jueves, 23 de junio de 2016

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 23-06-16


1.- Científicos reportan que las algas rojizas del Ártico propician y aceleran el deshielo de los glaciares en los meses más cálidos y favorecen al cambio climático

2.- Crean software para estudiar más rápido blanqueo de corales

3.- ONU-Habitat firma convenio de colaboración con el municipio de Zapopan

4.- Emite volcán de Colima fumarola de dos mil metros

5.- La calidad del aire es regular en Ecatepec y buena en la CDMX

6.- Desarrollan mexicanos generador eléctrico para iluminación en hogares

7.- Buscan 11 ayuntamientos ordenamiento ecológico

Informe Climatológico 23-06-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El Secretario General de la ONU señaló este miércoles que la adopción del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enviaron un contundente mensaje al mundo, de que el rumbo actual no puede continuar. Ban Ki-moon apuntó que las soluciones ante esa encrucijada han de involucrar a todos, desde líderes mundiales y empresariales a educadores y filántropos. El Titular de la ONU hizo esas declaraciones durante un encuentro de líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa de la ONU con el sector privado para implementar principios de responsabilidad social empresarial. "Necesitamos nuevos estilos de vida que sirvan para poner fin al sufrimiento, la discriminación y la falta de oportunidades a la que se enfrentan miles de millones de personas alrededor del mundo y que conducen a la inestabilidad y el conflicto", remarcó Ban. El Titular de la ONU indicó que el Acuerdo de París junto con la Agenda de Desarrollo Sostenible dotan al sector privado de una oportunidad sin precedentes para crear economías limpias, eficientes climáticamente y sostenibles. El Secretario General se mostró satisfecho de la expansión experimentada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas que cuenta en estos momentos con más de 13.000 firmantes en 165 países. Asimismo enumeró diversos logros del Pacto como haber conseguido que un amplio número de inversores institucionales se hayan adherido a los principios apoyados por las Naciones Unidas para la Inversión Responsable. www.cinu.mx

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 23-06-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical

 Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., a 23 de junio de 2016

  • Se ha desarrollado el disturbio tropical 95L

La onda tropical No. 6 con eje sobre Quintana Roo ha desarrollado al Disturbio tropical 95L centrado esta mañana aproximadamente a 130 km al Sureste de la costa sur de Quintana Roo. Estos sistemas favorecen actividad atmosférica moderada a fuerte sobre el noroeste del Caribe. Se prevé que este disturbio se mueva hacia la sonda de Campeche donde podría ingresar en el transcurso de mañana viernes. Otras dos ondas tropicales se mueven al oeste, la primera se aproxima a Venezuela y el eje de la segunda se ubica al norte de Brasil.





Alerta Gris

 Por Disturbio Tropical 95L
Xalapa, Ver., 23 de junio de 2016

  • Se ha desarrollado el disturbio tropical 95L
  • Se incrementa el potencial de lluvias a partir de mañana viernes

La onda tropical No. 6 con eje esta mañana sobre Quintana Roo ha desarrollado un nuevo Disturbio Tropical denominado 95L con centro aproximadamente a 130 km al sureste de la costa sur de Quintana Roo, este sistema se mueve hacia el Oeste-Noroeste a razón de 16 km/h con vientos sostenidos de 45 km/h. Por el momento, el Centro Nacional de Huracanes le asigna una probabilidad del 10% que se intensifique a ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas e igual probabilidad en los siguientes cinco días.
Se prevé que el disturbio junto con la onda emerjan al suroeste del Golfo de México en el transcurso de mañana viernes. Los primeros resultados de los modelos de trayectoria indican que el vórtice del disturbio podría aproximarse al norte o centro del estado de Veracruz en el transcurso del sábado, situación que estaría provocando el incremento del potencial de lluvias con valores acumulados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales superiores 50 o 70 mm en cualquier punto del Estado de Veracruz, a partir de mañana viernes y durante el fin de semana.
En relación a la intensidad que pudiera registra el viento aún existe incertidumbre, ya que dependerá de la fuerza que pueda adquirir el disturbio, pero pueden presentarse rachas fuertes en las zonas de tormenta.
Por lo anterior, se emite esta Alerta Gris, recomendándose estar pendientes a su actualización, así como tomar las precauciones ante la presencia de lluvia y tormentas fuertes a localmente intensas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves y reducción a la visibilidad, así como por viento fuerte y oleaje elevado.


Boletín Matutino 23 de Junio 2016