viernes, 29 de abril de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino del 29 de Abril de 2016




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 29-04-16


1.- El cambio climático se ceba con las especies ya más amenazadas

2.- Daño ambiental de megaobra en Coyoacán

3.- Evalúan impacto ambiental por actividad minera

4.- Incrementan las aves con malaria

5.- Aunque disminuyeron incendios en Veracruz, debe reforzarse la prevención de siniestros

6.- Piden niños frenar contaminación

Informe Climatológico 29-04-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Desde un cuarto a la mitad de la Tierra ha registrado un significativo aumento de áreas verdes en los últimos 35 años debido, irónicamente, a que cada vez hay más dióxido de carbono en la atmósfera. La NASA explica un reciente estudio a través de un video publicado en su cuenta en YouTube. La revista Nature publicó un estudio científico en donde se señala que entre 1982 y 2009, la Tierra ganó 18 millones de kilómetros cuadrados de área verde. Esta transformación se debe a las emisiones de dióxido de carbono que se deben reducir para frenar el cambio climático. “Con este estudio, hemos podido atribuir el enverdecimiento del planeta al aumento de los niveles de CO2 atmosféricos provocado por el consumo de combustibles fósiles. Al haber más dióxido de carbono, las plantas han podido generar más hojas capturándolo de la atmósfera durante la fotosíntesis. Gracias a ello, el incremento de la concentración de este gas de efecto invernadero se ha visto frenado”, explicó el científico Josep Pañuelas. Si bien esto ha sido aparentemente positivo para las plantas, no lo es tanto para la Tierra. En el video de la NASA se explica que una de las nuevas zonas verdes de nuestro planeta es el Ártico, que debería estar blanca de nieve pero sufre los efectos del descongelamiento de los glaciares. Pañuelas también aclaró que el efecto ‘fertilizante’ del CO2 no es permanente ni positivo a largo plazo. “El efecto fertilizante del dióxido de carbono cada vez es menor a medida que las plantas van aclimatándose a este aumento o echan de menos otros recursos necesarios para su crecimiento como el agua o los nutrientes, sobre todo el fósforo”. El científico advirtió que este aumento de áreas verdes puede implicar cambios en los ciclos del agua. Además recordó los otros efectos negativos del cambio climático: aumento de la temperatura global, incremento del nivel del mar, deshielos, tormentas tropicales más potentes, entre otras. La investigación publicada en Nature requirió la información de los satélites de la NASA. http://laprensa.peru.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 29-04-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletínMeteorológico 29 de abril 2016




Aviso Especial

Por ola de calor
Xalapa, Ver., a 29 de abril de 2015

  • Hoy y mañana sábado temperaturas máximas a la sombra entre 42-45° en la zona norte y sur.
  • A partir del domingo irá incrementando el potencial de lluvia

Hoy y mañana sábado podrían ser los días más calurosos de la presente ola de calor registrándose valores máximos entre 42-45°C en las zonas norte y sur, entre 34-36°C en la zona montañosa central y entre 37-39°C en la zona costera central, por su parte el índice de calor o sensación de bochorno continuará alcanzando valores mayor a 50°C en zonas de llanura y costa.
Este ambiente cálido seguirá siendo ocasionando por el predominio de viento de componente sur en la vertiente oriental del país, el cual por intervalos estaría registrando rachas entre 45 a 55 km/h en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
El comportamiento del viento en la atmósfera alta persiste desfavorable para la ocurrencia de precipitaciones; sin embargo, después del máximo calentamiento en regiones de montaña, podrían desarrollarse nubes que ocasionen eventos aislados de lluvia con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo.
Es probable que a partir del domingo la temperatura máxima descienda ligeramente y aumente el potencial de lluvias en zonas de montaña como resultado del cambio del viento al Este y Noreste en la atmósfera baja.
La Secretaría de Protección Civil recomienda: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares por periodos prologados, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga, manejar el fuego con precaución, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, y hacer uso eficiente del agua.