domingo, 24 de abril de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 24 abril de 2016

RESUMEN

En los siguientes días dominará un probable evento de Surada con rachas frescas a fuertes en la costa norte y regiones de Córdoba-Orizaba-cuenca baja del río Coatzacoalcos, ambiente muy cálido y bajo potencial de lluvias dando como resultado un evento de Ola de Calor en el Estado de Veracruz. Finalmente, derivado del fuerte calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían favorecer el desarrollo de nublados con potencial para chubascos y actividad eléctrica aislada, sin descartar la caída de granizo en zonas serranas. Manténgase informado y extreme precauciones.







Boletín Meteorológico Vespertino, 24 abril de 2016

RESUMEN: Prácticamente durante toda la semana entrante se espera domine una Ola de Calor en el Estado de Veracruz, cada día con ambiente más cálido y potencial de lluvias limitado. Sin embargo, no se descartan lluvias y chubascos aislados por las tardes especialmente en regiones de montaña. Extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El tránsito de varios sistemas de baja presión de occidente a oriente de los EUA, el primero y actualmente sobre el centro de ese país de donde se aloja el frente No. 58, el segundo se prevé entre lunes y miércoles de donde se alojaría un nuevo frente frío el cual podría recorrer el norte del país durante el mismo periodo y el tercero también asociado con un sistema frontal entre jueves y sábado mantendrán una fuerte interacción con una dorsal sobre el Golfo de México para permitir la persistencia del viento del Sur-Sureste en gran parte de la Vertiente Oriental con algunas rachas frescas a fuertes en la costa norte de Veracruz, región de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos para ocasionar cada día un ambiente más cálido y limitado potencial de lluvias, dando como resultado una nueva Ola de Calor en el Estado de Veracruz.

Finalmente, durante el mismo periodo y derivado del fuerte calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían ocasionar el desarrollo de nublados con potencial para chubascos y actividad eléctrica aislada, sin descartar la caída de granizo en zonas serranas. Por todo lo anterior se recomienda estar al pendiente de las siguientes actualizaciones y tomar las precauciones pertinentes




Actualización condiciones del Tiempo, 24 abril de 2016.

RESUMEN METEOROLÓGICO:
La disminución de la nubosidad alta por parte de la corriente en chorro y el establecimiento del viento del sur-sureste en el litoral veracruzano dan como resultado periodos de sol más prolongados y mayor recuperación de la temperatura diurna. Por su parte, en regiones montañosas de Veracruz, Puebla y Oaxaca después del máximo calentamiento diurno podrían desarrollarse nublados con potencial para lluvias-chubascos y actividad eléctrica aislada, sin descartar la caída de granizo durante esta tarde y extenderse con menor intensidad y de forma aislada hacia municipios de la porción sur.

Modelos de pronóstico son consistente previendo para la semana entrante domine viento del sur y sureste con algunas rachas frescas a fuertes en la costa norte y región de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos para ocasionar cada día un ambiente más cálido y limitado potencial de lluvias dando como resultado una Ola de Calor en el Estado de Veracruz. Finalmente, derivado del máximo calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían ocasionar el desarrollo de nublados con potencial para chubascos y actividad eléctrica aislada, sin descartar la caída de granizo en zonas serranas. Manténgase informado y extreme precauciones.  



Elaboró: E. Gómez…

Boletín Meteorológico Matutino, 24 abril de 2016

RESUMEN: A partir de hoy domingo y prácticamente durante toda la semana entrante se espera domine una nueva Ola de Calor en el Estado de Veracruz, cada día con ambiente más cálido y potencial de lluvias limitado. Sin embargo, no se descartan lluvias y chubascos aislados por las tardes especialmente en regiones de montaña. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La presencia de un sistema de baja presión sobre el centro-sur de los EUA de donde se aloja el frente frío No. 58 el cual logra llegar hasta el norte de Chihuahua (donde tendería a estacionarse en las siguientes 24 horas) y el tránsito de varios sistemas de baja en dicha región en los siguientes días interactuaran con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México y con una vaguada de norte a centro del territorio nacional para fijar el viento del Sur-Sureste a partir de hoy y persista prácticamente durante gran parte de la semana entrante con algunas rachas frescas a fuertes en la costa norte y región de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del rio Coatzacoalcos para ocasionar cada día un ambiente más cálido y limitado potencial de lluvias dando como resultado una nueva Ola de Calor en el Estado de Veracruz. Sin embargo, durante el mismo periodo no se descartar lluvias-chubascos aislados por las tardes en regiones montañosas. Por todo lo anterior se recomienda estar al pendiente de las siguientes actualizaciones y tomar las precauciones pertinentes





Aviso Especial

Por ola de calor
Xalapa, Ver., a 24 de abril de 2016


  • Conforme avance la semana la temperatura máxima irá alcanzando valores cada vez más altos. Ola de Calor.
  • En montaña se mantiene la probabilidad de chubascos vespertinos-nocturnos.


Sigue observándose que hasta finales de abril persistirá el predominio de viento de componente Sur sobre la vertiente oriental de nuestro país, el cual por intervalos estaría alcanzando rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Este viento del Sur más la presencia cada vez de mayores periodos de sol en los siguientes días ocasionará una ola de calor en la entidad veracruzana. Se prevé que la temperatura diurna registre valores máximos del orden de los 37-39°C en la zona norte, de 30-32°C en la zona montañosa central, de 34-36°C en la zona costera central y mayores de 40°C en la zona sur.
También los modelos de pronóstico siguen indicando que después del máximo calentamiento en regiones de montaña se podrían generar nubes de gran espesor, mismas que pueden favorecer lluvias con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo.
Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo manejar el fuego con precaución, evitar acciones que puedan originar el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y de basureros, y hacer uso eficiente del agua.