viernes, 24 de junio de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 24 de junio de 2016

Se prevé incremento de lluvias y tormentas este fin de semana en gran parte de Veracruz debido al paso de la Onda Tropical No. 6  concentrándose las precipitaciones por las tardes y noches en porciones montañosas donde pueden presentarse localmente intensas, mientras que hacia las noches y madrugadas se presentarían en costas y llanura con algunos periodos de sol durante el día favoreciendo ambiente templado a ligeramente cálido. 



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 24-06-16


1.- COP22 de Marraquech deberá centrarse en mecanismos de transparencia

2.- La salida de Reino Unido obligará a recomponer las políticas climáticas europeas

3.- Cambio climático desploma casi a la mitad producción de cítricos

4.- Crean generador eólico para llevar energía a zonas rurales

5.- Familias de Tabasco operan proyecto para adaptarse a cambio climático

6.- Crean prototipos de bicicletas para fomentar el transporte sustentable

7.- Coatzacoalcos pierde sus playas por saqueo de arena

Informe Climatológico 24-06-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La escasez de agua y de petróleo, la deforestación, la contaminación del aire y el calentamiento global son problemas ambientales sobre los que estamos concienciados, pero pocos sospechan que el consumo de arena supone una amenaza para el planeta igual de preocupante. La escasez mundial de arena ha provocado que violentas bandas que actúan en el mercado negro 'roben' grandes cantidades de este material en ríos y playas, causando incluso la completa desaparición de decenas de pequeñas islas, afirma el escritor y periodista Vince Beiser, que actualmente está escribiendo un libro sobre el problema, en un artículo para el periódico 'The New York Times'. "Lo crean o no, consumimos más este recurso natural que cualquier otro excepto el agua y el aire", asegura Beiser. Según el periodista, la arena se utiliza como componente principal en el cemento y el hormigón, para hacer vidrio, en la construcción de carreteras y en los proyectos de recuperación masiva de tierras en lugares como Singapur y Dubái. "Si convirtiéramos en una pared toda la arena utilizada por los seres humanos, esta tendría 20 metros de altura y 20 de ancho y se extendería por todo el ecuador", afirma el autor. Según Beiser, la razón principal del inicio del agotamiento de la arena es el número y el amaño de las ciudades, que está aumentando a un ritmo vertiginoso, especialmente en los países en desarrollo. "Cada año hay más habitantes en el planeta, y cada año más personas se desplazan a las ciudades. Desde 1950, la población urbana mundial se ha disparado de 3,9 millones a más de 746 millones", explica. El periodista también específica que la magnitud del problema se debe a que la arena más abundante, la del desierto, está formada por el viento, por lo que a menudo es inadecuada para su uso en la construcción, ya que es demasiado redonda y no se adhiere como lo hace la arena áspera producida por la erosión del agua. Teniendo en cuenta la cifra astronómica de 70.000 millones de dólares con la que está estimada la industria de extracción de arena, las multinacionales están buscando esta materia en la tierra y en los mares, perturbando ecosistemas y matando a un sinnúmero de peces y aves. Según afirma el autor, en Indonesia, desde el 2005 unas 20 pequeñas islas han desaparecido como consecuencia de la extracción de arena. https://actualidad.rt.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 24-06-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico




Alerta Gris

Por Disturbio Tropical 95L
Xalapa, Ver., a 24 de junio de 2016

  • Se prevé un fin de semana lluvioso

La onda tropical No. 6 cruza el suroeste del Golfo de México y aloja al Disturbio Tropical 95L con centro ubicado a las 7 am sobre costa de Tabasco a unos 315 km al Este-sureste del puerto de Veracruz. Ambos se mueve hacia el Oeste a razón de 24 km/h y el disturbio presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h, mismo que ha perdido organización, por lo que el Centro Nacional de Huracanes le otorga ahora una probabilidad del 10% de que se intensifique a ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas e igual probabilidad en los siguientes cinco días y ha cancelado el vuelo de reconocimiento programado para investigarlo esta tarde.
El disturbio 95L presenta actualmente condiciones limitadas para su desarrollo debido a su proximidad a tierra, pero se prevé se mueven hacia el oeste-noroeste, siendo probable que su vórtice cruce el centro o norte del estado de Veracruz la mañana del sábado. Esta situación puede provocar lluvias acumulados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales superiores de 50 o 70 mm en cualquier punto de la entidad en las siguientes 24 a 48 horas. Las últimas actualizaciones de los modelos de pronóstico indican que también favorecerá viento del Norte, Noroeste y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h principalmente en la costa norte y centro; no obstante, esto dependerá finalmente de la fuerza que pueda adquirir el disturbio antes de ingresar.
Por lo anterior, se recomienda estar al pendientes de la actualización de esta alerta y tomar las precauciones ante la presencia de lluvia y tormentas fuertes, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves y reducción a la visibilidad, así como por viento fuerte y oleaje elevado.