miércoles, 11 de mayo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 11 de mayo de 2016

En los siguientes tres días continuará el ambiente cálido y relativamente seco. Sin embargo, se prevé que gradualmente vayan existiendo mayores condiciones para lluvias con tormentas aisladas especialmente en zonas de montaña. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa norte y del Este y Noreste con igual velocidad en la costa centro y sur.




Boletín Meteorológico Vespertino del 11 de Mayo de 2016




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 11-05-16


1.- Primer censo mundial de plantas revela que una quinta parte están en peligro

2.- Ciencia mexicana: 'química verde' contra contaminación

3.- Existe ya un mapa de incendios forestales en el país, creado por la UNAM

4.- Presenta tus proyectos en la 6a Semana de la Diversidad Biológica

5.- Evalúan recurso solar de Nayarit

6.- Estudian efectos del cambio climático en Valle de Guadalupe

7.- Sigue contaminación; proliferan basureros

Informe Climatológico 11-05-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Los países menos desarrollados, sin litoral o pequeños insulares (UN-OHRLLS) sufren desproporcionadamente los efectos del cambio climático y los desastres, naturales o provocados por el hombre; por ello, estarán muy atentos al resultado de la Cumbre Humanitaria Mundial que tendrá lugar en Estambul el 23 y 24 de mayo próximos. Así lo dijo el alto representante de la ONU para esos países, Gyan Chandra Acharya, en una conferencia de prensa en Nueva York. El grupo de los países menos desarrollados se reunirá del 27 al 29 de este mes en Antalia, Turquía, para evaluar los avances logrados en la implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Estambul, adoptados en 2011 para impulsar a esas naciones durante la siguiente década. Chandra Acharya explicó que en términos de progreso económico, la evaluación de los primeros cinco años es positiva. “El crecimiento económico general ha sido positivo. Fue de cerca de 4% en 2012, pero para 2014 subió a casi 8%; sin embargo, el desafío es que el avance no es igual en todos los países. Hay algunos que van muy bien, casi la cuarta parte de los países menos desarrollados tienen una tasa de crecimiento de más de 7%”, apuntó. El alto representante añadió que también se han registrado avances importantes en las esferas de desarrollo humano, acceso a la energía y las tecnologías de la comunicación y la información, además de que se ha reducido la mortalidad materna e infantil y se ha mejorado la educación. Sin embargo, la pobreza en estos países sigue siendo muy grande y alcanza a la mitad de la población y su vulnerabilidad frente a las crisis y los desastres es todavía muy alta, agregó. En este contexto, enfatizó que la reunión de Antalia también analizará lo que puede hacer la comunidad internacional para ayudar a que estos países superen esos desafíos. www.un.org


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 11-05-16



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Se prevé un miércoles cálido en el Estado de Veracruz, en regiones montañosas, las condiciones son favorables para lluvias aisladas y actividad eléctrica por la tarde-noche, en el resto de la entidad se mantendrá bajo el potencial de lluvias, pero elevadas las sensaciones de calor. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La corriente en chorro propaga nubosidad media-alta hacia el occidente, centro y oriente del país. En superficie, el viento del sureste (cálido y húmedo) domina en la Vertiente Oriental del país lo que prevé un día cálido en el Estado de Veracruz donde existe potencial para lluvias-chubascos con actividad eléctrica aislada por la tarde-noche en regiones montañosas con posible caída de granizo, mientras tanto, en zonas de llanura-costa, del norte-centro podrían presentarse lluvias ligeras y de menor importancia por la noche a primeras horas de la mañana.

A partir de mañana jueves, se pronostica el desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México lo que generaría el cambio del viento al Norte aumentando la probabilidad para lluvias aisladas en zonas costeras  generalmente nocturnas a matutinas, mientras que en regiones serranas seguirán presentándose chubascos aislados por las tardes. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 20 mm por la tarde-noche en regiones montañosas posible caída de granizo, en llanura-costa lluvias ligeras y aisladas nocturnas a matutinas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/25; Tuxpan 33/24; Poza Rica 34/23; Papantla 32/22.
NAUTLA Y  MISANTLA Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 20 por la tarde especialmente en regiones montañosas posible caída de granizo,  en llanura-costa lluvias ligeras y aisladas nocturnas a matutinas. Nieblas nocturnas a matutinas.  Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. T.máx./T.mín (°C): Perote 24/08; Jalacingo 24/12; Mtz. de la Torre 33/22; Misantla 31/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h con rachas, fijándose al Noreste con igual velocidad. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/21; Cardel 34/22; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 31/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 20 mm por la tarde-noche, posible caída de granizo. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche-madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 23/09; Naolinco 25/13; Xalapa 27/16; Huatusco 26/11; Coscomatepec 27/15; Córdoba 31/22.
PAPALOAPAN Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 20 mm por la tarde-noche especialmente en regiones montañosas con posible caída de granizo. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h en la costa, fijándose al Noreste por la tarde. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/16; Tierra Blanca 40/23; Cosamaloapan 39/22; Alvarado 32/24; A.R. Cabada 33/22; Catemaco 32/20; S.J. Evangelista 37/23.
COATZACOALCOS Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h en la costa, cambiando al Noreste por la tarde. Temperatura diurna alta. Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 38/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 37/26; Las Choapas 39/24.

GLOSARIO
Dorsal Elongación isobárica de un sistema de alta presión con una circulación a favor de las manecillas del reloj. Generalmente se asocia a condiciones estables.
RECOMENDACIONES POR
1. Ambiente cálido favorable para el desarrollo y propagación de incendios.
2. En regiones serranas por chubascos vespertinos. 
3. Reducción de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas. 

REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. AYER(°C): 36.8 en Coatzacoalcos; 33.6 Tuxpan; 31.8 Veracruz; 29.1 Orizaba; 28.3 Xalapa.  
T. MIN. (°C): 17.2 Xalapa, 18.4 Orizaba, 26.3 Veracruz, 26.0 Coatzacoalcos.
PRECIPITACIÓN (mm):  S/D

#BoletínSemanal 11 al 17 de mayo 2016