lunes, 11 de julio de 2016

Pronóstico a 72 hrs. 11 de julio 2016




Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo mayormente nublado con lluvias aisladas y chubascos fuertes con tormentas eléctricas esta tarde-noche en regiones montañosas, condiciones que se extendería a la llanura y costa de esta noche a la mañana del martes cuando se prevén un día con temperaturas diurnas altas, aunque menores que en días pasados. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada sobre Veracruz en combinación en altura con un campo de viento favorable para el desarrollo de nublados convectivos y el flujo de humedad en niveles medios-altos de la atmósfera desde el océano pacifico hacia el territorio nacional, ocasionan esta tarde-noche la presencia de nublados con lluvias fuertes con acumulados de 10-30 mm y localmente intensas en porciones de montaña mayores a 50 o 70 mm con actividad eléctrica, los chubascos se extenderían a la llanura y costa del norte de la entidad la madrugada del martes con acumulados de 5-20 mm. El día martes se prevé un día cálido aunque relativamente menos en comparación con días pasados, pero persistirán las condiciones para lluvia por la tarde y noche en regiones montañosas y en costas durante las noche y madrugas. Por todo lo anterior se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones. En el océano pacifico, se formó la Depresión Tropical CINCO-E a unos 465 km al SSO de la península de BCS. Se aleja del país.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Parcialmente nublado con posibles tormentas y chubascos esta noche y madrugada o mañana del  martes con acumulados de 5-20 mm. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h con rachas en la costa. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/23; Tuxpan 34/25; Poza Rica 35/24; Papantla 33/23.
NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias y tormentas con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30 o 50 mm (posible granizo) en áreas de montaña. Parcialmente nublados el martes. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h con rachas en la costa y áreas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. . T.máx./T.mín (°C): Perote 22/09; Jalacingo 23/10; Mtz. de la Torre 34/24; Misantla 32/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Aumento de nublados con probabilidad para lluvias y tormentas con acumulados de 5-15 mm y locales mayores a 30 mm de esta noche a la mañana del martes, la nubosidad disminuiría en el transcurso de ese día. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h con rachas en la costa y zonas de tormenta, rolando al Noreste. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 34/23; Cardel 35/24; Cotaxtla 34/25; Veracruz-Boca del Río 33/26.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado tormentas y chubascos con acumulados de 10-30 mm y locales mayores a 50 o 70 mm con posibles granizadas. Viento del Sur y Sureste de 15-25 km/h con rachas en áreas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 22/10; Naolinco 25/13; Xalapa 27/15; Huatusco 25/13; Coscomatepec 27/14; Córdoba 30/19.
PAPALOAPAN
Medio nublado chubascos con acumulados de 10-30 mm y locales mayores a 50 o 70 mm en porciones de montaña con posibles granizadas por la tarde, mientras que, de esta noche a mañana del martes, tormentas en regiones costeras con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30 mm.  Viento del Este y Noreste de 20-30 km/h con rachas. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/16; Tierra Blanca 36/24; Cosamaloapan 34/25; Alvarado 32/25; A.R. Cabada 33/24; Catemaco 31/21; S.J. Evangelista 34/24.
COATZACOALCOS
Despejado a medio nublado aumento de nublados con posibles chubasos con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30 o 50 mm  de esta noche a mañana martes. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 35/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/23; Las Choapas 37/22.
GLOSARIO
Vaguada Es la elongación central de un centro de baja presión, se asocia a la presencia de nublados y chubascos.
RECOMENDACIONES POR
1. Lluvias-tormentas que podrían ocasionar encharcamientos, anegamientos y/o inundaciones
2. Deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
3. Crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. (°C): 33.9 Tuxpan, 34.0 Poza Rica, 33.8 Veracruz, 30.0 Coatzacoalcos, 26.4 Orizaba, 25.2 Xalapa,
T. MIN. (°C): 25.8 Veracruz; 24.6 Tuxpan; 21.0 Coatzacoalcos; 18.8 Orizaba; 16.0 Xalapa.
PRECIPITACIÓN (mm): 48.0 Xalapa, inapreciable ídolos y Orizaba.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 11-07-16


1.- UNICEF alerta de los efectos de El Niño en la infancia

2.- Inundaciones en India dejan 24 muertos y 9 desaparecidos

3.- China concluye construcción de monitor de actividad solar

4.- Se derrite esperanza de vida para los osos polares

5.- Modifican semiconductores para descontaminar agua de moléculas orgánicas

6.- Alteración del ecosistema marino por el mal uso del bloqueador solar

7.- Científicos de la UNAM crean películas biodegradables

8.- Para 2018 México alcanzará sólo 16.54% de producción de energía renovable

9.- Invita Sedema a curso de verano en el Parque Natura

Informe Climatológico 11-07-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Christiana Figueres recogió el testigo del cambio climático en el peor momento posible, tras el fiasco de Copenhague. En los últimos seis años, con una sabia combinación de optimismo, convicción y rabia, la diplomática costarricense de 59 años se ha metido en el bolsillo a 195 países, acaba de celebrar el Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional y lo ha dejado todo listo para «la carrera contrarreloj que nos espera en el siglo XXI». Y en esto llega el Brexit, coincidiendo con su despedida como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, y al otro lado del Atlántico empieza a tomar también cuerpo una tormenta que amenaza con chafar el guion. A su paso por la cumbre Business & Climate, Figueres expresó, sin embargo, su confianza en que el Reino Unido seguirá su camino tras el «reajuste» y que sus planes no corren peligro. «El Brexit no puede matar la acción contra el cambio climático, que es ya imparable», sostiene Figueres, que acaba de presentar su propia candidatura a la secretaría general de la ONU. «Estamos hablando de un asunto global, más amplio y a más largo plazo. El Reino Unido pasará seguramente por un período de incertidumbre y transición de al menos dos años, pero el camino está ya marcado, tanto para este país como para la Unión Europea, y no tiene por qué haber alteraciones o distracciones». «El Brexit no fue un voto sobre el cambio climático o sobre la necesidad del Reino Unido de modernizar su industria para afrontar el futuro», agregó la ya ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco (el 6 de julio le pasó el testigo a la mexicana Patricia Espinosa). «Tampoco fue un voto sobre la innovación, que hoy por hoy es la cuestión fundamental que está haciendo avanzar a las empresas y a los países hacia la meta de una economía baja en carbono». www.elmundo.es

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación





Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 11-07-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Semanal para el Estado de Veracruz válido del 11 al 17 de julio de 2016




Alerta Climática

 Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 11 de julio de 201

  • Julio, agosto y septiembre con déficit de lluvia.
  • Este año será difícil establecer la existencia de la Canícula 
  • Persistirán los chubascos y tormentas por la tarde-noche especialmente en zonas montañosas.


Se mantienen condiciones neutrales del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), persistiendo la probabilidad del desarrollo de La Niña durante el verano con una probabilidad del 75% que ocurra durante el otoño o invierno 2016-2017. La Niña para nuestro estado, implica la probabilidad de lluvias por arriba de lo normal.

Bajo condiciones de años neutros existe mayor incertidumbre en el pronóstico de las anomalías de las lluvias y temperaturas en nuestro país; no obstante, siempre es necesario saber las previsiones de largo plazo; en ese sentido se estima que en Veracruz se concluirá julio con lluvia acumulada por abajo de lo normal y temperatura dentro o ligeramente por abajo del promedio; mientras que el escenario para agosto es con déficit de precipitación, mientras que septiembre existiría déficit de lluvia del centro al sur y por arriba del promedio en la porción norte, en ambos meses serían calurosos. De continuar con este déficit de lluvia, será difícil identificar la existencia de la Canícula en nuestro estado.
No obstante, esta previsión de lluvias escasas para los siguientes días y meses, no se podrían descartar eventos aislados de precipitaciones fuertes o intensos.


Boletín Meteorológico Matutino 11 de julio de 2016