lunes, 6 de junio de 2016

Se prevé que en los siguientes tres días persistan las condiciones para lluvias moderadas a localmente fuertes especialmente en la zona montañosa central y porción sur. Por su parte se prevén pocos cambios en relación a la temperatura diurna, prevaleciendo un ambiente templado en regiones de montaña y cálido en zonas de llanura y costa. Extremen precauciones ante evolución de la Depresión Tropical “Uno” en la zona sur de Veracruz.



DEPRESIÓN TROPICAL UNO-E ALERTA SIAT-CT VERDE PARA EL CENTRO Y SUR DE VERACRUZ

El centro de la Depresión Tropical Uno-E del océano Pacíficose ubicó a las  19:00 horas aproximadamente a 265 km al Suroeste de Salina Cruz, Oax. Se mueve al Noreste a razón de 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h.
De acuerdo con el pronóstico de las 16:00 horas del Centro Nacional de Huracanes el sistema tendrá pocos cambios en su intensidad, previéndose que su centro ingrese en un punto comprendido entre  Salina Cruz y la costa central de Chiapas por la tarde de mañana Martes. Las precipitaciones más significativas pueden presentarse en las partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Sin embargo, es muy importante estar atentos a los informes meteorológicos, ya que podrían existir variaciones en las magnitudes de las precipitaciones y las zonas de ocurrencia. Derivado de lo anterior la Alerta para la entidad de acuerdo al SIAT-CT es Verde para el Centro y Sur en fase de acercamiento (peligro bajo).


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 06-06-16


1.- Estado de emergencia en Guatemala por incendios forestales

2.- Politécnicos diseñan sistema para limpiar agua

3.- Empresa evitó emisión de 8 mil toneladas de C02 por reciclaje

4.- Construyen calentador solar con material reciclable en Michoacán

5.- Celebra México proyecto de restauración de corales con República Dominicana

6.- ¿Soleado o nublado?, sensores inteligentes para predecir radiación solar

7.- Amenazados, bosques mesófilos de Veracruz

Informe Climatológico 06-06-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Representantes de las principales comunidades indígenas de Panamá aprendieron en las últimas semanas cómo manejar los drones de ala fija y otras tecnologías para detectar cambios en el uso del suelo que puedan amenazar los ecosistemas de los bosques. La capacitación contó con el apoyo de la FAO y el Ministerio de Ambiente de Panamá. Según la FAO, como principales habitantes de los bosques, los pueblos indígenas juegan un papel vital en el cuidado y monitoreo de este importante recurso para la seguridad alimentaria. La inducción en el manejo de drones es parte de un proyecto de monitoreo comunitario de bosques en territorios indígenas de Panamá, que contempla entrenamiento teórico y práctico, acompañamiento técnico y dotación del equipo y software necesario. La FAO afirmó que el monitoreo forestal comunitario permite generar información de alta precisión para mejorar la toma de decisiones y gestión de los territorios por parte de los pueblos indígenas. “El monitoreo comunitario permite gestionar y conservar los bosques en territorios indígenas y aportar a la estrategia nacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y degradación de los bosques”, explicó Tito Díaz, coordinador de la FAO para Mesoamérica. Por su parte, Eliseo Quintero, representante de la Comarca Indígena Ngäbe-Buglé, consideró que esas herramientas les permiten conocer las características de los bosques y recursos que tienen en sus territorios las comunidades indígenas y destacó que la participación de diferentes actores y organizaciones es clave para el cuidado de los recursos naturales. www.un.org


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación





Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 06-06-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 06 de junio de 2016

  • Junio, julio y agosto con déficit de lluvia.
  • Se prevé un junio no tan caluroso, julio y agosto calurosos.

El Niño se ha debilitado, en la última semana la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacifico central fue de -0.2°C, estimándose se transite a una condición neutral de El Niño/Oscilación del Sur (ENSO). Por otra parte los resultados de los modelos siguen mostrando que durante el segundo semestre del año se ira desarrollando La Niña, aunque por el momento aún esta incierta la intensidad que alcanzaría.
La transición de estos fenómenos influirá en el comportamiento de los patrones de lluvia y temperatura de los meses por venir. La previsión para lo que resta de junio es de precipitaciones ligeramente por abajo de lo normal y no tal caluroso; mientras que el escenario para los meses de julio y agosto es con déficit de lluvias y calurosos. No obstante, que se esperan menos precipitaciones en los siguientes meses, es importante mencionar que pudieran presentarse por periodos cortos evento de lluvias fuertes.
Ante esta perspectiva la Secretaría de Protección Civil recomienda hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros.

Boletín Semanal válido del 06 al 12 de junio de 2016

#BoletínSemanal: Se prevé una semana con potencial para lluvias en gran parte de la entidad veracruzana....




#BoletínMatutino 06 de junio 2016