sábado, 30 de abril de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 30 abril de 2016

RESUMEN

Se prevé continúe afectando el evento de Ola de Calor hasta el próximo lunes en el Estado de Veracruz con un ambiente muy cálido y sensaciones térmicas elevadas, estas especialmente en zonas de llanura y costa. La probabilidad de lluvias se mantendrá baja mañana, sin embargo no se descartan chubascos aislados vespertinos en regiones de montaña. Finalmente, el pronóstico indica cambios en las condiciones del tiempo a partir de la tarde-noche del mismo lunes con aumento considerable de la probabilidad de lluvias debido al acercamiento del Frente Frío No. 60, viento del Norte en la costa y ligero descenso de temperatura. Manténgase informado y extreme precauciones.






Boletín Meteorológico Vespertino, 30 abril de 2016

RESUMEN: Hasta el próximo lunes el Estado de Veracruz continuará bajo los efectos de la Ola de Calor con temperaturas diurnas cálidas a muy cálidas, principalmente en regiones de llanura y costa. La probabilidad de lluvias se mantendrá baja mañana, sin embargo no se descartan chubascos aislados vespertinos en regiones de montaña. A partir de la tarde-noche del lunes se prevé aumente significativamente el potencial de lluvias. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La nubosidad alta propagada por la corriente en chorro, el evento de Surada con rachas frescas a fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba, cuenca baja del río Coatzacoalcos y la Ola de Calor continúan dominando en el Estado de Veracruz favoreciendo nuevamente un ambiente muy cálido con sensaciones térmicas elevadas especialmente en zonas de llanura y costa, previéndose que este tipo de condiciones persistan en las siguientes 24 a 36 horas y siendo de alto riesgo para el desarrollo de incendios forestales y nocivo para la salud al realizar actividades físicas demandantes bajo la acción directa de los rayos de sol. Por su parte el potencial de lluvias se mantendrá bajo el día de mañana, sin descartar chubascos aislados vespertinos en regiones de montaña.
Las últimas actualizaciones del pronóstico presentan muy pocas variaciones indicando la llegada del frente frío No. 60 al noroeste del Golfo de México el lunes y recorra parte del mismo golfo entre martes y miércoles ocasionando aumente el potencial de lluvias, el viento se fije del Norte en la zona litoral y el ambiente se torne más fresco en el Estado de Veracruz. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 




Actualización del Tiempo, 30 abril de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

En el Estado de Veracruz continúa dominando la propagación de nublados altos por parte de la corriente en chorro y sigue siendo afectado por la persistente Ola de Calor alcanzando temperaturas altas con sensaciones térmicas elevadas, estas especialmente en zonas de llanura y costa. El pronóstico sugiere que este evento persistirá en las siguientes 24 a 48 horas, sin embargo, por las tardes podrían presentarse lluvias y chubascos aislados en regiones de montaña producto del gran calentamiento diurno y los efectos locales.   

Finalmente, es posible la llegada del frente frío No. 60 al noroeste del Golfo de México el lunes y recorra parte del mismo golfo durante el martes ocasionando aumente significativamente el potencial de lluvias, viento del Norte y un ambiente fresco. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. Extreme precauciones 



Elaboró: E. Gómez



Boletín Meteorológico Matutino, 30 abril de 2016

RESUMEN: La Ola de Calor se prevé continúe hasta el próximo lunes, estimándose hoy como uno de los días más cálidos de dicho evento. Por las tardes no se descarte la presencia de lluvias-chubascos en regiones de montaña. Tome las precauciones pertinentes. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La Ola de Calor que ha venido afectando al Estado de Veracruz durante los últimos cinco días se prevé continúe hasta el próximo lunes, estimándose hoy como uno de los días más cálidos en el Estado de Veracruz y con la presencia de un evento de surada que podría alcanzar rachas frescas a fuertes en la región de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, siendo una situación de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales, basureros y nociva para la salud al exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos de sol.

Por su parte, durante este periodo el potencial de lluvias continuará siendo bajo  en la mayor parte del Estado de Veracruz con excepción de regiones de montaña donde producto del mismo calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían disparar el desarrollo de actividad convectiva significativa que ocasione lluvias y chubascos aislados en horas de la tarde principalmente.

Finalmente, modelos de pronóstico indican la llegada del frente frío No. 60 al noroeste del Golfo de México el lunes y recorra parte del mismo golfo durante el martes ocasionando aumente el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche del lunes, el viento se fije del Norte y el ambiente se torne más fresco especialmente el martes. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.





Aviso Especial

 Por Ola de calor
Xalapa, Ver., a 30 de abril de 2016

  • Ola de Calor hasta el lunes.
  • Aumentará la probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas aisladas.

Se estima que la ola de calor en la entidad veracruzana persista hasta el lunes dos de mayo; no obstante se prevé una ligera disminución de la temperatura diurna a partir de mañana domingo. Este sábado aún se pueden presentar valores máximos entre 42-45°C en las zonas norte y sur, entre 34-36°C en la zona montañosa central y entre 37-39°C en la zona costera central, lo anterior debido al predominio del viento del Sur sobre la vertiente oriental de nuestro país, el cual puede alcanzar rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.

Los días domingo y lunes la temperatura máxima descendería ligeramente en comparación al día previo, asimismo el lunes aumentarán las condiciones para lluvias y/o tormentas eléctricas (ráfagas de viento, caída de granizo) en regiones montañosas, esto como consecuencia del dominio del viento del Este y Noreste en la atmósfera baja, y el martes los cambios del tiempo serían mas notables y se extenderían a todo el estado por la presencia de un frente frío.

La Secretaría de Protección Civil recomienda seguir extremando las precauciones, evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo manejar el fuego con precaución, evitar acciones que puedan originar el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y de basureros, y hacer uso eficiente del agua.