domingo, 15 de mayo de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 15 mayo de 2016

RESUMEN

Una Ola de Calor estará afectando al Estado de Veracruz durante la semana entrante siendo un escenario de alto riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros, asimismo, nocivo para la salud al realizar actividades físicas demandantes por periodos prolongados y bajo la acción directa de los rayos solares. Por su parte, el potencial de lluvias persistirá por las tarde en zonas de montaña donde no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo, en llanura y costa el potencial se espera más limitado. Manténgase informado y extreme precauciones.   






Boletín Meteorológico Vespertino, 15 mayo de 2016

RESUMEN: Una Ola de Calor estará afectando al Estado de Veracruz durante la semana entrante. Por su parte, el potencial de lluvias persistirá por las tarde en zonas de montaña donde no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En el transcurso de esta tarde-noche son probables lluvias y chubascos aislados en regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos, de menor intensidad y aisladas nocturnas a matutinas en llanura y costa.


Las últimas actualizaciones de los modelos de pronóstico continúan sugiriendo la presencia de una Ola de Calor en el Estado de Veracruz durante la semana entrante previéndose cada día un ambiente más cálido, siendo de alto riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros, asimismo, nocivo para la salud al realizar actividades físicas demandantes por periodos prolongados y bajo la acción directa de los rayos solares. Por su parte, el potencial de lluvias continuará siendo significativo por las tardes especialmente en regiones de montaña, donde no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo, esto debido al fuerte calentamiento diurno y los efectos locales de la orografía. En zonas de llanura y cota el potencial de lluvias generalmente nocturnas a matutinas tenderá  a ser cada día más limitado. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.  




Predicción inmediata, 15 mayo de 2016


Actualización de las condiciones del tiempo, 15 mayo de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Se observa cielo medio nublado a nublado en diversas zonas del norte-centro del Estado de Veracruz y de acuerdo al pronóstico a corto plazo se prevé continúen evolucionando para ocasionar lluvias y tormentas aisladas principalmente en regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca donde no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo durante esta tarde-noche.


En seguimiento al pronóstico del tiempo para la semana entrante, este mantiene el desarrollo de un evento de Ola de Calor en la entidad veracruzana, sin descartar, la presencia de lluvias y tormentas aisladas por las tardes en regiones serranas como producto del máximo calentamiento y los efectos locales de la orografía. Por todo lo anterior se recomienda continuar al pendiente de los siguientes productos meteorológicos y tomar las precauciones pertinentes.


Boletín Meteorológico Matutino, 15 mayo de 2016

RESUMEN: Hoy por la tarde-noche la probabilidad para lluvias-tormentas es significativa especialmente en zonas serranas, no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo. Finalmente, se prevé para la semana entrante una nueva Ola de Calor afecte al Estado de Veracruz. Manténgase informado y tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La vaguada en el suroeste del Golfo de México se ha debilitado notablemente y otra más muy activa sigue siendo analizada de norte a centro del territorio nacional para permitir el establecimiento de un flujo cálido y húmedo hacia la Vertiente Oriental del país, que en combinación con un campo de vientos en altura muy favorable para el desarrollo de actividad convectiva significativa podría ocasionar lluvias y tormentas aisladas esta tarde-noche especialmente en regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos donde no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo, lluvias de menor intensidad y aisladas son posibles nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa.

En seguimiento al pronóstico del tiempo para la semana entrante, este mantiene el desarrollo de un evento de ola de calor en la entidad veracruzana, sin descartar, después del máximo calentamiento y por efectos orográficos, la presencia de lluvias y tormentas por las tardes en regiones serranas. Por lo todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.




Aviso Especial

Por Ola de Calor
Xalapa, Ver a 15 de mayo de 2016

  • Ola de calor a partir de mañana lunes
  • Por las tardes o noches probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas especialmente en zonas montañosas.

El pronóstico del tiempo indica que a partir de mañana lunes y hasta el próximo martes 24 de mayo un circulación de un sistema de alta presión que se extenderá al Golfo de México propiciará el predominio de viento del Sur y Sureste sobre la vertiente oriental del país, mismo que por intervalos puede alcanzar rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y menores en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Este viento de componente Sur y el registro de mayores periodos de sol durante este periodo, provocará una Ola de Calor en la entidad veracruzana. Las temperaturas máximas irán alcanzando cada vez valores más altos; para la semana entrante se prevén máximas del orden de los 38-40°C en la zona norte, de 31-33°C en la zona montañosa central, de 34-37°C en la zona costera central y mayores de 40°C en la zona sur.
Después del máximo calentamiento, no se podrían descartar lluvias con tormentas eléctricas en zonas de montaña.
Ante este pronóstico de ambiente cálido y seco, la Secretaría de Protección Civil emite este aviso con la finalidad de que se extremen las precauciones, tales como: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo evitar acciones que puedan dar lugar a incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como hacer uso eficiente del agua.