lunes, 2 de mayo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 02 de mayo de 2016

El paso del Frente Frío No.60 por el Estado de Veracruz prevé en los siguientes días domine cielo nublado con alta probabilidad para lluvias, más significativas en regiones de montaña  donde adicionalmente se pueden presentar nieblas y lloviznas. En la costa, el viento del Norte presentaría rachas frescas a fuertes, lo que generaría oleaje elevado, además de la disminución de la temperatura en especial en regiones de montaña. El pronostico sugiere que, estas condiciones de tiempo se extenderían hacia el jueves, cuando las precipitaciones pueden ser generalizadas a lo largo de la entidad. Extreme precaución.




#BoletinVespertino 02 de mayo 2016




Actualización del Estado del Tiempo del 02 de Mayo de 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 02-05-16


1.- ‘Solar Impulse’ y su décima etapa alrededor del mundo

2.- Azoteas verdes contra la contaminación y el cambio climático

3.- Apuestan a que pobladores oaxaqueños produzcan su energía eólica

4.- Buscan almacenar dióxido de carbono en acuíferos

5.- Estudiantes veracruzanas crean biocombustible doméstico

6.- Incendio afectó a cerca de 30 hectáreas de la reserva ecológica

7.- Reforestan "Bosque de Galería" más importante de Máxico

8.- Xalapa, una capital biodiversa

Informe Climatológico 02-05-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El académico neozelandés James Renwick instó hoy a tomar medidas urgentes por la incidencia del cambio climático en Nueva Zelanda y otras islas del océano Pacífico. Renwick, profesor de la Universidad de Victoria, aseveró que el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y la intensidad de los fenómenos meteorológicos arrojan una perspectiva alarmante. El Pacífico es la región más afectada por el cambio climático, a pesar de su contribución insignificante al problema, acotó el experto. Recientemente, el especialista lideró una investigación sobre los riesgos para las pequeñas islas y en especial para las comunidades aborígenes. Ello contribuyó a la Declaración del Resultado de la Conferencia sobre el Cambio Climático del Pacífico, donde se orienta a los gobiernos del área sobre cómo frenar el deterioro medioambiental. Dicha declaración abogó por la financiación de proyectos investigativos, la disposición de la tecnología en función del clima y la capacitación a los países en vías de desarrollo. Además, trazó una proyección hasta 2020 por la cual deberían regirse los estados contaminantes y exigió una mayor participación de la región en la redacción de informes internacionales sobre el tema. Debido al calentamiento de los océanos, son habituales ciclones tropicales y otros desastres naturales con una intensidad inédita. El nivel del mar en el Pacífico aumenta cuatro veces más rápido que el promedio mundial, contamina las aguas subterráneas, envenena tierras cultivables y se traga islotes habitables, lo que genera un nuevo problema, el de los refugiados climáticos. www.prensa-latina.cu


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 02-05-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática

Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 02 de mayo de 2016

  • Se prevé un mayo con lluvia dentro o ligeramente por abajo de lo normal.
  • Junio y julio pueden ser calurosos y con déficit de lluvia

Esta mañana el Centro de Predicción Climática de la NOAA reporta valores de anomalía de la temperatura superficie del mar menores a un grado Celsius sobre el oeste y centro del Océano Pacífico ecuatorial y de -0.3°C frente a costas de Perú y Ecuador, lo que significa que el fenómeno de El Niño se debilita rápidamente y ya con una categoría débil. Los modelos siguen previéndose se transite hacia condiciones neutrales durante finales de la primavera o inicios del verano con una probabilidad del 70% de que se presente La Niña durante la segunda mitad del año. Se estima que el Niño continúe influyendo en los patrones de precipitación y temperatura.
Para el Estado de Veracruz se espera que la primera quincena de mayo la lluvia este ligeramente por arriba del promedio y en la segunda se tenga un déficit de precipitación, por su parte la temperatura en todo el mes estaría dentro o ligeramente por abajo. El escenario tanto para junio como para julio es con temperatura por arriba del promedio y lluvia por abajo de la media.
La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar evitando acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua.


Boletín Meteorológico Matutino Mayo 2, 2016




Boletín Semanal para el Estado de Veracruz válido del 02 al 08 de mayo de 2016




Aviso Especial

Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 2 de mayo de 2016

  • Hoy aún temperaturas altas, mañana refresca.
  • Por la noche aumenta la probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas.
  • Evento de Norte con rachas hasta de 65 km/h.

Hoy aún se prevén temperaturas altas en gran parte de la entidad veracruzana con valores entre los 33-36°C en la zona norte, entre 30-32°C en la zona montañosa central, entre 33-35°C en la zona costera central y mayores a los 40°C en la zona sur.
Asimismo sigue previéndose que el Frente Frío No. 60 recorra a partir de esta noche el litoral veracruzano ubicándose la mañana del martes sobre la zona sur donde tenderá a estacionarse. Al frente le antecede una línea de cortante. Estos sistemas ocasionaran que a partir de esta tarde-noche y hasta el próximo jueves persistan condiciones para lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo
La masa de aire frío que impulsa al frente provocará un evento de Norte en la vertiente oriental del país, el cual puede alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 km/h especialmente entre esta noche y mañana martes, descendiendo ligeramente durante la mañana del miércoles, para incrementarse nuevamente entre la tarde del miércoles a transcurso del jueves. . La intensidad del viento desarrollaría olas de 1 a 2 metros de altura en las proximidades de la costa. Asimismo favorecerá un descenso de la temperatura diurna.
Por lo anterior, se recomienda evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo manejar el fuego con precaución, evitar acciones que puedan originar el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y de basureros, y hacer uso eficiente del agua. Finalmente se deben tomar las previsiones correspondientes ante el incremento del potencial de lluvias, tormentas eléctricas y también por viento del Norte fuerte y oleaje elevado en la zona costera.