domingo, 22 de mayo de 2016

Pronóstico Del Tiempo a 72 horas, 22 mayo de 2016.

RESUMEN

Gran parte de la semana entrante se prevé continúe dominando viento del sur y sureste (flujo cálido y húmedo) en la zona litoral el cual podría alcanzar rachas frescas en la costa norte y de menor intensidad en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación aunada a periodos de sol importantes mantendrán un evento de Ola de Calor en el Estado de Veracruz.  Finalmente, producto del máximo calentamiento diurno y el ascenso forzado de la humedad sobre regiones montañosas de Veracruz podrían favorecer el desarrollo de nublados con potencial para lluvias, tormentas y actividad eléctrica aislada por las tardes o noches. Manténgase informados y extreme precauciones.  






Boletín Meteorológico Vespertino, 22 mayo de 2016

RESUMEN: La Ola de Calor se prevé persista durante la semana entrante en el Estado de Veracruz y se mantendría el potencial para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada sobre regiones montañosas donde no se descarta la caída de granizo.  Manténgase informado. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Sistemas de baja presión sobre el centro-sur de los E.U.A., y sobre el centro del territorio nacional en interacción con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México mantendrán durante gran parte de la semana entrante viento del sur y sureste (flujo cálido y húmedo) en la zona litoral el cual podría alcanzar rachas frescas en la costa norte de Veracruz y de menor intensidad en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación aunada a periodos de sol importantes mantendrán un evento de Ola de Calor en el Estado de Veracruz, siendo de alto riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales, basureros y de efectos adversos a la salud al realizar actividades físicas demandantes durante las horas de mayor insolación. 

Finalmente, producto del máximo calentamiento diurno y el ascenso forzado de la humedad sobre regiones montañosas de Veracruz podrían favorecer el desarrollo de nublados con potencial para lluvias, tormentas y actividad eléctrica aislada por las tardes o noches en los municipios cercanos a los límites con Puebla y Oaxaca, dicho potencial de lluvias con menor intensidad podría extenderse hacia las zonas de costa durante las madrugadas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las medidas preventivas correspondientes.





Actualización condiciones del tiempo, 22 mayo de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

El constante flujo de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México hacia el interior de la Vertiente Oriental y los periodos de sol importantes generan nuevamente un ambiente muy cálido con sensaciones térmicas elevadas, estas últimas especialmente en zonas de llanura y costa. Tal situación, aunada a los efectos de la orografía podría favorecer el desarrollo de procesos convectivos significativos sobre regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos para ocasionar lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada durante esta tarde-noche, sin descartar la caída de granizo.

Finalmente, el pronóstico continúa indicando pocos cambios en las condiciones del tiempo para los siguientes días por lo que la presente Ola de Calor podría prevalecer durante gran parte de la semana entrante en el Estado de Veracruz. Manténgase informado y extremar precauciones.



                                                                                                                   Elaboró: E. Gómez


Boletín Meteorológico Matutino del 22.05.16

#BoletínMeteorológico continuara el calor en el Estado de #Veracruz en los próximos días, evite incendios forestales




Aviso Especial por Ola de calor, 22 mayo de 2016

La Ola de Calor predominará gran parte de esta semana que inicia en la entidad veracruzana, asimismo continuará la probabilidad de chubascos con tormentas eléctricas por la tarde o noche especialmente en zonas montañosas, por lo que se deben seguir extremando las precauciones.

Temperaturas máximas superiores a 40°C pueden registrarse en la zona Sur; por arriba de los 36°C en la zona norte, mayores de 33°C en la costa central y superiores a 30°C en la zona montañosa central.

El viento proseguirá del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas que por periodos alcanzarían hasta 50 km/h especialmente en la zona entre Nautla-Tecolutla y menores en la región de Orizaba.

Por la tarde o noche seguirán existiendo condiciones para lluvias moderadas a localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado y la caída de granizo principalmente en zonas montañosas e incluso, no se pueden descartar algunas precipitaciones por las noches-mañanas en zonas bajas

Recomendaciones: Evite exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, manténgase hidratado, utilice gorra o sombrero, vista en tonos claros y de manga larga. Evite incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como haga uso eficiente del agua.


Ante chubascos y tormentas eléctricas, resguardarse de las mismas, vigile arroyos de respuesta rápida, aléjese de estructuras, postes y árboles que puedan ser derribados por el viento.