martes, 10 de mayo de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 10 de mayo de 2016

RESUMEN

Mañana continuará el ambiente cálido en el Estado de Veracruz y notable potencial para lluvias-chubascos y actividad eléctrica aislada por la tarde-noche en regiones montañosas. A partir del jueves se espera la rolación del viento del Norte y aumente ligeramente la probabilidad para lluvias aisladas en zonas costeras, estas generalmente nocturnas a matutinas, en regiones serranas el potencial de lluvias se mantendría bajo pero sin descartar chubascos aislados por las tardes. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.






Boletín Meteorológico Vespertino, 10 mayo de 2016

RESUMEN: Mañana continuará el ambiente cálido en la mayor parte del Estado de Veracruz y condiciones favorables para lluvias-chubascos y actividad eléctrica aislada por la tarde-noche en regiones montañosas, en el resto se mantendría bajo el potencial de lluvias. Extreme precauciones.

¡Feliz día de las madres!

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Se prevén pocos cambios en las condiciones del tiempo para el día de mañana, es decir, la corriente en chorro continuará propagando nubosidad media-alta hacia el occidente, centro y oriente del país, el viento persistirá del sureste (cálido y húmedo) en gran parte de la Vertiente Oriental del país dando como resultado la persistencia de un ambiente cálido a lo largo del Estado de Veracruz y potencial para lluvias-chubascos y actividad eléctrica aislada por la tarde-noche en regiones montañosas donde no se descarta la caída de granizo, mientras tanto, en zonas de llanura-costa de la zona norte-centro podrían presentarse lluvias ligeras y de menor importancia por la noche a primeras horas de la mañana y muy limitado potencial en la porción sur.


Finalmente, a partir del jueves se espera el establecimiento de una vaguada al suroeste del Golfo de México para ocasionar la rolación del viento del Norte y aumente ligeramente la probabilidad para lluvias aisladas en zonas costeras y generalmente nocturnas a matutinas, en regiones serranas el potencial de lluvias se mantendría bajo pero sin descartar chubascos aislados por las tardes. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.




Actualización Meteorológica 10.05.16

#ActualizaciónMeteorológica....nuevamente ambiente cálido en Edo. Veracruz. Reg. montaña probables lluvias prox. hrs


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 10-05-16


1.- El incendio de Alberta afecta a Canadá más que lo que 'Katrina' a EU

2.- Nueva norma ambiental, en julio: Pacchiano

3.- Por dos puntos, Valle de México libra nueva Contingencia Ambiental

4.- Una App para revisar la calidad del aire

5.- Parque Quetzalapan-Sedeño, salvaguarda biodiversidad de Xalapa

6.- Combatiente de Conafor encabeza capacitación a países latinoamericanos

Informe Climatológico 10-05-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La contaminación atmosférica en Europa ha servido para esconder los graves efectos del calentamiento global en el Ártico. No está leyendo mal. Este sorprendente hallazgo es el resultado de una investigación del colombiano Juan Camilo Acosta, estudiante de doctorado del Departamento de Ciencias Ambientales y Química Analítica de la Universidad de Estocolmo. Él y un equipo de investigadores acaban de publicar un artículo con sus hallazgos en la prestigiosa revista ‘Nature Geoscience’, que demostrarían una nueva verdad acerca del derretimiento del hielo ártico. Se trata de las acciones del dióxido de azufre, que es generado por las actividades humanas y proviene en su gran mayoría de la combustión de carbón para generación de energía. Este gas se ha convertido en un gran problema ambiental y de salud pública, pues contamina el aire. Basta con decir que es responsable de la muerte prematura de más de 3 millones de personas en el mundo cada año. Además, es bien conocido porque se transforma rápidamente en ácido sulfúrico en la atmósfera por medio de reacciones químicas, convirtiéndose en el precursor de la temida lluvia ácida. Al formarse, este ácido tiende a condensarse formando partículas suspendidas en la atmósfera, también llamadas aerosoles, que reflejan parte de la radiación solar. Por esta razón, a diferencia de los gases de efecto invernadero que calientan la Tierra como el dióxido de carbono o el metano, el dióxido de azufre termina enfriándola. Es entonces curioso que, siendo este contaminante tan nocivo para la salud y el medioambiente, su efecto en el clima haya sido el de disminuir el calentamiento global por emisiones de efecto invernadero observado en el polo Ártico de la Tierra. “Las emisiones de dióxido de azufre han ido reduciéndose en las últimas décadas en Europa debido a políticas sostenibles de conversión a tecnologías de generación de energía más renovables (hídrica, eólica, solar). Las emisiones globales de dióxido de azufre llegaron a un máximo en los años 80 y han caído a la fecha en casi un 20 por ciento. A su vez, el efecto de enfriamiento en la atmósfera causado por los aerosoles ha disminuido, dejando al descubierto el verdadero y mayor calentamiento causado por gases de efecto invernadero”, asegura Acosta. www.eltiempo.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 10-05-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Semanal para el Estado de Veracruz del 10 al 16 de mayo 2016





Boletín Meteorológico Matutino, 10 mayo de 2016,

RESUMEN: Hoy continuará el ambiente cálido a lo largo del Estado de Veracruz, potencial para lluvias-chubascos y actividad eléctrica aislada en regiones montañosas y en el resto es muy limitado. Extreme precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El pronóstico es persistente sugiriendo pocos cambios en las condiciones del tiempo para este día, es decir, el amplio sistema de baja presión sobre el centro de los E.U.A., de donde se aloja el frente frío No. 61 que logra llegar hasta el sur de Texas y una vaguada de norte a centro del territorio nacional continuaran interactuando con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México para mantener el viento del sur y sureste (cálido y húmedo) en gran parte de la Vertiente Oriental del país dando como resultado la persistencia de un ambiente cálido a lo largo del Estado de Veracruz y potencial para lluvias-chubascos y actividad eléctrica aislada es regiones montañosas donde no se descarta la caída de granizo, mientras tanto, en zonas de llanura y costa será muy limitado.

En los siguientes días se prevé dominen condiciones del tiempo muy similares en la entidad veracruzana por lo que se recomienda hacer uso eficiente del agua, mantenerse hidratado, evitar largas exposiciones a la acción directa de los rayos solares y todo tipo de acción que dé lugar al desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros.