jueves, 12 de mayo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver.,a 12 de mayo de 2016

Continuará predominando el ambiente cálido en Veracruz con sensación de bochorno mayor a 40°C en zonas de planicie y costa; no obstante, el potencial de lluvias se incrementará en regiones costeras durante las madrugadas y mañanas mientras que en porciones de montaña se podrían dar tormentas y posibles granizadas por las tardes y noches. El viento en la costa estaría dominando del Norte y Noreste con velocidades de 20 a 30 km/h y posibles rachas cercanas a 50 km/h en región sur. Siga extremando las precauciones por las altas temperaturas.





Actualización 12 de mayo 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 12-05-16


1.- Calidad del aire, desastrosa en la mayoría de ciudades: OMS

2.- Satélites que vigilan el cambio climático extenderán su vida útil

3.- Sismo de 5.3 grados sacude dos regiones del centro de Chile

4.- Intoxicaciones por mercurio afectan seriamente a pueblos indígenas

5.- Regular, la calidad del aire en el Valle de México

6.- Eliminarían tiraderos a cielo abierto para convertirlos en parques ecológicos

7.- Queda totalmente tapado el socavón del río Atoyac; colocaron piedra y grava

Informe Climatológico 12-05-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Un grupo de científicos ha alertado en un estudio de la desaparición de cinco islas deshabitadas del Pacífico Sur por el aumento del nivel del mar, que amenaza con arrasar otros territorios insulares de la zona. "La arena ha sido barrida de sus plataformas y (...) es imposible que se recuperen", señaló Javier Xavier León, experto de la Universidad de la Sunshine Coast que participó en la investigación. El estudio, publicado en la revista Environmental Research Letters, examinó 33 territorios de las Islas Salomón mediante imágenes aéreas y por satélite que datan entre 1947 y 2014, y utilizaron el conocimiento de la población local. El investigador, de origen peruano, calificó de "drástica" la desaparición de las cinco islas -llamadas Kale, Zollies, Rehana, Kakatina y Rapita- que ha sucedido en unas pocas décadas. "Esta situación no se ha visto, por lo menos de forma sistemática y con la misma velocidad, en otros lugares del Pacífico", dijo León. A pesar de no registrar asentamientos humanos en las islas desaparecidas, de entre 12 mil 240 y 48 mil 890 metros cuadrados, estas sí poseían vegetación. Otras seis islas de las Islas Salomón, país conformado por unas mil islas volcánicas de unos 500 metros de altitud, también han registrado una erosión en más de un veinte por ciento de su territorio. "La mayoría de las islas están deshabitadas y solo fueron utilizadas por las comunidades locales para pescar, aunque eran parte del día a día de la gente", señaló León. El estudio refleja, además, que en dos de las islas estudiadas la erosión producida en las costas ha destruido poblaciones que databan de 1935 y ha obligado a realojar a las comunidades locales. Los científicos, liderados por Simon Albert, de la Universidad de Queensland, señalan que el aumento del nivel de las aguas en el norte de las Islas Salomón fue de entre siete a diez milímetros anuales durante las últimas dos décadas. Un ritmo que supera a la media mundial de tres milímetros anuales, indicó León. www.informador.com.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 12-05-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletinSemanal 12 de mayo 2016




Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Este jueves en Veracruz dominará el cielo medio nublado con potencial para lluvias aisladas con posible actividad eléctrica y viento con rachas en zonas de montaña por la tarde-noche, además de nieblas. Por su parte, las temperaturas serán elevadas especialmente en llanura y costa donde el ambiente será bochornoso. Extreme precauciones.
SINOPSIS METEOROLÓGICA
La corriente de vientos máximos propaga nubosidad media-alta que cubre el oriente, centro y occidente de México. Se asocia con el desarrollo de una vaguada en superficie en el suroeste del Golfo de México, tal situación mantiene en la entidad veracruzana el cielo nublado a medio nublado con probabilidad para lluvias-chubascos con actividad eléctrica aislada por la tarde-noche en regiones montañosas y en la zona de los Tuxtlas. Por su parte, las temperaturas registrarán valores altos y el ambiente diurno será bochornoso.

Durante el fin de semana, se pronostica la persistencia de la vaguada en el suroeste del Golfo de México lo que rolaría el viento al Norte y Noreste, además de incrementar la probabilidad para lluvias principalmente por la tarde en zonas de montaña y por la madrugada en zonas costeras. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Nublado a medio nublado con probabilidad  de lluvias ligeras por la tarde-noche en regiones montañosas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 36/25; Tuxpan 33/24; Poza Rica 36/23; Papantla 32/22.
NAUTLA Y  MISANTLA Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias dispersas por la tarde-noche en regiones montañosas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa, rolando al Noreste por la noche. T.máx./T.mín (°C): Perote 26/10; Jalacingo 25/11; Mtz. de la Torre 35/22; Misantla 32/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Nublado a medio nublado, disminución gradual de la nubosidad. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h con rachas, fijándose al Noreste con igual velocidad. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/24; Cardel 35/25; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/26. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Parcialmente nublado, aumento de nublados  con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 20 mm por la tarde-noche. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 23/09; Naolinco 25/13; Xalapa 26/17; Huatusco 26/11; Coscomatepec 26/15; Córdoba 31/22.
PAPALOAPAN Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 20 mm especialmente en regiones montañosas y zona de los Tuxtlas por la tarde. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h en la costa. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/16; Tierra Blanca 43/23; Cosamaloapan 41/22; Alvarado 34/24; A.R. Cabada 35/22; Catemaco 33/20; S.J. Evangelista 38/23.
COATZACOALCOS Parcialmente nublado con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 20-30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 39/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 37/26; Las Choapas 40/24.
GLOSARIO
vaguada Elongación isobárica de un sistema de baja presión con una circulación en contra de las manecillas del reloj. Generalmente se asocia a condiciones favorables para lluvias.
RECOMENDACIONES POR
1. Ambiente cálido favorable para el desarrollo y propagación de incendios.
2. En regiones serranas por chubascos vespertinos. 
3. Reducción de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas. 
REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 34.4 en Tuxpan; 33.8 en Coatzacoalcos; 33.0 en Veracruz; 28.6 en Orizaba; 28.3 en Xalapa.  
T. MIN. (°C): 17.4 Xalapa, 20.1 Orizaba,  25.0 Coatzacoalcos, 25.8 Tuxpan, 26.6 Veracruz. 
PRECIPITACIÓN (mm):  S/D