viernes, 17 de junio de 2016

#BoletínVespertino 17 de junio 2016




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 17-06-16


1.- Mayo de 2016 bate nuevos récords

2.- Francia, primer país industrializado en ratificar acuerdo sobre el clima

3.- Pide OMS 121 mdd para respuesta global al brote de zika

4.- México se une a iniciativa global por las abejas

5.- Estudiantes crean módulo sanitario que recicla aguas grises

6.- El planeta pierde 23 hectáreas agrícolas por minuto

7.- Deben frenar contaminación de arroyo en Hueyapan de Ocampo

8.- Restaurará CONAFOR mil 453 hectáreas de manglar en cuenca baja del río Tancochin

Informe Climatológico 17-06-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Las consecuencias del cambio climático serán mas notorias en Latinoamérica que en muchas regiones del mundo debido a la gran biodiversidad del continente y a la fuerte dependencia del sector primario en la economía de estos países, señalaron este miércoles 15 de junio de 2016 a Efe responsables del programa Euroclima. Uno de los líderes de Euroclima, un programa que fomenta la cooperación medioambiental entre la UE y 18 países de América Latina, Horst Pilger, declaró que los efectos del cambio climático se notarán particularmente en Latinoamérica en tanto que reducirá la biodiversidad en algunos de los países con mayor riqueza biológica del mundo, como Brasil, Costa Rica o Colombia. Además, afectará notoriamente a la economía en comparación con regiones como Europa porque la producción económica en América Latina "es muy dependiente de la agricultura y de los recursos primarios" y el cambio climático afecta más a este sector que a la industria o los servicios, señaló. Así lo afirmó en el marco de la celebración de los Días Europeos del Desarrollo, en los que Euroclima presentó sus avances y el trabajo que realiza en conjunto junto a sus socios implementadores. Para combatir estos desafíos a los que se enfrenta Latinoamérica es necesario fortalecer "el intercambio de conocimientos" entre la UE y las instituciones pero también entre los propios países, en la conocido como "cooperación sur-sur", apuntó a Efe la responsable de la dirección general de Cooperación Regional en cambio climático de la Comisión Europea, Catherine Ghyoot. www.elcomercio.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 17-06-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Semanal válido del 17 al 23 de Junio de 2016




Aviso Especial

Por temporal lluvioso
Xalapa, Ver. a 17 de junio de 2016

  • Persiste la probabilidad de un temporal de lluvias a partir de hoy y por lo menos hasta el miércoles.
  • Viento del Norte con rachas de 50 a 65 km/h en la costa entre sábado y lunes

El eje de la activa onda tropical No. 5 se ubica frente a Quintana Roo, mientras el disturbio tropical que se le asocia se centra frente a Belice, ambos sistemas se mueven de manera lenta hacia el Oeste-noroeste, previéndose ingresen a la sonda de Campeche mañana sábado. El Centro Nacional de Huracanes ha incrementado a un 20% la probabilidad de que este sistema evolucione a ciclón tropical en los siguientes cinco días; sin embargo, los modelos de pronóstico por el momento no indican un mayor desarrollo del disturbio, pero si que persista frente al litoral veracruzano con tendencia a modificarse a una vaguada activa, situación que provocará el incremento del potencial de lluvias y tormentas en nuestro estado en los siguientes días y mantenerse por lo menos hasta mediados de la semana entrante.
Las lluvias podrían registrar acumulados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm en cualquier punto del estado.
Por su parte, el viento se fijaría al Norte en la costa y alcanzaría velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h mañana sábado, intensificándose el día domingo y lunes a 35 a 45 km/h con rachas del orden de los 65 km/h. No obstante, se debe precisar que estas intensidades dependerá de la evolución del disturbio.
Por lo anterior, Se recomienda estar atento a la actualización de este aviso especial o emisión de la Alerta Gris si fuera necesario, así como tomar las precauciones por la presencia de lluvia y tormentas fuertes a localmente intensas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves y derrumbes y reducción a la visibilidad, así como por viento fuerte y oleaje elevado.


Boletín Meteorológico Matutino 17 de junio de 2016




Boletín Tropical 17 de junio de 2016