viernes, 13 de mayo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

Se prevé un sábado con probabilidad de lluvias por la madrugada en zonas de llanura y costa del centro y sur, así como vespertinas a nocturnas en zonas de montaña. Entre domingo y lunes las condiciones para lluvias con tormentas eléctricas estarían localizándose especialmente en la región montañosa central. En este periodo la temperatura irá registrando cada vez temperaturas más altas.




#Actualización 13 de mayo 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 13-05-16


1.- Alaska: El drama del éxodo climático

2.- Mayor cementerio de neumáticos de Europa arde en Madrid

3.- Ciudades para seres humanos

4.- Imparte Conafor curso en incendios a mandos de 10 estados

5.- Educación y cultura: fórmula para garantizar la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales

6.- Incendio consume 10 hectáreas del tiradero a cielo abierto de Las Matas

Informe Climatológico 13-05-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático está provocando problemas muy variados en muchos de los ecosistemas y especies que habitan el planeta. El último balance de víctimas explica el drama que está viviendo una especie que cada vez tiene más dificultades para alimentarse porque el calentamiento global está influyendo en la longitud de su pico. El playero rojizo de la subespecie Calidris canutus canutus nidifica en el Ártico y, en condiciones normales, las crías nacen justo en la época en que se inicia el deshielo y aparecen grandes cantidades de insectos, que sirven de alimento para estas aves. En los años en los que el deshielo ártico se avanza -una circunstancia cada vez más habitual por culpa del cambio climático-, las crías de playero rojizo nacen cuando ya escasean los insectos y, en consecuencia, las aves jóvenes reciben menos alimentación y crecen menos. En principio, este menor tamaño no parece provocar daños importantes pero el problema se agrava cuando los playeros rojizos realizan su migración anual hacia África Occidental. Como era de esperar, los ejemplares de estas aves que tienen un menor tamaño corporal tiene también un pico más corto y, en consecuencia, no pueden alimentarse de los moluscos que en condiciones normales extraen con sus largos picos de la arena de las playas africanas. Los playeros rojizos más pequeños se tienen que conformar con los moluscos más pequeños y otros alimentos menos substanciosos que se encuentran en la parte superficial de la playa y, también en consecuencia, ven como se deterioran sus condiciones físicas y se pone en peligro su supervivencia. La historia del círculo vicioso que el cambio climático está provocando en la vida de los playeros rojizos se explica esta semana con todo detalle en un artículo que publica la prestigiosa revista Science, con fotografía y titular destacado en portada. www.lavanguardia.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 13-05-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Perspectiva Meteorológica

Perspectiva Meteorológica

Durante el fin de semana se espera cielo despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvias en Estado de Veracruz, con temperaturas altas a sensiblemente altas especialmente en regiones de llanura y costa, mientras que en zonas serranas el ambiente será fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana. El potencial de lluvias seguirá siendo bajo, aunque por las tardes-noches pueden registrarse chubascos aislados vespertinos a nocturnos, mientras que, en áreas de montaña matutinas.

A inicios de la semana entrante podría presentarse un evento de Surada en aguas del Golfo de México que alcanzaría las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos con rachas frescas, creando un ambiente aún más cálido, por lo que se recomienda evitar el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros, así como tomar las medidas de precaución ante golpes de calor. Además, la probabilidad para tormentas aumentaría en zonas de montaña, condiciones de tiempo similares se esperarían hacia mitades de la próxima semana.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

VIE 13 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México. Frente Estacionario en el norte de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Períodos de sol importantes, aumentando los nublados en regiones de montaña con probabilidad para lluvias y actividad eléctrica aislada, lluvias ligeras en la zona sur entre 5 a 15 mm. Nieblas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste y Norte de 20-35 km/h con rachas en la costa y en las probables zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx °C) Ambiente fresco en montaña (25-28/15-18) y cálido en costa Norte-Centro (29-33/23-25) y sur (33-35/25-27)
SÁB 14 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México y Frente Estacionado en el norte del mismo. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado con probables lluvias dispersas de 5 a 15 mm en la costa centro-sur matutinas, y por la tarde-noche en regiones de montaña con tormentas eléctricas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa, rolando al Este-Sureste por la noche. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente templado en montaña (25-27/14-17), relativamente cálido en costa Norte-centro (29-33/22-24); y sur (31-34/23-25).
DOM 15 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste del Golfo de México, se debilitaría. Alta presión centrada en el Noreste del Golfo de México
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado con probables lluvias dispersas de 5 a 15 mm en la costa centro-sur matutinas, y por la tarde-noche en regiones de montaña con tormentas eléctricas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sur y Sureste de 20-30 km/h en la costa, con rachas en áreas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente templado en montaña (26-28/14-17), cálido en costa Norte y centro (31-34/23-25); y sur (31-34/23-25).
LUN 16 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el occidente de México. Dorsal cubriría el Golfo de México.  
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado con probables lluvias matutinas de 5 a 15 mm en la costa centro-sur, y por la tarde-noche en regiones de montaña con tormentas eléctricas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20-30 km/h en la costa y del sur con probables rachas mayores a 40 km/h en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas, Minatitlán-Coatzacoalcos.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en montaña (28-33°C), muy cálido en zona Norte-Centro de (33-36°C); y Sur (34-38°C); en zonas de llanura, las máximas pueden superar los 39°C
MAR 17 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de baja presión en el sur  de los EUA. Vaguada en el Noreste de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm matutinas en regiones de costa, y puntuales de 30 a 50 mm en regiones de montaña por la tarde-noche algunas con actividad eléctrica y caída de granizo. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20-30 km/h en la costa, y del sur con rachas en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas, Minatitlán-Coatzacoalcos.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en montaña (28-33°C), muy cálido en zona Norte-Centro de (33-36°C); y Sur (34-38°C); en zonas de llanura, las máximas pueden superar los 39°C
MIE 18 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de baja presión en el sur  de los EUA se asociaría a un Frente Frío que sería localizado en litoral de Texas por la noche. Una vaguada se desarrollaría en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm matutinas en la costa,  y puntuales de 25 mm en regiones de montaña por la tarde con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20-30 km/h en la costa y del sur con rachas de 45-55 km/h en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas, Minatitlán-Coatzacoalcos.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en montaña (28-33°C), muy cálido en zona Norte-Centro de (34-37°C); y Sur (35-40°C).
JUE 19 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío ingresaría al Noroeste del Golfo de México donde se estacionaría además induciría el fortalecimiento de la Vaguada en el Suroeste del mismo Golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm matutinas en la costa,  y puntuales de 25 mm en regiones de montaña por la tarde con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de 20-30 km/h en la costa 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en montaña (28-33°C), muy cálido en zona Norte-Centro de (34-37°C); y Sur (35-40°C).
NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad

#BoletínMeteorológico 13 de mayo 2016