lunes, 25 de abril de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver., a 25 de abril de 2016

La temperatura diurna continuará registrando valores sensiblemente altos con índices de calor (bochorno) del orden de los 50°C en zonas de llanura y costa, asimismo persistirán condiciones limitadas para lluvias, sin descartar algunos eventos de manera aisladas en regiones montañosas, incrementándose a partir del jueves.




Boletín Meteorológico Vespertino del 25 de Abril de 2016




#Actualización 25 de abril 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 25-04-16


1.- Solar Impulse 2 aterriza en California tras cruzar el Pacífico

2.- La CDMX es la más vigilada del mundo en calidad del aire

3.- Contaminación mata 
a 21 mil en 13 ciudades

4.- La contaminación, desde medianoche; no sólo ozono ni horarios pico

5.- Se registra sismo de 6.0 grados en Chiapas, no hay daños

6.- Tala clandestina; existen 108 zonas críticas en el país

7.- Erosionadas, más de 40 millones de hectáreas en el país

8.- Exhiben “Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México, ante los impactos del cambio climático”

9.- Greenpeace busca tóxicos en río y suelo de Coatzacoalcos tras explosión

Informe Climatológico 25-04-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Mucho se sabe sobre las consecuencias de la cada vez mayor cantidad de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera. Se estima que estos representan ya casi el 0,04% del aire que respiramos. Pero la cifra sería mayor si no fuera por la capacidad que tienen las plantas para atraparlo. Y son, precisamente, los vegetales los que se ven más beneficiados por los altos niveles de estos gases tóxicos en la atmósfera. Según un estudio publicado hoy en la revista Nature Climate Change, la Tierra ha ganado 36 millones de kilómetros cuadrados de superficie verde, el equivalente a tres veces la extensión de Europa o dos la de Estados Unidos, aproximadamente. El estudio, en el que ha participado el CREAF, centro adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), toma como referencia los últimos 33 años. Desde entonces, la biomasa terrestre ha aumentado en el 40% de la superficie de la Tierra, mientras que se ha reducido en solo el 4%. Y los científicos relacionan principalmente este crecimiento a las altas concentraciones de CO2, un potente fertilizante que se desconocía como había afectado a nivel planetario. "Con este estudio, hemos podido atribuir el enverdecimiento del planeta al aumento de los niveles de CO2 atmosféricos provocado por el consumo de combustibles fósiles. Al haber más dióxido de carbono, las plantas han podido generar más hojas capturándolo de la atmósfera durante la fotosíntesis. Gracias a ello, el incremento de la concentración de este gas de efecto invernadero se ha visto frenado”, explica el científico del CREAF Josep Pañuelas. http://elpais.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 25-04-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática

Por efectos de El Niño.
Xalapa, Ver., a 25 de abril de 2016

  • Se prevé un mayo caluroso y lluvia dentro o ligeramente por arriba de lo normal.
  • Junio puede ser caluroso y con lluvia dentro del promedio

Esta mañana se reportan valores de anomalía de la temperatura superficie del mar entre 0.6° y 1.1°C sobre el oeste y centro del Océano Pacífico ecuatorial y de -0.6°C frente a costas de Perú y Ecuador, lo que significa que el fenómeno de El Niño sigue perdiendo fuerza y próximo a tener una categoría débil. Las predicciones indican que se pasará a condiciones neutrales hacia finales de la primavera o inicios del verano con un aumento en la probabilidad de que se presente La Niña durante la segunda mitad del año. No obstante lo anterior es muy importante continuar observando y analizando las tendencias que arrojen los pronóstico de largo plazo en relación a los patrones de precipitación y temperatura.
Para el Estado de Veracruz se espera que esta última semana de abril concluya con déficit de lluvias y caluroso. El escenario para mayo es de temperatura por arriba del promedio y lluvia por arriba de la media para las cuencas entre Tuxpan y Jamapa-Cotaxtla; mientras que para junio se observan temperatura y lluvia dentro de lo histórico en gran parte de la entidad.
La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar evitando acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua



Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Esta semana se prevén  temperaturas altas a muy altas lo que generará  un Ola de Calor en el Estado de Veracruz, en donde el potencial de lluvias es bajo, sin embargo, pueden presentares chubascos aislados por las tardes en regiones de montaña. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Cielo nublado a medio nublado se observa en el Estado de Veracruz en donde se prevén baja probabilidad de lluvia, sin embargo, por la tarde, en especial en áreas de montaña, podrían desarrollarse nublados con potencial de chubascos aislados algunos con  actividad eléctrica, granizo y viento con rachas fuertes. En general, el viento dominante de componente Sureste y Sur presentaría rachas frescas a fuertes en las regiones de Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, lo anterior favorecerá que las temperaturas alcancen valores altos a muy altos principalmente en regiones de llanura y costa en donde esta jornada pueden sobrepasar los 35°C, incluso se pronostica que sean mayores a mitad de semana, lo anterior prevé una Ola de Calor en Veracruz. Por lo que, se deben de extremar las medidas de precaución. Los sistemas meteorológicos asociados son;  una línea seca que se desarrolló cuando el Frente No.58 se disipo en el centro de EUA,  la línea se conecta con bajas presiones en el centro de México, además la corriente en chorro que cruza el occidente, centro y oriente de México. Finalmente, el Frente Frío No.59 se mueve sobre el noroeste del territorio nacional.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA Despejado a medio nublado principalmente por nublados altos, probable aumento de nublados con potencial de chubascos aislados menores de 5 mm, incluso  actividad eléctrica y caída de granizo por la tarde en regiones de montaña. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 Km/h, y en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna muy alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 36/23; Tuxpan 34/22; Poza Rica 35/21; Papantla 34/20.

NAUTLA Y  MISANTLA Medio nublado principalmente por nublados altos, probable aumento de nublados con potencial para chubascos aislados de 5 a 15 mm, incluso actividad eléctrica y caída de granizo por la tarde en regiones de montaña. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna muy alta. T.máx./T.mín (°C): Perote 24/09; Jalacingo 25/10; Mtz. de la Torre 35/20; Misantla 32/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Medio nublado por nublados de niveles altos. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/21; Cardel 36/22; Cotaxtla 35/22; Veracruz-Boca del Río 34/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Medio nublado a nublado por nublados de niveles altos, probable aumento de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 15 mm algunos con actividad eléctrica y caída de granizo por la tarde. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 10 a 20 km/h y del Sur en Córdoba con rachas de 45 a 55 Km/h, variables en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 25/10; Naolinco 27/13; Xalapa 29/16; Huatusco 27/12; Coscomatepec 29/16; Córdoba 32/19.

PAPALOAPAN Despejado a medio nublado por nublados de niveles altos, probable aumento de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 15 mm algunos con actividad eléctrica y caída de granizo  por la tarde en regiones de montaña. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa,  del Sur en Orizaba con rachas de 45 a 55 Km/h y variables en zonas de tormenta. Temperaturas diurnas muy altas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 30/17; Tierra Blanca 39/22; Cosamaloapan 38/21; Alvarado 34/23; A.R. Cabada 34/22; Catemaco 32/20; S.J. Evangelista 37/23.

COATZACOALCOS Despejado a medio nublado por nublados de niveles altos, probable aumento de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 10 mm  algunos con actividad eléctrica y caída de granizo  por la tarde. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa y del sur con rachas 45 a 55 Km/h en la cuenca baja del río Coatzacoalcos. Temperaturas diurnas muy alta. Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 38/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 38/21; Las Choapas 39/20.

GLOSARIO
Tormenta Lluvia de variada intensidad acompañada de actividad eléctrica y fuerte viento además de la caída de granizo.
RECOMENDACIONES POR
1. Chubascos y tormentas ante caída de granizo, actividad eléctrica y viento arrachado
2. Reducción de la visibilidad, pavimento resbaladizo, anegamientos urbanos.
3. Ambiente cálido, evitar exponerse a periodos prolongados de sol.

REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX DE AYER (°C) : 37.3 Tempoal, 35.3 El Olivo, 35.0  Platón Sánchez, 33.4 Tuxpan; 32.3 Coatzacoalcos, Veracruz; 27.5 Orizaba y 27.0 Xalapa. 
T. MIN. (°C): 6.0 Loma Grande; 10.0 La Joya, Altotonga, Acatlán; 12.0 Huatusco; 11.5 Banderilla; 15.0 Otilpan; 15.8 Xalapa; 16.0 Tapachapan. 
 PRECIPITACIÓN (mm): s/d. 

Boletín Semanal del 25 de abril al 01 de mayo de 2016

#BoletínSemanal semana cálida en el Edo. de #Veracruz, #OlaDeCalor...reg. montaña probables lluvias vespertinas




Aviso Especial

 Por ola de calor
Xalapa, Ver., a 25 de abril de 2016

  • Se prevé ola de calor en la entidad veracruzana durante esta semana.
  • No se pueden descartar chubascos vespertinos a nocturnos en la montaña.

Los modelos de pronóstico indican que gran parte de esta semana existirían pocos cambios en los sistemas meteorológicos que influyen en nuestro país: un sistema de alta presión se extenderá al Golfo de México y sistemas de baja presión dominarán sobre el centro y sur de los Estados Unidos, tal situación ocasionará la persistencia de viento de componente Sur sobre la vertiente oriental de nuestro país, el cual por períodos podría alcanzar rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Asimismo, habría mayores periodos de sol con temperaturas sensiblemente altas durante esta última semana de abril, lo que estaría provocando una ola de calor en la entidad veracruzana. Se prevé que la temperatura diurna registre valores máximos del orden de los 38-40°C en la zona norte, de 32-34°C en la zona montañosa central, de 35-37°C en la zona costera central y mayores de 40°C en la zona sur.
Después del máximo calentamiento en regiones de montaña se podrían generar nubes de gran espesor, por lo que no se pueden descartar lluvias aisladas con tormentas eléctricas e incluso probabilidad de caída de granizo.
La Secretaría de Protección Civil recomienda: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo manejar el fuego con precaución, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, y hacer uso eficiente del agua.