martes, 24 de mayo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver.,  a 24 de mayo de 2016

Ola de Calor prevalecerá en la entidad veracruzana en los próximos días con valores de hasta 45°C en la porción sur y sensaciones de calor (bochorno) de hasta 55°C o mayores en regiones de planicie y costa. Por otra parte, debido al calentamiento diurno y efectos locales, son probables las tormentas o chubascos de forma aislada en porciones montañosas incluso, sin descartar caída de granizo. Ante estas condiciones se recomienda continuar extremando las precauciones.




Actualización 24 de mayo 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 24-05-16


1.- Enfermedades infecciosas, amenaza que el mundo no podrá enfrentar

2.- Dirigentes y ONG discuten crisis y cambio climático en Turquía

3.- Se reproducen pulpos y calamares pese a calentamiento océanico

4.- Nanocatalizadores para energías limpias

5.- Biocombustibles: oportunidad para el desarrollo rural

6.- Veracruz alberga 60 hectáreas del futuro oro verde

Informe Climatológico 24-05-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La degradación ambiental y la polución causan tantas muertes prematuras al año como los conflictos, lo que subraya la importancia de tomar medidas ambientes saludables, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El estudio “Medio Ambiente Saludable, Personas Sanas”, dado a conocer hoy y elaborado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que ese fenómeno es responsable de una cuarta parte de los decesos de la población infantil menor de cinco años. El hallazgo apunta a que en 2012, un estimado de 12,6 millones de muertes fueron atribuidas a condiciones de degradación ambiental, la mayor parte de ellas en el sudeste asiático y el pacífico occidental. El continente americano registran entre un 11 % y 15% de los decesos anuales por esa causa. Los factores que lideran la degradación incluyen la alteración de los ecosistemas, el cambio climático, la desigualdad, la urbanización no planificada, los estilos de vida poco saludables, la mala disposición de residuos, así como los patrones de consumo y producción insostenibles. El informe también esboza los beneficios que las acciones en este campo podrían proporcionar. Por ejemplo, señala que eliminar el plomo en los combustibles generaría 2,45 billones de dólares anuales a escala global y salvaría un millón de vidas al año. Recomienda enfoques integrales que contemplen remover sustancias toxicas, reducir el uso de combustibles de carbono, cambiar los estilos de vida para consumir menos recursos y mejorar la protección de los ecosistemas naturales del planeta. www.un.org


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 24-05-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO


Boletín Semanal del 24 al 30 de mayo 2016




Aviso Especial

Por Ola de calor
Xalapa, Ver., a 24 de mayo de 2016

  • Continuará el ambiente muy cálido
  • Condiciones limitadas para lluvias, pero no se pueden descartar en regiones montañosas.

En estos últimos días se han registrado temperaturas altas a sensiblemente altas en la entidad veracruzana con valores por arriba de los 40°C en la zona sur, mayores a 38°C en la zona norte, superiores a 35°C en la zona costera central y por arriba de los 31°C en la región montañosa central. El pronóstico indica que el resto la semana en estas zonas la temperatura continuará alcanzando valores de estos ordenes.
En lo que se refiere a condiciones para lluvias, éstas seguirán siendo limitadas; no obstante, por efectos orográficos y después del máximo calentamiento pueden registrarse precipitaciones moderadas a localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo en zonas montañosas.
El viento también tendrá pocos cambios, seguirá del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas ocasionales hasta de 50 km/h especialmente en la zona entre Nautla-Tecolutla y menores en la región de Orizaba.
Ante esta Ola de Calor y la probabilidad de tormentas vespertinas a nocturnas, la Secretaría de Protección Civil solicita continuar Extremando las precauciones, como son:.
La de evitar exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como hacer uso eficiente del agua.


Boletín Meteorológico Matutino 24.05.16

#BoletínMeteorológico: hoy nuevamente un día cálido a muy cálido en todo el Estado de #Veracruz...