martes, 31 de mayo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz




#BoletinVespertino 31 de mayo 2016




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 31-05-16


1.- Se prolongan efectos del derrame petrolero en Golfo de México

2.- ¿Acaso la reposición de arena acaba con la próxima comida de las aves costeras?‏

3.- Mancera recibe apoyo en París a su lucha contra la contaminación

4.- Proponen "tenencia verde" para vehículos en Jalisco

5.- Se construirán 409 plantas de energías limpias: Joaquín Coldwell

6.- Selvas tropicales reforestadas ayudan a mitigar cambio climático

7.- SAS Metropolitano mantendrá cobro del 1% para pago de servicios ambientales

Informe Climatológico 31-05-16



NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indicó hoy que el cambio climático representa una amenaza para diversos enclaves representativos que forman parte de su lista del Patrimonio Mundial. Estos resultados forman parte del estudio conjunto de UNESCO y la Unión de Científicos Comprometidos titulado “Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante”. El informe evaluó 31 sitios culturales y naturales que forman parte de la lista. Estos se encuentran en 29 países y están en situación de vulnerabilidad debido al aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar o el derretimiento de glaciares, además de otros factores asociados al cambio climático. UNESCO enfatizó que es crucial para la conservación de ese Patrimonio lograr el objetivo fijado por el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados. Entre los lugares emblemáticos que podrían correr riesgo figuran la ciudad italiana de Venecia, las islas Galápagos en Ecuador o la ciudad colombiana de Cartagena de indias. Asimismo, el autor principal del informe, Adam Markham, señaló que algunas estatuas de la isla de Pascua podrían perderse en el mar por el efecto de la erosión costera y alertó sobre la decoloración sin precedentes en muchos de los arrecifes de coral más importantes del mundo por efecto del cambio climático. www.un.org

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

 

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 31-05-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino del 31 de Mayo de 2016




Boletín Semanal del 31 de mayo al 06 de junio 2016

#BoletínSemanal para el Estado de #Veracruz válido del 31 de mayo al 06 de junio de 2016




Aviso Especial

 Por Ola de calor
Xalapa, Ver., a 31 de mayo de 2016.

  • Concluye ola de calor.
  • A partir del jueves mayor probabilidad de chubascos con tormentas eléctricas.

El pronóstico meteorológico indica que la presente ola de calor podría finalizar el día jueves; mientras tanto hoy y mañana miércoles continuará el ambiente muy cálido con temperaturas máximas de 38 a 40°C en planicie de la zona sur, de 35 a 37°C en la zona norte, de 33 a 35°C en la costa central y 29 a 32°C en la región montañosa central.
Posterior al máximo calentamiento diurno, se prevén zonas con lluvia dispersa que puede alcanzar acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a 20 o 30 mm y estar acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo especialmente en zonas montañosas, mientras que el viento dominará de componente Este y Sureste con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas ocasionales de 50 km/h, esto último en la zona entre Nautla-Tecolutla.
Recomendaciones ante la ola de calor: Evite exponerse por periodos prolongados bajo los rayos solares, manténgase hidratado, utilice gorra o sombrero, vista en tonos claros y de manga larga. Asimismo evite acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como haga uso eficiente del agua. Ante chubascos y tormentas eléctricas, resguardarse en un lugar seguro, evite estar al aire libre, manténgase alejado de estructuras, postes y árboles que pueden ser derribados por el viento y vigile ríos y arroyos de respuesta rápida.
Por otra parte, se observa que a partir del jueves y hasta el fin de semana el potencial de lluvias podría intensificarse y generalizarse en la entidad veracruzana, asimismo la temperatura diurna disminuiría ligeramente, lo anterior debido a la presencia de un frente frío sobre el Norte y Noroeste del Golfo de México y al desarrollo de una vaguada sobre el oeste del mismo golfo. Por tal motivo, este será el último aviso de ola de calor, siendo probable se emita una nota o aviso especial por lluvias localmente fuertes, este al pendiente.