente Sur y la presencia cada vez de mayores lapsos de sol. Temperaturas máximas del orden de los 37-39°C se pueden registran en la zona norte, de 30-32°C en la zona montañosa central, de 34-36°C en la zona costera central y mayores de 40°C en la zona sur
Por su parte el viento del Sur podría alcanzar por intervalos rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Asimismo, sigue observándose condiciones favorables para lluvias con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo en zonas de montaña durante las tardes-noches.
La Secretaría de Protección Civil recomienda: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga.
Asimismo manejar el fuego con precaución, evitar acciones que puedan originar el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y de basureros, y hacer uso eficiente del agua.