lunes, 4 de julio de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 04 de julio de 2016

Se prevé continué el ambiente cálido con índices  de calor mayores de 40°C en zonas de llanura y costa; mientras que en la zona montañosa el índice calores estaría del orden de los 30°C. La probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas estará presente por las tardes o noches en las porciones de montaña y nocturnas a matutinas en la región de llanura y costa especialmente del centro y sur.




Actualización del Tiempo 4 de julio 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 04-07-16


1.- El cambio climático, el gran reto socioambiental para la salud en el siglo XXI

2.- Stocker (IPCC): Las decisiones que tomamos hoy influirán en el clima 500 años

3.- "Pizzlys" o "Grolars", los nuevos osos del cambio climático

4.- Corales pierden su capacidad reproductora

5.- Refuerzan programa de Huertos Familiares

6.- Sobreexplotación de manantiales, ahora por las noches

7.- Talamontes, problema complejo en Parque Nacional

Informe Climatológico 04-07-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El agujero de ozono que existe sobre la Antártida parece estar cerrándose lentamente, informan investigadores británicos y estadounidenses en la revista "Science". Unas tres décadas después de que se prohibieran los químicos que destruían el ozono hay indicios de que ha comenzado un proceso de regeneración y que la capa se está estabilizando. "Podemos estar seguros de que las decisiones que tomamos han llevado al planeta por un camino de sanación", señala Susan Solomon, principal autora del estudio. El año pasado los expertos se habían mostrado frustrados por la enorme extensión del agujero. Sin embargo, el nivel récord de amplitud se debió también a la erupción del volcán Calbuco en Chile, descubrieron ahora los científicos. El equipo en torno a Susan Solomon, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge, Massachusetts) estudió el grosor de la capa de ozono sobre la Antártida en el mes de septiembre desde 2000 a 2015. Cada año en primavera (austral), el agujero se expande. Tras el largo invierno polar en el Hemisferio Sur, la radiación solar hace que se activen las sustancias que destruyen el ozono que se han acumulado durante los meses de frío. En octubre se registran los niveles mínimos de ozono. Los científicos analizaron las mediciones de ozono y por satélite del dióxido de azufre que se libera en las erupciones volcánicas y que aceleran la destrucción del ozono. También tuvieron en cuenta diferentes datos meteorológicos como la temperatura y el viento. Compararon entonces los valores de septiembre con modelos de simuladores que predicen los niveles de ozono en base a diferentes circunstancias. Con ello descubrieron que entre 2000 y 2015 el agujero se redujo en más de cuatro millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor a la de la India. www.elcomercio.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 04-07-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 04 de julio de 2016

Julio, agosto y septiembre con déficit de lluvia y calurosos.
La Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA, por sus siglas en ingles) establece que se continúa condiciones neutrales del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), manteniéndose la probabilidad del desarrollo de La Niña durante el verano con una probabilidad del 75% que ocurra durante el otoño o invierno 2016-2017. La Niña para nuestro estado, implica la probabilidad de lluvias por arriba de lo normal.
Si bien, es cierto que en condiciones neutras existe mayor incertidumbre en el comportamiento de los patrones de lluvia y temperatura en nuestro país, es importante saber cual será su tendencia en los siguientes meses, en ese sentido sigue previéndose un julio con lluvia por abajo de lo normal y caluroso; mientras que el escenario para agosto y septiembre es con déficit de precipitación y calurosos.
No obstante, esta previsión de lluvias escasas para los siguientes meses, no se podrían descartar eventos aislados de precipitaciones fuertes o intensos.


Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Se prevé un inicio de semana con ambiente diurno cálido y cielo despejado a medio nublado con aumento de nublados algunos con probabilidad para lluvias-chubascos aislados por las tardes en regiones montañosas, mientras que, en la costa a primeras horas de la mañana, estas condiciones que persistirán hacia mitad de semana.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una dorsal en superficie en el Golfo de México y una vaguada en el centro del país generan el flujo de aíre cálido y húmedo hacia la región donde se pronostican pocos cambio en las condiciones del tiempo, persistiendo las temperaturas diurnas altas con índices de calor elevados en zonas de llanura-costa del Estado de Veracruz con probabilidad para lluvias y chubascos aislados por las tardes-noches en regiones montañosas y matutinos en la costa, sin embargo, se estima que las precipitaciones estén por abajo de los valores acumulados de lluvia para esta época de verano. Estas condiciones de tiempo seguirán hacia mitad de semana. En el Pacifico Oriental, la tormenta tropical Agatha tiende a debilitarse y Blas podría adquirir la categoría de Huracán más tarde este día, ambos sistemas lejos de costas nacionales. Finalmente, cuatro ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera (No. 9) cruza el Golfo de Tehuantepec, la segunda el Oeste del Mar Caribe, la tercera las Guayanas y la última el centro del Atlántico.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvias dispersas de 5 a 15 mm, periodos parciales de sol. Viento del Sur y Sureste de 20-30 km/h con rachas en la costa y en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en montañas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 36/25; Tuxpan 35/25; Poza Rica 35/23; Papantla 34/22.
NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvias dispersas de 5 a 15 mm en especial por la tarde-noche en regiones montañosas.  Viento del Sur y Sureste de 20-30 km/h con rachas en la costa y en  áreas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en  montañas. T.máx./T.mín (°C): Perote 23/08; Jalacingo 24/10; Mtz. de la Torre 34/23; Misantla 31/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias dispersas de 5 a 10 mm por la noche a la madrugada del martes. Viento del Noroeste y Noreste de 20-30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/22; Cardel 36/24; Cotaxtla 35/24; Veracruz-Boca del Río 34/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado por la tarde aumentarían los nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 20 mm algunos con actividad eléctrica. Viento del Este-Sureste de 10-20 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 24/09; Naolinco 27/14; Xalapa 29/15; Huatusco 27/12; Coscomatepec 28/15; Córdoba 32/20.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado aumento de  nublado con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 20 mm por la tarde-noche en montañas, y menores matutinas en zonas costeras. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en montañas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/16; Tierra Blanca 37/23; Cosamaloapan 36/23; Alvarado 33/24; A.R. Cabada 34/23; Catemaco 32/21; S.J. Evangelista 36/23.
COATZACOALCOS
Despejado a medio nublado aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 36/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/25; Las Choapas 37/24.
GLOSARIO
Onda Tropical Perturbación ondulatoria débil que se propaga hacia el oeste, con tendencia a formar circulación ciclónica de baja presión (contraria a las manecillas del reloj)
RECOMENDACIONES POR
1. Lluvias-tormentas que podrían ocasionar encharcamientos, anegamientos y/o inundaciones
2. Deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
3. Crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX.AYER (°C): 34.0 Tuxpan; 33.0 Coatzacoalcos; 32.5 Veracruz; 27.3 Orizaba; 27.0 Xalapa.
T. MIN. (°C): 15.6 Xalapa, 16.7 Orizaba, 24.4 Tuxpan, 27.6 Veracruz, 25.0 Coatzacoalcos. 
PRECIPITACIÓN (mm): Sin reporte… 

#BoletínSemanal del 4 al 10 de julio 2016




Boletín Tropical No. 34


Pacífico: Tormenta tropical Agatha debilitándose y tormenta Blas podría ser Huracán esta mañana, onda tropical No.9 cruzando el Golfo de Tehuantepec...dichos sistemas sin representar peligro para costa mexicanas.

Caribe y Atlántico: analizadas cuatro ondas tropicales, la más cercana con eje frente a costas de Honduras y Nicaragua.