lunes, 30 de mayo de 2016

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 30-05-16


1.- Muere 35% de corales en Australia

2.- Lluvias e inundaciones dejan cuatro muertos en Alemania

3.- Desarrollan recubrimientos para uso industrial a base de agua

4.- ¿Qué son los geoparques?

5.- Llaman campesinos a establecer un plan emergente para pequeños productores, por altas temperaturas

6.- Busca Premio al Mérito Ambiental reconocer acciones en favor de riqueza natural de Veracruz

7.- Peces se "ahogan" en Laguna TarimoyA

Informe Climatológico 30-05-16




NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Las aguas que rodean la Antártida pueden ser uno de los últimos lugares en experimentar el cambio climático inducido por el hombre. Una nueva investigación de la Universidad de Washington y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ambas instituciones en Estados Unidos, considera que las corrientes oceánicas explican por qué el agua de mar se ha mantenido aproximadamente a la misma temperatura, mientras que la mayor parte del resto del planeta se ha calentado. El estudio resuelve un enigma científico y un patrón inconsistente de calentamiento a menudo aprovechado por quienes niegan el cambio climático. Las observaciones y los modelos climáticos muestran que las corrientes únicas alrededor de la Antártida llevan continuamente hacia el fondo agua centenaria de la superficie --agua de mar que tocó en el pasado la atmósfera de la Tierra antes de la era de las máquinas y nunca ha experimentado el cambio climático relacionado con el combustible fósil--, como se explica en un documento sobre el estudio publicado este lunes en 'Nature Geoscience'. "Con el aumento de dióxido de carbono, se puede esperar un mayor calentamiento en ambos polos, pero sólo se ve en uno de los polos, así que algo más debe estar pasando --señala el autor principal Kyle Armour, profesor asistente de Oceanografía y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington--. Demostramos que es por razones muy simples: las corrientes oceánicas son el héroe aquí". Vientos huracanados del oeste que soplan constantemente alrededor de la Antártida actúan para empujar al norte las aguas superficiales, levantando continuamente agua desde abajo. El agua del océano Antártico viene de tan grandes profundidades y de fuentes que son tan distantes, que llevará siglos antes de que el agua que llega a la superficie experimente el calentamiento global actual. Otros lugares en los océanos, como la costa oeste de las Américas y el ecuador, elevan el agua de mar desde unos pocos cientos de metros de profundidad, pero no tiene el mismo efecto. "El océano Antártico es único, ya que trae agua desde varios miles de metros [unas 2 millas]_dice Armour--. Es muy profundo, agua antigua que llega a la superficie en todo el continente. Se trata de una gran cantidad de agua que llega a la superficie y agua que no ha visto la atmósfera durante cientos de años". El agua de la superficie de la Antártida vio por última vez hace siglos la atmósfera de la Tierra en el Atlántico Norte y luego se hundió y siguió caminos tortuosos a través de los océanos del mundo antes de reaparecer en la Antártida, cientos o incluso miles de años más tarde. www.lavanguardia.com




Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 30-05-16




COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO


Alerta Climática

Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 30 de mayo de 2016

  • Junio y julio con déficit de lluvia y caluroso

De acuerdo a los más recientes datos de la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico (regiones Niño 1+2, Niño 3, Niño 3.4 y Niño 4) el fenómeno de El Niño esta prácticamente en su fase neutral.
Por su parte los resultados de los modelos siguen mostrando mayor evidencia de una evolución a La Niña durante este segundo semestre del año, aunque por el momento los expertos desconocen la fuerza que pudiera alcanzar.
La transición de estos fenómenos estarán influyendo en el comportamiento de los patrones de lluvia y temperatura de los meses por venir. El escenario para los meses de junio y julio para el Estado de Veracruz es con déficit de lluvia y calurosos. No obstante, es importante mencionar que pudieran presentarse por periodos cortos evento de lluvias fuertes.
Ante esta perspectiva la Secretaría de Protección Civil recomienda hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros.


Boletín Meteorológico Matutino 30.05.16

#BoletínMeteorológico matutino, otro día con ambiente cálido a muy cálido se espera este lunes en todo el Estado de Veracruz...Extremen precauciones.




Aviso Especial

Por Ola de calor
Xalapa, Ver., a 30 de mayo de 2016

  • La ola de calor persistirá por lo menos hasta el próximo miércoles.
  • El potencial de lluvia se incrementará a partir del jueves

De hoy al miércoles se observan pocos cambios en las condiciones meteorológicas de la entidad veracruzana, persistiendo temperaturas diurnas altas a sensiblemente altas y continuando la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en regiones de montaña durante las tardes. El potencial de precipitaciones se puede ver incrementado a lo largo del estado de Veracruz a partir del jueves y hasta el fin de semana como consecuencia de la llega de un frente frío al noroeste del Golfo de México y el desarrollo de una vaguada sobre el oeste del mismo golfo.
De este lunes al jueves la temperatura máxima seguirá registrando valores de 38 a 40°C en la zona sur, de 36 a 38°C en la zona norte, de 33 a 35°C en la costa central y de 29-32°C en la región montañosa central.
La lluvia puede alcanzar acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a 20 o 30 mm y estar acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo especialmente en zonas montañosas.
El viento continuará dominando de componente Sur con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas ocasionales de 40 km/h, esto último en la zona entre Nautla-Tecolutla.
Recomendaciones: Evite exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, manténgase hidratado, utilice gorra o sombrero, vista en tonos claros y de manga larga. Asimismo evite acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como haga uso eficiente del agua. Ante chubascos y tormentas eléctricas, resguardarse en un lugar seguro, evite estar al aire libre, manténgase alejado de estructuras, postes y árboles que pueden ser derribados por el viento y vigile ríos y arroyos de respuesta rápida.


Boletín Semanal del 30 de mayo al 5 de junio de 2016