lunes, 13 de junio de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para Veracruz diferentes ciudades del estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 13 de junio de 2016

Próximos tres días se prevé tiempo cálido en la entidad veracruzana con probabilidad de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica especialmente en la zona centro y sur, mismas que serían vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y nocturnas a matutinas en partes bajas. 




Boletín Meteorológico Vespertino.

  RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en regiones de llanura y costa del Estado de Veracruz, y medio nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas en la montañosa central y en el sur de la entidad, a partir de mañana martes la probabilidad de lluvias será menor, sin embargo, pueden ocurrir aisladas. Precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en el Suroeste del Golfo de México favorece la presencia de  cielo medio  nublado a nublado con potencial de lluvias en la zona sur del estado y en regiones de montaña de Veracruz. Durante el día martes, el viento dominante en la región será del Sureste, favorecido por el fortalecimiento del sistema de alta presión centrado en el Golfo de México, generando periodos de sol durante el día, por la tarde la vaguada en el centro del país favorecerá el aumento de nublados con posible lluvias y actividad eléctrica en zonas de montaña y parte alta de la cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos. Se recomienda extremar precauciones.

Mientras tanto, la Onda Tropical No. 4 se observa al suroeste de las costas de Oaxaca asociada a un disturbio tropical con 20% de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical, y en el Atlántico cuatro ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la mas cercana en el centro del Caribe (consulte boletín tropical).


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 10 mm  en especial en zonas montañosas sin descartar actividad eléctrica aislada por la noche. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 36/24; Tuxpan 36/25; Poza Rica 37/25; Papantla 35/24.
NAUTLA Y  MISANTLA Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm sin descartar actividad eléctrica aislada por la noche-madrugada en especial en zonsa de montaña. Nieblas dispersas. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta.  T.máx./T.mín (°C): Perote 23/08; Jalacingo 25/11; Mtz. de la Torre 37/22; Misantla 33/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas de 5 a 15 mm esta noche-madrugada. Nieblas matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/23; Cardel 35/24; Cotaxtla 35/24; Veracruz-Boca del Río 35/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm y mayores a 30 o 50 mm con posible actividad eléctrica.  Despejado a medio nublado la mañana del martes. Nieblas aisladas. Viento del Sur y Sureste de 20-30 km/h con rachas en áreas de tormenta. . Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 24/11; Naolinco 27/15; Xalapa 28/16; Huatusco 28/13; Coscomatepec 27/15; Córdoba 33/20.
PAPALOAPAN Parcialmente nublado con  probabilidad de lluvias y tormentas aisladas de 5-15 mm y locales superiores a 30 o 50 mm esta tarde-noche. Nieblas matutinas. Viento del Este, rolando al Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada en montaña. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/17; Tierra Blanca 36/24; Cosamaloapan 38/23; Alvarado 34/24; A.R. Cabada 33/24; Catemaco 33/22; S.J. Evangelista 35/23.
COATZACOALCOS Aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y mayores a 30 o 50 mm esta noche-madrugada. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h rolando al Noreste con rachas. Temperatura diurna alta. Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 35/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 36/23; Las Choapas 37/23.

GLOSARIO
Vaguada Elongación isobárica de un sistema de baja presión con una circulación en contra de las manecillas del reloj. Generalmente se asocia a condiciones favorables de nubosidad y lluvias.
RECOMENDACIONES POR
1. Chubascos y tormentas zona de montaña y sur, no se descarten granizadas en regiones serranas.
2. Deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas, encharcamientos urbanos, reducción de la visibilidad.
3. Viento arrachado en zonas de tormenta
REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 37.0 Mtz de la Torre, 36.8 Coatzacoalcos, 36.0 Garro, Cardel y Carrizal, 35.0 Poza Rica, 34.5 Alvarado, 35.0 Ídolos, 28.8 Xalapa.
T. MIN. (°C): 7.0 Zalayeta, Loma grande; 10.0 Banderilla, La Joya; 11.0 Acatlán, Altotonga; 12.0 Huatusco; 15.0 Otilpan, Naolinco; 15.6 Xalapa; 18.0 Tapachapan
PRECIPITACIÓN (mm):  Sin registro por el momento.
Elaboró: Jaffet Cervantes López 

Actualización del Estado del 13 de Junio de 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 13-06-16


1.- Un proyecto de "ecoaldeas" con viviendas que se mantienen a sí mismas

2.- 39 puntos de contaminación ambiental ocultos se descubren desde el espacio

3.- Cambio climático amenaza economía mundial

4.- Genera México 28 mil 224 millones de litros de gases de efecto invernadero

5.- De bagazo de caña de azúcar a plástico biodegradable

6.- Huerto comunitario sustentable para madres solteras

7.- Amatlán es "foco rojo" en daño al medio ambiente

8.- Estudiantes veracruzanos dan ideas para mejorar bosques y su biodiversidad

Informe Climatológico 13-06-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Un nuevo estudio proporciona la primera evidencia que relaciona el deshielo en Groenlandia a los efectos previstos de un fenómeno conocido como la amplificación ártica. La amplificación del Ártico, en los términos más simples, es el más rápido calentamiento del Ártico, en comparación con el resto del hielo marino del hemisferio norte, cuando desaparece. Está alimentado por un circuito de retroalimentación: el aumento de las temperaturas globales está derritiendo el hielo del Ártico, dejando aguas abiertas más oscuras que absorben más radiación solar, y que calientan el Ártico aún más. La amplificación del Ártico está bien documentada, pero sus efectos sobre la atmósfera se debaten ampliamente. Una hipótesis sugiere que la diferencia de temperatura entre el Ártico y las latitudes medias dará lugar a una disminución de la corriente en chorro, que círcula por latitudes del norte y mantiene el aire polar frío separado del aire más caliente en el sur. Vientos más lentos pueden crear oscilaciones abruptas de la corriente en chorro, permitiendo que el aire caliente y húmedo penetre más al norte. El nuevo estudio, publicado esta semana en la revista Nature Communications, muestra que esos efectos previstos ocurrieron sobre el norte de Groenlandia durante el verano de 2015, incluyendo una oscilación hacia el norte de la corriente en chorro hasta latitudes nunca antes registradas en Groenlandia en esa época del año. "Cuánto y dónde se derrite Groenlandia puede cambiar dependiendo de cómo cambian las cosas en otro lugar en la tierra", dijo el autor Marco Tedesco, profesor de investigación en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y científico adjunto en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales. "Si la pérdida de hielo marino está impulsando el intercambio de la corriente en chorro, la corriente en chorro está cambiando Groenlandia, y esto, a su vez, tiene un impacto en el sistema del Ártico, así como en el clima. Es un sistema que está fuertemente interconectado". La capa de hielo de Groenlandia, segunda más grande después de la Antártida, tiene suficiente hielo para elevar el nivel medio global del mar en unos siete metros si se derritiera por completa. La comprensión de las causas de la fusión es fundamental para la comprensión de cómo de rápidamente y en qué medida el nivel del mar se elevará en el futuro y cómo el escurrimiento de agua dulce de Groenlandia afectará a la circulación del océano y la ecología. www.iagua.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 13-06-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática

Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 13 de junio de 2016

  • Lo que resta de junio y durante julio y agosto se prevén lluvias por abajo de su promedio.
  • Julio y agosto siguen observándose calurosos.


El Océano Pacífico tropical se mantiene en una fase neutra del El Niño-Oscilación del Sur (ENOS); esto es, ni El Niño, ni La NiñaLa anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico tropical ha registrado valores dentro del promedio dentro de las últimas cuatro semanas e incluso con valores negativos en Pacífico central. Es probable que La Niña se desarrolle durante el verano con una probabilidad del 75% que sea durante el otoño o invierno 2016-2017.
Por otra parte, a largo plazo se observa que concluiremos junio con precipitaciones por abajo de su media mensual y temperatura dentro o ligeramente por abajo del promedio; en tanto, que el escenario para julio y agosto sigue siendo con déficit de lluvia y calurosos. No obstante, que se esperan menos precipitaciones en los siguientes meses, es importante mencionar que pudieran presentarse por periodos cortos evento de lluvias fuertes, tal como han ocurrido en los últimos días.


Ante esta perspectiva, la Secretaría de Protección Civil recomienda hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros.

Boletín Meteorológico Matutino del 13 de Junio de 2016




Boletín Tropical No. 13

#BoletínTropical, Atlántico inactivo por el momento, disturbio en Pacífico baja probabilidad p/evolucionar a CT