lunes, 23 de mayo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz


El ambiente seguirá siendo cálido a lo largo de la entidad veracruzana con temperaturas máximas por arriba de 37°C en la zona norte, mayores a  32 en la región montañosa central, superiores a 35°C en la costa central y del orden de los 40°C en la zona sur. Las condiciones para precipitaciones siguen siendo limitadas, pero no se podrían descartar algunos eventos con tormentas eléctricas durante la tarde o primeras horas de la noche.




Boletín Meteorológico Matutino.

 RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en el Estado de Veracruz donde seguirá la Ola de Calor durante la semana,  por las tardes-noches, sobre regiones montañosas, exite el potencial para lluvias o chubascos aislados con actividad eléctrica, viento arrachado, incluso la caída de granizo.  Manténgase informado.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

Se pronostica una semana cálida en Veracruz con cielo despejado a medio nublado y baja probabilidad de lluvia, excepto en zonas de montaña donde se prevén chubascos aislados por la tarde. Sistemas de baja presión sobre el centro-sur de los E.U.A., y en el centro del territorio nacional mantienen el viento del sur y sureste (aíre cálido y húmedo) hacia Veracruz, que podría alcanzar rachas frescas en la costa norte de Veracruz y en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, tal situación apoyará que continué una Ola de Calor en el Estado de Veracruz, siendo de alto riesgo para la salud al realizar actividades físicas durante las horas de mayor insolación, y para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros.

Finalmente, por la tarde-noche, producto del calentamiento diurno y el ascenso forzado de la humedad sobre regiones montañosas aumentarían los nublados con potencial para lluvias, tormentas y actividad eléctrica aislada en regiones limítrofes de Veracruz con Puebla y Oaxaca, en zonas de llanura y costa el potencial de lluvias será limitado. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las medidas preventivas correspondientes.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias y chubascos aislados de 5-15 mm por la tarde-noche en zonas montañosas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 Km/h en la costa y variables en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 38/26; Tuxpan 37/26; Poza Rica 38/25; Papantla 36/24.
NAUTLA Y  MISANTLA Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias y chubascos aislados de 5-15 mm por la tarde-noche en zonas montañosas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 Km/h en la costa y variables en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx./T.mín (°C): Perote 27/11; Jalacingo 28/12; Mtz. de la Torre 37/25; Misantla 35/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 20-30 km/h. Temperatura diurna alta con índices de calor muy elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 35/24; Cardel 37/26; Cotaxtla 36/26; Veracruz-Boca del Río 35/28.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio nublado,  por la tarde-noche aumentarían los nublados con potencial para lluvias o chubascos dispersos de 5-15 mm algunos con actividad eléctrica y caída de granizo. Viento del Sur y Sureste de 5-15 km/h con posibles rachas en Córdoba y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 25/12; Naolinco 28/16; Xalapa 30/18; Huatusco 29/15; Coscomatepec 30/17; Córdoba 32/22.
PAPALOAPAN Despejado a medio nublado, por la tarde-noche en zonas serranas, aumentarían los nublados con potencial para lluvias o chubascos dispersos de 5-15 mm algunos con actividad eléctrica y caída de granizo. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas frescas del Sur en Orizaba y variables en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna muy alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 30/19; Tierra Blanca 43/25; Cosamaloapan 42/24; Alvarado 36/25; A.R. Cabada 36/25; Catemaco 35/23; S.J. Evangelista 42/24.
COATZACOALCOS Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas frescas de hasta 40 Km/h en la cuenca baja del río Coatzacoalcos. Temperatura diurna muy alta, índices de calor elevados en llanura y costa. Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 42/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 39/26; Las Choapas 44/24.
GLOSARIO
Vaguada Elongación isobárica de un sistema de baja presión con una circulación en contra de las manecillas del reloj. Generalmente se asocia a condiciones favorables a nubosidad y lluvias.
RECOMENDACIONES POR
1. Ambiente cálido favorable para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros. 
2. Chubascos y tormentas, sin descartar granizadas en regiones montañosas.
3. Reducción de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas. 
REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS EN LOS OBSERVATORIOS
T. MÁX. AYER (°C): 34.0 Coatzacoalcos; 33.8 Tuxpan; 33.4 en Veracruz; 29.4 en Xalapa; 28.3 Orizaba.
T. MIN. (°C): 19.3 Orizaba, 20.0 Xalapa, 26.0 Coatzacoalcos, 26.8 Tuxpan, 28.4 Veracruz. 
PRECIPITACIÓN (mm): Inapreciable en Tuxpan.

Alerta Climática

Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 23 de mayo de 2016

  • El Niño prácticamente en una condición neutra
  • Junio con lluvias dentro del promedio
  • Julio con precipitaciones dentro o por abajo de la media

Esta mañana el Centro de Predicción Climática de la NOAA informó que la semana pasada la anomalía de la temperatura superficial del mar en las regiones de El Niño (Niño 1+2, Niño 3, Niño 3.4 y Niño 4) osciló entre -0.1 y 0.6°C, lo que implica que el fenómeno de El Niño prácticamente esta en una condición neutra. Por su parte los resultados de los modelos siguen mostrando mayor evidencia de una evolución a La Niña durante este segundo semestre del año. Estos contrastes estarán influyendo en el comportamiento de los patrones de lluvia y temperatura de los meses por venir.
Para el Estado de Veracruz se estima que mayo concluya con déficit de lluvia y temperatura dentro o por arriba del promedio. El escenario para junio es con lluvias por arriba de lo normal en la zona norte y dentro de su media del centro al sur, pero con temperatura por arriba del promedio; mientras que en julio la precipitación estaría dentro o ligeramente por abajo del promedio, excepto el extremo sur donde puede estar por arriba, por su parte la temperatura estaría por arriba de su media.
La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar evitando acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 23-05-16


1.- Vietnam y EE.UU. emiten declaración conjunta contra cambio climático

2.- Alarma en Alaska por el deshielo temprano del Ártico

3.- El calentamiento por CO2 se ha duplicado en 25 años

4.- Generan electricidad a partir de biogás derivado de orina

5.- Nos alcanzó el cambio climático, urgen a cuidar el medio ambiente

6.- Veracruz, tercer lugar nacional en biodiversidad

7.- Arden más de 20 hectáreas de pastizales en Zapoapan, municipio de Ixtaczoquitlán

Informe Climatológico 23-05-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Una nueva investigación reveló que si continúan las emisiones de gases-efecto-invernadero hacia la atmósfera sin control, El Glaciar Totten se retraerá hacia el interior a un paso acelerado, provocando un aumento de los niveles del mar en unos dos metros –dentro de unos pocos siglos. De acuerdo a un nuevo estudio de Nature, si la parte frontal del glaciar se retira tanto como para alcanzar unos 150 kilómetros desde su posición actual, llegará a un estado irreversible en el que se encogerá inevitablemente hasta unos 250 kilómetros hacia el interior. Esto causaría un enorme flujo de agua hacia el océano. El glaciar, que es parte del Indlandsis Antártico Oriental (o cubierta de hielo de la Antártida), es enorme: su área es como del tamaño de España y si se llegase a derretir completamente, provocaría un aumento de 3,9 metros en el nivel del océano. “La evidencia reunida nos muestra una Antártida Oriental mucho más vulnerable al cambio climático de lo que pensábamos”, señala en un comunicado el académico Martin Siegert, glaciólogo del Imperial College London y co-autor del informe. “Esto es algo de lo que deberíamos preocuparnos”, agrega. Muy parecido a los glaciares de la Antártida Occidental, este coloso está profundamente enraizado por debajo del nivel del mar y expuesto a aguas oceánicas cada vez más cálidas, las que han estado mermando su base por algún tiempo. Un estudio previo indicó que Totten tiene una fosa de 5 kilómetros de amplitud por debajo, cuya agua de mar corrosiva es la perfecta forma de dejar su base al desnudo. www.energypress.com.ar


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 23-05-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

Por Ola de calor
Xalapa, Ver., a 23 de mayo de 2016

  • La ola de calor en Veracruz se prolongará el resto de la semana.
  • No se descartan chubascos con tormentas por la tarde o noche


El pronóstico del tiempo indica que aire cálido y húmedo seguirá llegando al interior del país prácticamente lo que resta de la semana, por lo anterior en la entidad veracruzana continuará la Ola de Calor, asimismo se mantendría la probabilidad de chubascos con tormentas eléctricas por la tarde o noche especialmente en zonas montañosas. Extremando sus precauciones.
Temperaturas máximas superiores a 40°C pueden registrarse en la zona Sur; por arriba de los 38°C en la zona norte, mayores de 34°C en la costa central y superiores a 31°C en la zona montañosa central.
El viento dominante sería del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas que por periodos alcanzarían hasta 50 km/h especialmente en la zona entre Nautla-Tecolutla y menores en la región de Orizaba.
Lluvias moderadas a localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo podrían presentarse especialmente en zonas montañosas e incluso, no se pueden descartar algunas precipitaciones por las noches-mañanas en zonas bajas
Recomendaciones: Evite exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, manténgase hidratado, utilice gorra o sombrero, vista en tonos claros y de manga larga. Evite incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como haga uso eficiente del agua.
Ante chubascos y tormentas eléctricas, resguardarse de las mismas, vigile arroyos de respuesta rápida, aléjese de estructuras, postes y árboles que puedan ser derribados por el viento.


Boletín Semanal del 23 al 29 de mayo de 2016

#BoletínSemanal, otra semana con temperaturas altas a muy altas en el Estado de #Veracruz...