sábado, 18 de junio de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 18 junio de 2016

RESUMEN

El pronóstico continúa señalando un potencial de lluvias significativo para los siguientes tres días en el Estado de Veracruz, viento del Norte con rachas fuertes en la zona litoral y de menor intensidad en montañas entre domingo y lunes, debido a la presencia del disturbio tropical 94L al suroeste del Golfo de México donde tiende a ganar mayor organización por lo que el NHC ha programado un vuelo de reconocimiento para investigar al sistema durante la tarde de mañana. Extreme precauciones y consulte la Alerta Gris.






Boletín Meteorológico Vespertino, 18 junio de 2016

RESUMEN: El pronóstico continúa señalando un potencial de lluvias significativo para los siguientes días en el Estado de Veracruz y viento del Norte con rachas fuertes en la zona litoral y de menor intensidad en montañas, esto debido a la presencia del disturbio tropical 94L al suroeste del Golfo de México. Extreme precauciones y consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El disturbio tropical 94L centrado en esta tarde a unos 120 Km al nor-noreste de Ciudad de Carmen, Campeche (asociado a la onda tropical No. 5 sobre el suroeste del Golfo de México y región Ístmica de Tehuantepec) continúa ganando organización gradualmente sobre aguas cálidas del mismo golfo por lo que el NHC le ha otorgado un 60% de probabilidad de su evolución tropical en 48 horas y derivado de tal situación, ha programado para mañana un vuelo de reconocimiento para investigar a 94L.

De acuerdo al pronóstico actual se espera que dicho sistema continúe moviéndose hacia el oeste-noroeste y organizándose gradualmente sobre el suroeste del Golfo de México en las siguientes 24 a 48 horas ocasionando aumente el potencial para lluvias y tormentas en el Estado de Veracruz y propiciando viento del Norte, el cual podría alcanzar rachas fuertes de 60 a 70 km/h en la zona litoral, sin descartar rachas menores en zonas serranas. Por todo lo anterior se encuentra activa la alerta Gris y se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.



Predicción inmediata, 18 junio de 2016

Predicción inmediata por lluvias tormentas en la zona norte, región montañosa central y en los Tuxtlas, por la noche se podrían presentar en zonas costeras. Extremen precauciones. 


Boletín tropical, 18 junio de 2016.





Actualización condiciones del tiempo, 18 junio de 2016.

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Domina cielo despejado a medio nublado y ambiente cálido en el Estado de Veracruz, sin embargo, derivado del calentamiento diurno y los efectos locales de la orografía podrían favorecer el desarrollo de nublados convectivos con lluvias y chubascos aislados en las siguientes horas sobre regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos, mientras que hacia la noche y primeras horas de mañana domingo en zonas costeras.

Por su parte, el Estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris por aumento en el potencial para lluvias-tormentas y viento del Norte con rachas fuertes en los siguientes días debido a la presencia del disturbio tropical 94L sobre el suroeste del Golfo de México, el cual en esta tarde es centrado al noroeste de Campeche con un 50% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas, mañana un vuelo de reconocimiento del NHC investigará al sistema. Por todo lo anterior se recomienda estar al pendiente de los siguientes productos meteorológicos incluida la Alerta Gris y tomar las precauciones pertinentes.




Elaboró: E. Gómez…


Boletín Meteorológico Matutino 18.06.16

Cielo despejado a medio nublado estará dominando esta mañana en la entidad veracruzana, sin descartar lluvias orográficas algunas localmente fuertes y acompañadas con actividad eléctrica fuerte, así como por viento arrachado durante esta tarde-noche en zonas serranas. El día de mañana se prevé el aumento y generalización de nublados y lluvias en la entidad, consulte la Alerta Gris.





Alerta Gris por disturbio tropical 94L, 18 junio de 2016

Alerta Gris
Por  Disturbio Tropical 94L

El eje de la Onda tropical No. 5 se ubica en la Sonda de Campeche y se asocia con el Disturbio Tropical 94L centrado esta mañana en las costas de Campeche. El reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes ha incrementado a un 40% la probabilidad de que este sistema evolucione a ciclón tropical en las siguientes 48 horas conforme se mueva muy lentamente en aguas del suroeste del Golfo de México. Si bien, los modelos de pronóstico por el momento no indican un mayor desarrollo del disturbio, su persistencia en los próximos días frente al litoral veracruzano, ocasionaría el incremento lluvias y tormentas con acumulados en 24 horas 10 a 30 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm en cualquier punto del Estado de Veracruz durante este fin de semana e inicios de la siguiente.

Adicionalmente se espera que fije el viento al Norte y Noroeste en la costa, mismo que alcanzaría velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h durante esta tarde-noche, y de  40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h entre domingo y lunes (rachas menores son posibles en las montañas). No obstante, se debe precisar que estas intensidades dependerá de la evolución de 94LPor todo lo anterior se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta Alerta Gris y extremar precauciones por la presencia de lluvia y tormentas fuertes a localmente intensas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves reducción a la visibilidad, así como por viento fuerte y oleaje elevado.